Este viernes 27, se llevó a cabo en la Plaza Tucumán una interesante feria de Orientación Vocacional, promovida por la Jefatura Distrital. Sin lugar a dudas, se trató de un evento que despertó el interés tanto del periodismo como de los transeúntes que frecuentan dicho espacio verde, y que cumplió con creces en su objetivo de que los chicos que están próximos a egresar de la Secundaria, pudieran acceder a folletería e información sobre la continuidad de sus estudios, ya sea en los dos institutos de nivel superior que existen en nuestra ciudad, como así también en distintas universidades de gestión pública o privada.
Hubo stands que sobresalieron por la calidad de lo que alumnos y docentes pusieron a disposición para mostrar al público. Uno de ellos fue el de la Escuela Agropecuaria de Carboni, donde se expusieron todo lo que los alumnos producen en las huertas e invernáculos con lo que cuenta el establecimiento. Gran variedad de verduras de hoja, como lechuga y acelga; dulces y mermeladas, y además llevaron para esta jornada una jaula con conejos: En algunos casos la gente los toma como una mascota más, y en otros se acostumbra consumir su carne luego del proceso de faena. No es muy aconsejable tener conejos en el hogar en el primero de los casos, ya que son roedores y para mantener su dentadura suelen “arrasar” con cables, madera, y todo lo que tengan a disposición. La docente Claudia Garrahan manifestó que “hoy trajimos todo lo que se elabora y trabaja en la Escuela, donde tenemos un criadero de animales, una huerta y un vivero. La orientación misma de la institución hace que tengamos vacas, cerdos, y conejos, entre otros animales”. En lo que respecta al vivero, se dedican al cultivo de plantas ornamentales y florales.
La Prof. Eugenia Parodi, Directora de la Escuela Secundaria 6, expresó: “La propuesta nos pareció muy interesante, porque uno muestra todo el trabajo que se ha desarrollado durante el año. Hoy tenemos con nosotros a los alumnos de 6° año, tratando de reflejar todo lo que se hizo en este ciclo lectivo. La escuela nuestra está orientada en Ciencias Sociales, y todas las actividades que se hagan están relacionadas a eso. Hemos participado del Parlamento Juvenil en el HCD, y además tenemos nuestro propio concurso, que es la Olimpíada Sanmartiniana que es muy positivo porque logramos que participen otros establecimientos. La verdad que a título personal celebro la calidad de la escuela pública que hoy estamos apreciando en esta muestra, y creo que hemos evolucionado ya desde el momento en que se decidió que la Secundaria sea obligatoria, porque de esa manera los chicos acceden a una mejor formación que les posibilita mayores oportunidades. Por supuesto, en algunos casos los que terminan la secundaria y emprenden otros estudios descubren que esa carrera no es lo que esperaban o pensaban, pero lo que notamos es que los alumnos que han salido de nuestra escuela hoy están estudiando Psicología, Recursos Humanos, o carreras más tradicionales como Abogacía”.
La Escuela Secundaria 3 de Empalme Lobos con Orientación a Comunicación Social, que tiene su anexo en Zapiola, también puso a consideración sus proyectos educativos, que han tenido buena repercusión. El Prof. Eduardo Bobbio explicó que los chicos desarrollan actividades prácticas en una FM comunitaria, en el 94.9 mhz del dial, que pese a no tener un amplio alcance, les permite a los estudiantes poder mejorar su modo de expresarse, la dicción, mediante la lectura al aire de noticias de actualidad. También realizan entrevistas, y eligen determinadas temáticas relacionadas con el material que tienen disponible en la Biblioteca. “Realmente lo hacemos porque nos gusta, desde quien está en la operación técnica de la radio, hasta los que leemos las noticias; en mi caso me interesa la tecnología, pero otros compañeros tienen secciones de deportes, cultura, espectáculos, etc”, dijo Alex, uno de los estudiantes que estuvieron presentes en la Feria. “Lo que más buscamos es que la radio tuviera como zona de influencia la zona de Empalme, quizás por la potencia de la señal en la zona urbana de Lobos no pueda sintonizarse correctamente, pero lo más importante es llegar a la comunidad cercana a la Escuela. La programación no es fija, vamos desarrollando distintas producciones, algunas de carácter informativo, y otras sobre la vida de algún artista o un género musical. Cuando los chicos ya se retiran de la jornada escolar, vamos replicando el material grabado que tenemos, y de esa manera podemos conseguir que si alguien se perdió de escuchar determinado programa, pueda estar disponible en otro momento del día”, subrayó el Prof. Bobbio.