La economía argentina experimentó cambios significativos tras las elecciones PASO. Uno de los movimientos más notables ha sido la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de aumentar la tasa de interés de plazo fijo. Pero para invertir, es importante saber cuánto dinero vas a ganar cuando llegue el vencimiento. Los ahorristas siguen prefiriendo el plazo fijo a 30 días, ya veremos por qué.
El Impacto de las PASO 2023
Luego de las últimas elecciones, donde el oficialismo sufrió una derrota, el BCRA tomó medidas drásticas en respuesta. No solo se observó una devaluación del peso en un 22%, llevando el dólar oficial a $365, sino que también se incrementó la tasa de interés de plazo fijo en más de veinte puntos, alcanzando hasta un 118%.
Esa cifra, exclusiva para depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $30 millones, implica un rendimiento directo del 9,69% en un mes. Es decir, un resultado que compite con expectativas de inflación que están siendo recalculadas por especialistas en estas mismas horas y que, en algunos casos, llegan a dos dígitos.
QUÉ CONVIENE MÁS, ¿PLAZO FIJO A 30 O 60 DÍAS?
Como rige la misma tasa nominal sin importar que la inversión se haga a 30, 60 días o más, conviene elegir siempre el plazo menor, y aprovechar el interés compuesto (como se llama en la jerga financiera a la reinversión, ante cada vencimiento, tanto del capital original como de los intereses que se van cobrando).
De esta forma una persona que invierte $100.000 en un plazo fijo tradicional obtendría un rendimiento de $9.833 en 30 días. Mientras que si invierte $500.000 el rendimiento mensual sería de $49.166 pesos.
La Economía Post-PASO
El BCRA justificó su decisión de aumentar la tasa de interés como una medida para anclar las expectativas cambiarias, minimizar el traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales. Esta decisión también se alinea con las expectativas del mercado y las exigencias del FMI.
La suba de la tasa de interés y la devaluación del dólar son señales claras del rumbo económico que se avecina. Expertos como el economista Rodrigo Álvarez indican que estas medidas buscan sostener las reservas e intentar mantener la demanda de pesos. Por otro lado, Federico Glustein sostuvo que esta decisión no es más que es una corrección de errores macroeconómicos previos, para contener y evitar una corrida cambiaria aún mayor.
(Con información del portal Infozona)