Juan Coria es una de las jóvenes promesas de las artes visuales en Lobos. Tiene 26 años, trabaja en la Distribuidora de Luis R. Zabalo, y dedica todo el tiempo libre que tenga a disposición a volcar su talento en aquello que lo apasiona, y también a la vida doméstica con la crianza de su pequeña hija y la vida en pareja. Hace alrededor de dos semanas, en la última feria de emprendedores organizada por la Biblioteca Héroes de Malvinas en la Plaza de la Soberanía, Juan tuvo un stand en el predio, y pintó en vivo un cuadro en homenaje a los veteranos, que posteriormente les obsequió. Lo que sigue es una síntesis de la nota que se verá este miércoles por la pantalla de Lobos Digital, y que reproducimos en LOBOs 24.
En el transcurso del ciclo televisivo, Coria expresó: “Fuera de mi horario laboral, busco cualquier momento para poder dibujar o pintar. Claro que puede pasar una semana en la que no agarre ni un lápiz o pincel, como también sucede que cuando estoy en mi casa enseguida me pongo a hacer algo, dejo la ilustración a medio terminar, hasta que le encuentro la vuelta a lo que pretendo crear. Siempre trato de buscarme un hueco, un tiempo para lo que me gusta, y mi objetivo es encontrar un estilo pero sin encasillarme solamente en eso. Por ejemplo, hoy por hoy, no me genera interés dibujar paisajes, no es lo que más atrae mi atención, pero no lo descarto. La música juega un rol importante en mi vida, escucho de todo un poco, he hecho cuadros de los Rolling Stones o de Los Beatles, pero también hice un mural de Duki. Me gusta el hecho de hacer murales, el último que hice junto con un amigo me llevó más de 20 horas. Si es un mural de exteriores, uso látex y una laca para darle brillo, y ahora tengo el proyecto de hacer otro para la Casa de la Música (en la Av. Alem), porque tiene un patio muy amplio y esa será la próxima intervención que voy a hacer.»
«Agradezco a todos los que me han dado la oportunidad de exponer, como la Biblioteca Héroes de Malvinas, La Casa de la Música, el Portón 641, entre otros espacios. Creo que es una forma de ir abriéndome un camino, que me permita darme a conocer. Y también al canal Lobos Digital y a LOBOS 24. Es la primera vez que me hacen un reportaje, y seguramente es un gesto que no olvidaré», dijo con emoción.
Agregó asimismo que: «Para mí es una linda experiencia dibujar en vivo, el cambio más notable es que estás en un lugar público, donde puede haber mucha gente, música, etc. Pero aprendí de Pato Casal, que tiene experiencia en eso, el hecho de poder concentrarme en lo que quiero hacer, más allá del entorno de ese momento. La verdad es que mi proyecto a corto plazo es consolidarme en lo que vengo haciendo, tener una continuidad, lograr tener más presencia en eventos que se vayan realizando y que me tengan en cuenta. Mi mayor aspiración es que mi arte sea del gusto de la gente, y por lo que me han comentado hasta ahora, el trazo o las líneas de mis dibujos es un detalle que varios me han destacado. Como te comentaba, Patricio Casal es uno de los artistas lobenses que admiro, y recibir un consejo o una palabra de aliento suya es muy estimulante. A su vez, valoro mucho lo que él hace, aunque tenemos estilos diferentes. Puede ser que yo me identifique con algunos artistas, o que haya cosas ligadas al arte pop. Ahora que lo pienso bien, uno de los colores que casi siempre está presente en todas las obras que he hecho, es el amarillo. Los colores vivos en general los uso bastante».
«En la última feria de emprendedores que organizó la Biblioteca de Malvinas, estuve exponiendo, y la verdad es que pensé que lo mejor que podía ofrecerles a modo de agradecimiento, era una de mis obras, que la verdad fue muy bien recibida de parte de los veteranos», agregó . El entrevistado dijo que es autodidacta, y que por lo tanto nunca tomó clases para capacitarse en las artes plásticas. «En cuanto al comic o los superhéroes, siempre admiré el modo en que están hechos, tanto las historietas como las películas, por supuesto que se manejan otros números y eso se evidencia en el resultado final. Soy fanático de Harry Potter, no me canso de ver las películas, y en ese caso sí prefiero el cine antes que Netflix. Es una experiencia distinta a la de ver una serie, y te predispone de un modo diferente como espectador», subrayó
«Quizás hubo oportunidades que no supe aprovechar, pero la realidad es que nunca tuve clases de pintura. Empecé de chico, metiéndole pilas, y lo que te puedo decir en cuanto a la técnica es que básicamente uso el acrílico, me siento cómodo con eso, lo cual no quita que pueda ir probando con otros materiales. No me gustaría se excluyente y decir “esto yo no lo hago”, porque yo me dedico al dibujo desde muy chico, hace poco que me estoy abocando de lleno a esto entro de lo que me permiten los horarios. Sé que para lograrlo es necesario desandar un camino, y estoy dispuesto a asumirlo».
Reflexionó Coria que: «Cuando pensé en un cuadro para los veteranos, la imagen que ves en la obra es la primera que me surgió: ilustra el momento en que un soldado rescata a compañero herido. Arriesgaron sus vidas por defender no sólo el territorio, sino también el destino de otros combatientes. Fue una gran satisfacción que me hayan convocado, yo ya me había puesto a armar algo, y no dudé en recrear esa escena. Por suerte tengo muchos amigos dentro de la gente que se ha volcado al dibujo, o a la ilustración. Justamente estaba viendo una entrevista que hiciste con Niko Battista, y uno no puede menos que reconocer la calidad que tiene. Pero, si me preguntás a mí, no me veo por ahora implementando el arte digital, aunque me despierta mucha curiosidad todo el proceso. Puede suceder que conociendo más la técnica, me anime a hacer algo así en un futuro, sería cuestión de charlar con Niko, ya me contacté con él porque sé que es una persona muy humilde y no tengo dudas de que aceptaría compartir lo que hace con otros artistas». Veremos cómo evoluciona su recorrido y la búsqueda que está emprendiendo, porque si hay algo evidente en él, es el talento y el deseo de superación.