martes , diciembre 3 2024
Home / Actualidad / FUE UN ÉXITO LA MERIENDA LITERARIA INFANTIL EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON CASI 25 NIÑOS COMPARTIENDO ESTA NOVEDOSA ACTIVIDAD

FUE UN ÉXITO LA MERIENDA LITERARIA INFANTIL EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON CASI 25 NIÑOS COMPARTIENDO ESTA NOVEDOSA ACTIVIDAD

En la tarde de este sábado 22, tuvo lugar en la Biblioteca Capponi, una Merienda Literaria Infantil, una propuesta muy creativa por cierto, y que tuvo una excelente recepción de parte de los más pequeños.

Natalia Riscino, Presidenta de la entidad, dijo a este medio: “Este es el primer año que organizamos una actividad recreativa de este tipo, dirigida a los chicos. Sí se han hecho talleres infantiles, como el de Protectores del Medio Ambiente, que este año no se pudo llevar a cabo porque Julieta Spinosa no tenía el tiempo suficiente por motivos laborales. Pero siempre ha sido una propuesta fue del agrado de los niños. Y también se realizó en su momento un taller de teatro».

«En esta ocasión, realizar una merienda infantil con lectura de textos nos pareció algo diferente, y surgió a raíz de que veníamos trabajando con Paola Mársico, una escritora lobense, en un evento anterior, nos gustó mucho como salió, y ella tiene muchas ideas, es muy creativa. A su vez convocamos a otra escritora, Evelina Susena, y fuimos puliendo la idea para que tuviéramos el mejor resultado posible. Nosotros habíamos dejado un número telefónico para la inscripción porque teníamos cupos limitados, y hoy es una grata sorpresa saber que tenemos alrededor de 21 chicos que vinieron a la biblioteca acompañados por sus familias».

Agregó Riscino, que: “Lo del cupo lo implementamos en función del espacio físico que tenemos y para que todos pudiéramos estar cómodos. En primera instancia se hizo una lectura de cuentos de ambas autoras, y por supuesto interactuando con los pequeños para ver qué les llamó la atención de la lectura o alguna anécdota que quieran compartir. Luego hicimos una breve recorrida para que conozcan cómo es y cómo funciona una biblioteca, y posteriormente les brindamos lápices de colores para pintar distintos dibujos. Se compartió la merienda y cada niño se llevó un pequeño obsequio para su casa”.

“El éxito que tuvimos nos hace pensar que podríamos volver a hacer algo similar. Para mí es una gran satisfacción porque ahora que estoy presidiendo la Comisión, me doy cuenta de que hay mucho movimiento de socios infantiles, y hay que buscar la manera de estimular la lectura entre los más chicos, fomentar la lectura comprensiva. Cuando llegan a la adolescencia, habrá quienes se alejen un poco del papel o del libro impreso y se vuelquen más a las redes, pero es natural y no lo vemos como algo perjudicial, si es que se pueden complementar ambas cosas. Yo leía bastante desde la niñez, quizás los tiempos han cambiado, pero cuando ese hábito se desarrolla desde la infancia, es más fácil de inculcar. De hecho, yo a veces también leo desde la computadora, el formato papel es el preferido, pero lo importante es que de la manera que sea, se vuelva una costumbre el hecho de leer por placer”, completó.

Paola Mársico y Evelina Susena, en diálogo con la prensa, expresaron: “Es una actividad que siempre nos da un poco de nervios, pero es porque la tomamos con mucha responsabilidad, sobre todo si está dirigida a los niños. Surgió la iniciativa desde la Biblioteca, nosotras aportamos en lo que podíamos, y así pudimos fusionar la lectura de los cuentos con otras actividades recreativas, además de la merienda, por supuesto. Es muy positivo que algunos papás se queden acompañando esta jornada, porque ello favorece la interpretación de lo que se está leyendo. Por sobre todas las cosas, la propuesta consistió en invitar a los chicos a compartir una merienda, ir recorriendo la biblioteca, tener contacto con los libros, y por supuesto que si lo desean pueden hacerse socios porque la Capponi tiene mucha variedad de títulos para un público infantil. Otro aspecto que recalcamos es el cuidado que hay que tener cuando se presta un libro, porque como son de todos los socios, deben ser devueltos en buenas condiciones, es algo que explicó Natalia en el recorrido que hicimos y que generó un gran interés. Asimismo, cuando se trata de niños hay que saber manejarse respecto a los tiempos, porque vivimos en una sociedad donde todo transcurre muy rápido, por ese motivo pensamos que esta merienda tuviera distintas etapas. La inscripción previa funcionó muy bien, fue un éxito, y el cupo que habíamos establecido está casi completo. Poner haber organizado en conjunto una actividad gratuita para las vacaciones de invierno, fue el principal incentivo que tuvimos”.

Vea también

BIBLIOTECA CAPPONI: CIERRE DE TALLERES Y MUESTRA DE FIN DE AÑO EN LA SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Como corolario de un ciclo que ha demostrado ser provechoso, la Biblioteca Capponi realizó el …