El autor santafesino Pablo Piñero, nuevamente eligió nuestro medio para contactarse con los lectores, en su faz de investigador. Logró hallar, con gran precisión, la historia de un personaje notable de la vida lobense, que es desconocida para la mayoría. El libro donde narra vida y obra de este convecino lleva por título: “Embajador argentino de la Salud. El Dr. Antonio F Piñero (1855-1921)” y fue publicado por la editoral Tinta Libre Ediciones (será presentado en breve).
Vía mail, pudimos entrevistar a Piñero y obtener información muy valiosa sobre cómo sus orígenes tienen relación directa con el Lobos de fines del siglo XIX. A continuación, compartimos un fragmento del reportaje:
1) ¿De qué se trata el libro y cómo está ligado a la ciudad de Lobos?
Este trabajo aborda la vida y la obra del doctor en Medicina, Antonio F. Piñero (1855-1921). Se trata de la trayectoria de un destacadísimo profesional de la salud física y mental. Cobró notoriedad desde sus estudios secundarios y fue una verdadera revelación al doctorarse en 1883 en la Universidad de Buenos Aires. Formó múltiples comisiones para investigar y proponer soluciones a importantes problemas de la ciudad de Buenos Aires tendientes a garantizar la salud de la población. Fue Médico Director del Hospital Nacional de Alienadas donde dejó obras e importantísimos precedentes para esa institución y la salud mental en general. Entre sus especialidades médicas se destacó como higienista y alienista. Participó de la política nacional junto al Ingeniero Emilio Mitre como Diputado por la Capital.
En innumerables ocasiones representó al país y a Buenos Aires en importantes eventos internacionales. Trajo al país importantes beneficios en materia de salud pública. En la práctica fue un “Embajador de la salud” y un incansable hombre al servicio de las necesidades de la época. También se da a conocer su entorno familiar que fue muy importante.
El objetivo principal de esta investigación es darle al Dr. Antonio F. Piñero un lugar más justo en nuestra memoria colectiva, trayendo a nuestros días sus ejemplos y valores. En sus anexos, asimismo, el libro también traza una reseña sobre Lorenzo Robustiano Piñero y el Dr. Juan Demetrio Piñero, también nacidos en Lobos.
Fue Lobos el lugar donde se formó esta familia, donde se casaron sus padres (Juan Piñero y Carmen Porcel de Peralta) y sus hijos, que también son oriundos de su ciudad.
Este libro lo concebí como una búsqueda de mis antepasados, pero también como una biografía para que los lobenses puedan conocer a estas personalidades y las obras que llevaron adelante. Realmente considero que son un orgullo para el pueblo, que espero tener la oportunidad de conocer alguna vez.
2) ¿Cómo fue el trabajo de investigación, le demandó mucho tiempo escribirlo?
Mi investigación sobre Antonio F. Piñero comenzó en el año 2004 a la par de la investigación de Norberto Piñero. Cada vez que aparecía alguna pista sobre la cual poder avanzar, se aprovechaba, y del mismo modo cada vez que aparecía un libro antiguo o podía acceder a algún material de bibliotecas o museos de Buenos Aires, iba hasta allí en busca de la información.
Debo decir que el hecho de haber publicado un libro anterior me abrió algunas puertas en este sentido y pude investigar con una mayor profundidad.
3) ¿Qué fue lo que lo motivó a escribir sobre esta figura de la historia pueblerina?
La principal motivación fue que nadie había escrito una biografía detallada, sino que, más bien, existían algunos datos que por sí solos no contribuían a mostrar al personaje integralmente.
Para mí era una deuda con estos antepasados y con el conocimiento de ellos. Como expreso en el libro, intento que ocupen el lugar que les corresponde en nuestra memoria colectiva.
Siempre pensé que un personaje de Lobos debía ser accesible a los vecinos de su pueblo. Y tengo la satisfacción de haber logrado que hoy exista un libro para tal fin.
4) ¿Cree que los lobenses conocían acerca de la vida y obra de este «embajador argentino de la salud», tal como usted lo describe en el título de su libro?
Honestamente, pienso que muy pocos lobenses lo conocían y que en caso de hacerlo, no sería en profundidad, sino por haberlo sentido nombrar en un contexto aislado. No me caben dudas de que para el lobense que tenga interés en conocer su pasado, este material permitirá recuperar ese legado y colocarlo en el lugar que se merece. Fue escrito tomando como base datos precisos extraídos de fuentes oficiales, pero procurando que su lectura fuera lo más amena posible.
5) ¿Podría trazarnos una sinopsis del contenido del ejemplar?
Este trabajo trata sobre la vida y la obra de un personaje de la escena nacional argentina que tuvo mucho reconocimiento en su época pero que en la actualidad no se lo recuerda cómo se debería por su trayectoria.
Refiere al Dr. Antonio F. Piñero, médico que representó a la Argentina en eventos internacionales de trascendencia como higienista y alienista. También se desempeñó en la política nacional como Diputado por la Capital.
Si bien el doctor Piñero se casó, no tuvo hijos que continuaran su legado como ha sucedido con otros personajes de la misma época e importancia.
El libro se apoya en las fuentes de la época y en publicaciones actuales para hacer la reconstrucción de su vida y traerla a nuestros tiempos para revivir sus valores y reconocer los antecedentes que fueron quedando en las diversas disciplinas que abordó.
El texto se enriquece con imágenes de la época que ayudan a poner en contexto a los lectores y lectoras. Desde luego, el trabajo no pretende ser algo cerrado, sino una invitación a que otros investigadores retomen el personaje desde temas particulares. Con la publicación de esta biografía mi intención fue reunir en un solo tomo una infinidad de datos dispersos de muy difícil acceso para alguien que quiera saber sobre el personaje. Considero que es una manera de democratizar esta historia tan poco conocida.
Es de destacar la vocación de servicio para resolver problemas de la sociedad y que afectaban a la salud pública. No era un médico que sólo curaba, sino que intentaba indagar en el origen de las enfermedades y su prevención para el común de la gente de su país.
6) Nuestro diario había estado en contacto con usted cuando publicó su primer trabajo, y seguramente ello le habrá dado impulso para seguir. ¿Este es una continuación del anterior?
Exacto, es mi segundo libro. El anterior se titula: “Un argentino de ley. El Dr. Norberto Piñero (1857-1938)”, personaje que era hermano de Antonio F. Piñero y lobense de nacimiento. En síntesis, podría decirle que me resulta muy grato acercarle a los vecinos de Lobos estas obras que tratan sobre su historia, o que en última instancia puedan conocer que este médico, un auténtico precursor en su especialidad, ha sido un lobense que guió a varios con su trayectoria profesional.
7) Para finalizar, ¿Dónde puede adquirirse, y cuál es el valor de esta obra suya?
Todavía no se lanzó oficialmente, pero se podrá adquirir próximamente en https://www.tintalibre.com.ar/
O también, desde hoy, quienes estén interesados en la publicación, podrán solicitarme la información que necesiten sobre el libro, a través de su mi casilla de mail: pablosanfapi@gmail.com
ACERCA DEL AUTOR
Breve reseña de su trayectoria laboral y profesional:
Profesor de EGB especializado en grupos urbano-marginales en riesgo social. Postítulo en Política y Gestión Institucional en Educación (UNR). Diplomado Superior “Aula Expandida a través de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y Actualización Académica en “La Virtualidad en la Enseñanza como Espacio para poten-ciar los Aprendizajes (Universidad FASTA). Escuela de Política de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.
Autor del libro “Un argentino de ley, el Dr. Norberto Piñero (1857-1938)”.
Expositor en el 1° Congreso Iberoamericano de Historia, Genealogía y Cultura – Corrientes, octubre de 2022: “La participación del Dr. Norberto Piñero (1857-1938) en la Intervención Nacional de la Provincia de Corrientes (Decreto del 24 de agosto de 1893)”.
Se desempeña como docente en el ámbito del Ministerio de Educación de Santa Fe. Se desempeñó como Guía Didáctico en museos provinciales de Santa Fe.