En el salón de la Sociedad Española, se está llevando a cabo este miércoles una colecta de sangre organizada por el Hospital local, más precisamente del Servicio de Hemoterapia a cargo del Dr. Leonardo Giavino. Hasta las 10 hs, ya se habían presentado alrededor de 40 voluntarios. El operativo continuará en el mismo lugar hasta el mediodía, y para poder donar es necesario tener entre 16 y 65 años cumplidos.
En diálogo con la prensa, el Dr. Giavino manifestó: “Sin duda que como siempre recalcamos, donar sangre es un acto altruista y generoso. Nos tocó una excelente mañana, ya habíamos tomado la decisión que realizar las extracciones en el interior del salón y no en el camión, porque ha sido una mañana fresca y lo que queremos es una mejor y más rápida recuperación de los donantes. Haber llegado a más de 40 donaciones para esta mitad de la mañana es un buen número y nos pone muy felices. Además de tener entre 16 y 65 años, quienes deseen donar deben tener un peso superior a los 50 kg, y sentirse bien de salud. Y en caso de tatuajes o cirugías menores, deben transcurrir 6 meses para poder efectuar la donación. El grupo predominante que hemos recibido hasta ahora, está integrado por adolescentes y jóvenes, si bien hemos tenido también algunos donantes de reposición”.
“A nivel de la Región Sanitaria, como política debemos realizar una o dos actividades extramuros por cada localidad. El Servicio de Hemoterapia pronto será remodelado, no puedo dar muchos detalles porque eso lo harán los directivos, pero lo que sí es cierto es que prácticamente estamos compartiendo el pabellón con el sector de Vacunación, y la idea es lograr una mejor infraestructura para ambos servicios. Reitero que no estamos usando el camión para la jornada de hoy, porque lo que queríamos evitar era que se formara una fila afuera, y el clima frío complicaría la recuperación del paciente. Ya desde anoche comenzamos a calefaccionar este lugar, que es muy amplio, y en promedio la donación de cada paciente equivale a 500 ml (medio litro) de sangre. También vale recordar que no es necesario venir en ayunas, sino todo lo contrario: Se aconseja desayunar antes de venir a participar de la colecta. Pero en caso de no haberlo hecho, tenemos a disposición alimentos para que puedan hacerlo aquí. Hoy contamos con la colaboración del Rotary Club, Defensa Civil, Municipio, la Escuela de Enfermería, y ello hace que contemos con un grupo humano muy unido”.
La Vicepresidenta del Rotary Club de Lobos, Liliana Bottoni, comentó la tarea que están llevando a cabo durante la colecta: “Para nosotros como institución es un placer acompañar al Hospital y al Servicio de Hemoterapia, venimos trabajando juntos hace 4 años, y siempre nos invitan a participan ante cada nueva colecta de sangre. Es así como desde el Club, entre los socios traemos frutas, galletitas, café, té, todo embolsado en forma individual para que cada uno pueda consumir lo que desea y compartir un desayuno luego de la donación. La primera vez que colaboramos fue cuando se hizo en la Fundación Lobos, luego tuvimos la pandemia, y ahora retomamos yendo al lugar que nos indiquen. Somos una institución de bien público, por lo tanto, creemos que debemos acompañar este tipo de iniciativas, y demás está decir que lo seguiremos haciendo”.