En el marco del ciclo de entrevistas que LOBOS 24 ofrece a sus lectores rumbo a las PASO, dialogamos con el Intendente Jorge Etcheverry, que compite nuevamente por un tercer mandato en la lista de JXC. Fue una charla que se extendió por casi 17 minutos, y como el protagonista debe ser el entrevistado, nuestra intención fue que el actual mandatario se explayara sobre cuestiones de actualidad en base a las preguntas que le formulamos. Estaban las alternativas de hacer un video en vivo o para las redes, pero el Intendente eligió que grabáramos el audio de la nota para reproducirlo por escrito, tal como lo hacemos a continuación.
LOBOS 24: ¿Qué le dice la gente por la calle cada vez que salen a recorren los barrios?
Etcheverry: Lo que nos dicen, tanto a mí como al equipo, en las recorridas que hemos hecho, es: “Te vamos a acompañar, pero tenés que hacer esto o lo otro”. Y me parece perfecto, la comunidad no nos está dando un cheque en blanco. En las elecciones previas también ha sido así, es parte del trabajo y lo considero muy enriquecedor. Mientras siga habiendo cosas por solucionar, bienvenido sea que nos marquen o nos planteen aquello que hace falta. Nunca nos propusimos “rejuntarnos” para una elección, y si alguien no participó nunca en política, ¿Por qué no habría de hacerlo? No hay ningún impedimento, lo que sucede es que nunca nadie les ofreció esa posibilidad antes.
-¿Cómo fue el proceso para conformar la lista, qué tipo de perfil buscan en cada candidato?
Cuando llegan los comicios, tratamos de conformar una lista representativa de todos los sectores, por supuesto, incluyendo a vecinos que quizás yo mismo no conocía, pero que tienen una trayectoria notable al servicio de la gente. La verdad es que, como le decía antes, vecinos con capacidad, sobran.
Por supuesto que están aquellos que no desean meterse en política, por motivos válidos, pero esta vez nos pasó algo muy curioso: De todos los precandidatos que fuimos a ver, yo en particular fui a hacerles la propuesta a cinco vecinos y me dijeron que sí enseguida, sin dudarlo. Después están aquellos que te piden un tiempo para consultarlo con la familia, y es lógico. Pero una lista no sale de un día para el otro: Muchos tiempo antes de una elección vamos viendo quienes pueden perfilarse como candidatos, es algo que hacemos junto con el equipo, y siempre de un modo respetuoso. No me gusta jugar con las expectativas de nadie, por eso son nombres que tenemos en carpeta y que recién cuando llega el momento les ofrecemos participar. Si un vecino no puede demostrar su patrimonio ni cómo vive en función a su actividad, mejor que no esté, lo descartamos. Por eso le reitero, es un trabajo que empieza mucho tiempo antes: Buscamos gente que tenga una visión de la calle, de lo que el resto de la población necesita. Vas anotando en una libretita posibles nombres, y cuando ya hay que definir las candidaturas, los invitás a sumarse. Hasta ahora, de los casi 8 años que llevamos de gestión, en líneas generales estoy conforme con el compromiso de esos lobenses por la lista que integraron. Lamentablemente, hay haber muchas personas de buenas intenciones, no podemos incluirlos a todos en una boleta.
Claro, que, a veces, uno espera hasta el final para hacer esa propuesta, porque es una oportunidad tanto para sumar a mi equipo, como para ese vecino. No me interesa la filiación política, sino que sean creíbles ante la sociedad en momentos en que la política está tan descalificada.
-¿Cuál ha sido la impronta que usted cree que ha aportado a lo largo de estos dos mandatos?
Nosotros emprendimos un camino desde el Municipio, cambiando lo que se venía viendo antes: Acá pueden trabajar peronistas, radicales, conservadores, y del partido que sea, siempre que exista un sentido del trabajo, de responsabilidad, transparencia y honestidad. Por supuesto que siempre hay cosas por corregir, y que nos hemos equivocado. Para que a la política se la respete, los que tenemos una responsabilidad de este tipo debemos actuar en consecuencia. Por eso aquellos que están “de los dos lados del mostrador”, o que traen plata para hacer obras pero no pueden demostrar o justificar de dónde la obtuvieron, plantean un escenario que es poco creíble para la política. Digo esto, por no mencionar los que salen a pedir viviendas para Lobos, pero están ligados al negocio de lotes por usucapión. Acá tiene que haber vocación por trabajar, al que no le guste, mejor que se vaya. Partimos de la base de entender a lo público, precisamente como aquello que nos pertenece a todos.
Ahora estamos en campaña, eso lo sabe todo el mundo, pero no por ello vamos a dejar de estar abocados a las cuestiones de todos los días. La gestión debe seguir, te insume más del 70 % del tiempo, diría yo.
-Ha habido funcionarios que renunciaron durante este período, o que se alejaron, ¿Cuáles son las causas?
Cuando ha habido cambios, se pueden dar por varios motivos. Ya sea que esa persona no se está sintiendo a gusto en el cargo o no está rindiendo adecuadamente, o bien que no esté dando el resultado que yo pretendo. No pasa por pensar en los valores de ese funcionario, si es malo o bueno, sino si se adapta a la forma de trabajo que nosotros como Gobierno venimos implementando. De manera que los problemas hay que atacarlos como corresponde, sin que ello le quite humanidad o sensibilidad a cualquier decisión, aunque no sea para “la foto”, es una cuestión básica. Sin embargo, un gran dirigente político que ya tiene varios años, me dijo que he sido el Intendente que hizo menos cambios en 8 años. Yo no tengo los números en momento, pero lo que se prioriza siempre es la gestión más allá de las personas.
-Seguramente habrá asignaturas pendientes, o cuestiones con las que no ha quedado del todo conforme…
Sí. Hay algunas cosas, desde luego, que durante estos 8 años no me gustó el resultado que obtuvimos, o que yo lo hubiera hecho de otra forma. En una entrevista anterior comenté el tema de los lotes, dado que nos llevó mucho tiempo obtenerlos y escriturarlos a nombre del Municipio. Si no contábamos con eso, era imposible pensar en construir viviendas. Había una maraña bastante complicada en torno a eso: Si bien las usucapiones son legales, me parece poco ético que sean hechas por gente muy ligada a la política y que deberían dar el ejemplo. Son lotes que faltan ante una necesidad concreta, ante vecinos que los necesitan. Pero como le acabo de decir, ahora estamos bien encaminados, a futuro esos lotes y las viviendas serán lo que mejor se va a aprovechar para el beneficio de los vecinos, y no se trata de una obra menor.
-¿En materia de Educación, cuáles son los proyectos más inmediatos que tiene en carpeta?
Estamos trabajando para crear un polo educativo en el terreno del ex Club Primavera. Nos reunimos con funcionarios provinciales, y así fue como planteamos en 2018 o 2019 que había la necesidad de una nueva escuela secundaria para Lobos. Pero además, en ese predio se va a construir el Centro de Formación Laboral y la Escuela de Arte. Esta última se realizará con fondos municipales para que la obra pueda avanzar más rápido. Estamos haciendo todo lo necesario para que comience la construcción del edificio de Escuela Secundaria junto al de Formación Laboral. Pudimos terminar el CEF cuando muchos nos decían que era una locura, algo casi imposible, y hoy es un orgullo y un edificio modelo para la ciudad.
-Para finalizar, en la última entrevista, Ud. se refirió a que los trámites sean más sencillos para el vecino, ¿cómo se está avanzando en ese sentido?
Vamos bien. Es un aspecto clave, que consiste en simplificarle los trámites al contribuyente. Más allá de lo que podamos hacer a nivel local, tiene que avanzar toda la estructura de Provincia y Nación, que sin duda en algún momento se va a dar. La idea es que el vecino deba esperar el menor tiempo posible en el Municipio, para el trámite que fuere. Un Municipio que hoy cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad, con sanitarios adaptados, un ascensor, entre otros dispositivos, que son una apuesta genuina a la inclusión, porque tienen los mismos derechos, y se merecen todas las condiciones necesarias para hacer uso de las instalaciones.