viernes , noviembre 22 2024
Home / Actualidad / EL HOSPITAL COMENZARÁ A DIGITALIZAR LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE TODOS LOS PACIENTES, PARA EVITAR SU DETERIORO Y QUE SEAN MÁS ACCESIBLES ANTE UNA DERIVACIÓN

EL HOSPITAL COMENZARÁ A DIGITALIZAR LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE TODOS LOS PACIENTES, PARA EVITAR SU DETERIORO Y QUE SEAN MÁS ACCESIBLES ANTE UNA DERIVACIÓN

En una entrevista exclusiva con LOBOS 24, el Director del Hospital Zonal, Dr. Juan Pablo Belardi, brindó detalles acerca de un avance tecnológico muy importante que está próximo a implementarse, como es la digitalización de las historias clínicas para prevenir su deterioro y ponerlas a disposición en los casos que sea necesario efectuar una derivación.

En cuanto a los alcances del proyecto, Explicó Belardi, que: “El plan de digitalización apunta, sobre todo, de lo que son imágenes, ya sean ecografías o radiografías, y de esa manera se podría evitar el gasto que representa la placa y los líquidos reveladores. No solamente en la cuestión operativa sobre el paciente, sino que se evitaría que vaya a otra dependencia pública y deba hacerlo nuevamente. En resumen, estaría en el back up de una computadora, y en otro hospital se podrían enviar las imágenes de esa placa que podría ser tomografías, ecografías, o radiografías. De hecho, en otros nosocomios ya se está implementando, y cuando viene un paciente de otro centro asistencial ya nos mandan la foto digitalizada, inclusive por WhatsApp, y todo ello ocupa menos espacio. Somos conscientes de que hay sectores cuyo espacio físico está bastante abarrotado. Además, ese tipo de diagnósticos por imágenes con el tiempo se van pigmentando o deteriorando. Es un documento que, al estar archivado, puede preservarse sin alteraciones y se puede mandar por mail a cualquier hospital donde el paciente sea derivado llegado el caso. La idea es que todas las historias clínicas en soporte papel que actualmente tenemos se puedan digitalizar, es un proyecto del Ministro Kreplak avalado por el Gobernador, y en tal sentido ya hemos iniciado el proceso de digitalización, pero para poder llevarlo a todos los sectores necesitamos de un proyecto de fibra óptica que ya se presentó, ya lo hemos elevado con el detalles de dónde estarían ubicados los routers, sumado obviamente a las computadoras para que la información esté disponible a todos los lugares del Hospital. Durante muchos años la estructura de pabellones lo hacía difícil, luego se fue centralizando por una cuestión operativa, y por eso el modelo de hospital que pretendíamos quedó viejo. Por lo tanto, generar todas esas condiciones desde la fibra óptica hasta las computadoras, lleva más tiempo e inversión”.

Destacó, además, que: “No es lo mismo tener todo centralizado con cuatro computadores en un box de admisión, que hacerlo en tres, como tenemos nosotros. Uno en el hall de entrada, otro en Maternidad, y en diferentes servicios. La verdad es que tenemos muchos pacientes que tienen obra social y eligen atenderse en el Hospital, es una gran satisfacción, porque esas obras sociales aportan un porcentaje que después vuelve al sistema, es un recupero de costos. Cuando asumimos la gestión teníamos en claro de que es un recurso que se vuelve a volcar al hospital. Somos una institución pública y atendemos a todo tipo de pacientes, y a los mutualizados se les pide que si tienen obra social o prepaga que lo digan para que así podamos recuperar una parte de ese dinero. Una parte va a los trabajadores, un 10 % se destina a la Provincia, y lo restante queda en nuestro Hospital. El fondo SAMO nos permite a su vez hacer uso del mismo, ya que nos otorga un apoyo financiero para hacer obras; las más recientes han sido en el techo de la administración y otras tareas de mantenimiento. Pudimos comprar un equipamiento para fonoaudiología, además de insumos. Pero aquellos vecinos que no poseen obra social, también están colaborando en el marco del plan “SUMAR”, porque solamente con la fotocopia del DNI, nos envían un recupero de dinero en función de los pacientes que recibimos. No somos un ente recaudatorio, obviamente, pero son recursos que nosotros volcamos al Hospital”.

Este medio también consultó al Dr. Belardi sobre la delegación que existe del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), y en tal sentido, sostuvo: “La verdad es que se trata de un área muy sensible. Cuando asumimos la gestión con el Dr. Mulassi, había un oncólogo y dos enfermeras, y ahora hemos logrado tener tres oncólogos para brindar más días de atención, y cuatro enfermeras, sumado ello al equipamiento que se fue haciendo, y el servicio de Salud Mental que brinda contención a los vecinos que padecen esa enfermedad. De manera que se ha conformado un gran equipo de trabajo, que se fue gestando desde hace mucho tiempo. Cuando ingresamos, fuimos acompañando lo que ya se venía haciendo y pudimos incorporar nuevos profesionales. Eso nos permitió fortalecer la atención y tener más días de interconsulta entre los profesionales. También pudimos sumar una empleada administrativa a ese sector para que pueda optimizar la carga de datos, los turnos, y las drogas que se entregan a los pacientes. Siempre tuvimos en claro que la premisa era agregar personal, al igual que lo hicimos en la admisión de la Guardia. Concretamente, en la Guardia la admisión la hacía un enfermero y claramente no era su función, por eso creímos necesario sumar personal administrativo al cual fuimos capacitando para un trabajo más articulado. Hay que tener bien en claro la injerencia que tiene cada agente del Hospital dentro del sistema de salud. El rol de la toma de decisiones debe ser tomado en conjunto por el médico y el personal de Enfermería”.

(Texto y fotos: LOBOS 24)

Check Also

IOMA ELEVÓ AL 70 % LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS PARA PATOLOGÍAS CRÓNICAS Y AGUDAS (INFORME)

-La obra social bonaerense aumentó la cobertura de medicamentos para garantizar el acceso a tratamientos …