En la mañana de hoy, tal como estaba previsto, se llevó a cabo en la Capilla San Cayetano una nueva jornada de bautismos masivos, también conocida como “Fiesta del Bautismo”, luego de la experiencia inicial y novedosa que se dio por primera vez en 2022, en el Templo Parroquial. Para agilizar el proceso, se realizó una preinscripción -muy sencilla por cierto-, donde a grandes rasgos sólo se anotaban en una ficha los datos básicos de la persona a ser bautizada que por lo general son infantes, pero en algunos casos también puede haber adultos. Los chicos de hasta 10 años de edad pueden recibir el bautizo de esta manera; superada esa edad, deben concurrir a catequesis, y obviamente el mismo criterio cabe para los adultos que deseen acceder a dicho sacramento iniciático. «Es parte del lema que nos inculca el Papa, ir al encuentro de nuestros hermanos, no permanecer de forma pasiva o esperando a que los demás nos llamen», comentó a este diario una de las señoras que coordinó la actividad de este sábado.
El Párroco Luis Mena, entrevistado por LOBOS 24, expresó: “Este sábado retomamos aquí en la Capilla este rito de cristianismo de manera masiva que se había realizado por primera vez el año pasado, pero la idea es poder acercarnos a distintos barrios y celebrar es cada lugar lo que hemos dado en llamar “Fiesta del Bautismo”, el sacramento por el cual comenzamos a ser realmente hijos de Dios, y que para los creyentes es un don, un regalo. Cada vez que organizamos una iniciativa como la de hoy, lo vivimos como un día de mucha alegría, y como mencioné antes, la del año pasado fue una muy buena experiencia que nos motivó a darle continuidad, seguramente cuando el clima acompañe y haga menos frío. No hace falta un templo para celebrar el Bautismo, en caso de no ser posible lo haremos en una plaza o en algún lugar que nos presten, pero reitero que todavía eso lo estamos evaluando».
Recalcó el sacerdote, como lo hicieron desde el grupo parroquial el año anterior, que los requisitos para acceder al Bautismo son muy sencillos. En el caso de hijos de padres divorciados, separados, o madres solteras, entre otros casos, no es impedimento alguno para que los niños reciban el sacramento. “Hace bastante tiempo que es así, que se ha flexibilizado, pero no está de más recordarlo. Nosotros ni siquiera les preguntamos a los padres al respecto, porque lo verdaderamente relevante es la celebración del bautismo de ese niño, y sólo deben proporcionarlos los datos básicos de este pequeño que participará de la ceremonia. Si concurren acompañados por su padre, su madre, su tutor, o su abuela, además de los padrinos, eso no interfiere en el objetivo que pretendemos”, dijo Mena.
Y ante una pregunta concreta, sostuvo: “Como Iglesia, aunque todavía no hicimos una evaluación final, estamos muy contentos por todo lo que hemos vivido durante este mes en el marco de las actividades por la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro pueblo. El día 16, cuando se hizo la Procesión y Misa, fue muy lindo y alegre la actividad que realizaron los niños y jóvenes. Y en las visitas que estamos haciendo todos los viernes por distintos barrios, con la imagen de la Virgen, también notamos ese fervor religioso”.