Daniel Paskvan, precandidato a Intendente y fundador de Primero Lobos, brindó una extensa entrevista a LOBOS 24, que no pudimos realizar previamente porque todos los partidos estaban abocados al cierre de las listas para homologarlas antes la Justicia Electoral.
En principio, durante la entrevista Pakvan se mostró conforme con la nómima que ha logrado presentar: “Hemos conformado una lista fiel a nuestro pensamiento, con gente de Lobos, en muchos casos vecinos que no habían participado antes, que son referentes de distintos barrios. Y como siempre decimos, hemos puesto a nuestra agrupación a disposición de los lobenses. Todos pueden sumarse y aportar ideas, no tenemos ningún condicionamiento o bajada de línea de nadie. Estamos muy contentos porque planteamos problemáticas concretar en lugar de estar despotricando en un café. Todas las ideas y propuestas que sean viables, buena parte de ellas ya las hemos dado a conocer. Les damos curso y trabajamos en ese sentido. Mantenemos el entusiasmo y las expectativas, porque esos proyectos no son inviables, y en tal sentido los vamos replicando barrio a barrio. Cuando formamos el partido, arrancamos siendo “dos gatos locos” y ahora vemos que el espacio ha adquirido un gran volumen”.
Enfatizó asimismo, que: “La lista es representativa de diferentes sectores de la vida social y económica de la ciudad. Hay profesionales, hay vecinos de a pie, y como te decía antes, referentes barriales, o que tienen emprendimientos personales. Tenemos a Abel Giorgis, un símbolo del turf y que es reconocida a nivel nacional, por lo tanto será una de las personas que nos asesorará en lo concerniente al Barrio Hipódromo y a la actividad deportiva. Hay mucho que se puede hacer en Lobos en materia turística, porque es la única manera de que se vuelva un polo atractivo para quienes nos visitan. Por eso reitero que en la lista vas a poder encontrar desde un jockey, pasando por un comerciante, o un laburante, que tenga un plan de posibilidades de crecimiento para Lobos. Somos totalmente democráticos y participativos y esto incluye a quienes nos han dado su confianza, aunque no integren la lista”.
Y ante un par de preguntas concretas que le formulamos, sostuvo: “La premisa básica es sumar esfuerzos de cada sector de la vida social de la ciudad y escucharlos en todo lo que ellos puedan aportar. Y esto va más allá de las preocupaciones básicas, como salud, seguridad, trabajo, educación, o viviendas. Veo que Lobos está en un pozo, porque todos se están peleando por el protagonismo y las vanidades de los dirigentes, olvidándose del pueblo. No nos escudamos detrás de un dirigente provincial o nacional, porque somos vecinalistas. Ni Bullrich, ni Martín Tetaz, ni Kicillof van a venir a decirnos lo que tenemos que hacer. Nadie mejor que los propios vecinos para que ellos mismos te digan qué problemas viven a diario. Tenemos una elección donde se elige Intendente, Concejales, y Consejeros Escolares, de manera que si llegamos al Ejecutivo hay que hacer precisamente eso, ejecutar. Cuando ya se sepan los que triunfaron en Provincia o Nación, ahí sí será momento de gestionar ante quien corresponda. Lo que sí te puedo decir es que nos hemos reunido con todos los dirigentes políticos de Lobos, y nos hemos puesto a disposición a lo que se necesite en materia de gestión, sin importar el color político. Pero quiero aclarar que no establecimos alianzas con ningún partido, pero lo que sí creo como referente y fundador de Primero Lobos, de hecho en la última elección obtuvimos alrededor de 2.000 votos, por lo tanto claramente nuestro objetivo es superar esa cifra. Trabajamos mucho con Graciela Coria en el tema de las escrituras, el Dr. Facundo Fernández facilitó los formularios para iniciar ese trámite, del mismo modo que nos reunimos con la gente del B° Amarillo”.
“Por eso insisto que cuando me atacan a mí, no se dan cuenta de que están atacando a toda esa gente que se puso al hombro con nosotros. Eso sí lo considero antidemocrático, más aun si proviene de algún medio que debería estar al servicio de informar y no de bajar línea hacia los intereses que defienden (…) A nivel nacional, yo veo que la situación está un poco mejor que hace dos meses atrás, porque se ha intentado negociar con China y se ha adoptado la decisión de hacerlo también con el FMI por el enorme endeudamiento que tenemos, que tiene que ver con la falta de dólares. Cuando Massa viajó a China, lo que se procuró es comercial con la moneda de ellos, que es el yuan. Esto reduce levemente la necesidad que el país tenía de dólares para hacer frente al FMI. Y aunque es cierto que no estamos bien, pinta un panorama de mayor estabilidad. La hegemonía mundial va cambiando, y Argentina puede formar parte de los países emergentes que sean el futuro, dentro de lo que se conoce como BRICS y que hoy lo integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Pero esas son decisiones que tomarán los funcionarios de alto rango, en la medida que el FMI acepte los acuerdos que se hicieron sumados a los otros con China. Además, con la finalización del gasoducto que tiene su origen en Vaca Muerta y que atraviesa buena parte de nuestra provincia, estaremos en mejores condiciones para el año que viene en materia energética”.
“Y volviendo a Lobos, lo que sí me parece lamentable, es que el Intendente en el discurso inaugural que dio ante el HCD, se ponga a hablar sobre cuestiones nacionales o internacionales, en lugar de referirse a las ordenanzas que el propio Ejecutivo debería presentar y que ya hemos dicho más de una vez: Regulación del uso de agroquímicos, y Zonificación. Esta pelea de dirigente está opacando una realidad que se triste, preocupante, y palpable. Los mismos comerciantes están teniendo una merma importante en sus ventas, los impuestos que deben pagar para tener todo en regla, y todo ello hace que se vuelva imposible en determinados casos competir con grandes monopolios como Mercado Libre. Si vos me lo planteás, por supuesto que yo quisiera ser más optimista, pero es lo que surge de los comentarios que fuimos recogiendo desde Primero Lobos cada vez que hablamos con ellos. En materia de seguridad, presentamos un expediente en octubre, y si los concejales tienen dirigentes a nivel provincial o nacional, sean de la bancada que fueren, podrían canalizar esas inquietudes para que podamos tener un mapa del delito, reforzar donde haga falta porque hay barrios más vulnerables que otros, y todo eso puede resolverse de contar con un marco legislativo y judicial adecuado. Desde el primer momento pusimos en agenda la necesidad de una Fiscalía en Lobos, y hasta ahora no se ha avanzado nada. Es alarmante lo que está pasando con la instrucción de las causas en la UFI de Saladillo”, cuestionó el dirigente.
«Mi opinión con respecto a la flexibilización laboral, tal como se la pretende imponer, es totalmente contraria, precisamente porque va en contra de los trabajadores. En países desarrollados, como Francia, se propuso elevar la edad jubilatoria, y hubo protestas de todo tipo. No es un problema exclusivo de nuestro país. De ninguna manera voy a avalar la quita de derechos dentro de una posible reforma laboral. Alguien podrá decir que son temas que como municipio nos exceden, pero que está bueno ponerlos en discusión. A nivel local, hablamos con la Cámara de Comercio e Industria, escuchamos la situación por la que están pasando, y esto está ligado al acceso a la vivienda, porque potencia el desarrollo laboral. Y hay un proyecto de Ley que ojalá prospere, voy a explicarlo brevemente: Consiste que una empresa radicada en Lobos pero que tiene su domicilio fiscal en CABA u otra ciudad, haga todo los aportes impositivos en cada sucursal. Es indudable que ello generará más recursos para Lobos que el próximo Intendente tendría a disposición. En caso de ganar las elecciones, una de las primeras medidas que voy tomar es hacer una reforma estructural de las tasas municipales, porque en un corto o mediano plazo eso nos va permitir ser un distrito más competitivo y con mayor coparticipación», concluyó Paskvan, en una síntesis del reportaje que probablemente nuestro diario publicará en su totalidad al cabo de unos días.