-El Lic. en Nutrición María Silvia Capponi, quien se desempeña en el Hospital y además ha sido Directora del nosocomio, es la invitada de esta semana del programa de TV “Café Doble”, el ciclo que conduce el periodista Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con el portal LOBOS 24, nos puso al tanto de varios temas de actualidad. Esta es una síntesis de la entrevista que se verá en la pantalla este miércoles, al término del noticiero.-
La profesional explicó durante buena parte del ciclo televisivo, cómo se está trabajando en la huerta del Hospital para la siembra y cosecha de verduras libres de agrotóxicos, utilizando además abono natural, que se conoce como compost. Esa producción se destina a la alimentación de los pacientes que están en el centro de salud, y el proyecto es muy ambicioso por el gran impulso que ha recibido de las propias autoridades. LOBOS 24 dedicó varias notas a este tema, pero bien vale volverlo a destacar.
En otro tramo del reportaje, se habló también sobre los alimentos que se comercializan a gran escala y que deben cumplir con la Ley de Etiquetado, para lo cual se colocan unos rótulos negros en el envoltorio y etiqueta, indicando los casos en los que hay exceso de determinadas sustancias que pueden ser perjudiciales, o poco saludables: Esto incluye gaseosas, jugos, galletitas, snacks, y una amplia variedad de productos que en muchos casos, de no contar con estas advertencias, el consumidor promedio ignoraría el contenido de lo que va a comer.
“Todavía el etiquetado frontal no se ha incorporado a todos los productos, si uno va a la góndola comprobará que no todos tienen puestos los octógonos. Lo que se hizo fue darles una prórroga a las Pymes y a las cooperativas. Por lo tanto, para fines de este año, ya toda la mercadería debería estar con el etiquetado disponible. La función es mostrar los productos alimenticios que tengan exceso en: Sodio, azúcares, calorías, grasas saturadas, cafeína y edulcorantes. Además, debe indicarse en los casos que esos excesos no sean recomendables para niños, ese valor que supera lo permitido está fijado a través de unas tablas que se toman a nivel mundial. Yo reitero que el problema sigue siendo el exceso o abuso, lo mismo cabe para los edulcorantes. Hace 20 años o más, esto no hubiera sido necesario porque el consumo de alimentos era mucho más natural. Pero hoy por hoy, casi todo lo que vemos en el supermercado tiene algún valor por encima de lo recomendado. Todo ello está asociado a las enfermedades de mayor prevalencia, como obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares”, destacó Capponi.
DIETAS QUE SE VIRALIZAN, PERO QUE NO FUNCIONAN EN TODOS LOS CASOS
Se sabe, asimismo, que cada tanto aparecen dietas que prometen resultados rápidos, o que adquieren inusitada difusión porque se dice que celebridades de Hollywood o ligadas al mundo del espectáculo las han implementado. Una de ellas es la “dieta Keto”, que tiene más de 200 millones de resultados en una búsqueda de Google, sólo en idioma español. En tal sentido, la profesional expresó: “Lo primero que hay que tener en cuenta, es que promueve la formación de cuerpos cetónicos, que se generan cuando no hay hidratos de carbono, algo que le puede pasar a un paciente diabético ya que como no puede ingresar dichos hidratos o la glucosa a las células, se forman esa sustancia conocida como cuerpos cetónicos. Al no consumir ese tipo de sustancias, estamos dejando de lado a los cereales, legumbres y azúcares, reemplazando éstas por proteínas o grasas. Por ese motivo, al carecer de todos los nutrientes, no es una dieta equilibrada”.
Sumado a lo que nos plantea la entrevistada, cabe reforzar lo siguiente: El término hoy popular de «dieta keto» es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. Como bien explicó Capponi, el nombre hace referencia a un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía.
Por esa razón, es necesario aclarar que en una dieta keto se comen menos carbohidratos, se mantiene un consumo moderado de proteína y puede que aumente la ingesta de grasa. La reducción de carbohidratos pone al cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis, en donde la grasa (de tu organismo y de los alimentos que comés) se consume para obtener energía.
Y en diálogo con el periodista, María Silvia remarca ese concepto: “Se ha visto que ha dado respuesta en determinadas poblaciones según sus patologías. Es decir, la información disponible hasta ahora no lo descarta. Lo que es peligroso es pensar que puede adoptarse esta dieta a nivel masivo, debe ser indicada por un médico, con el control de un nutricionista, y teniendo en cuenta esas situaciones. Por eso, repito que no es un régimen armónico al no haber consumo de hidratos de carbono. Si se asocia a figuras públicas conocidas el uso de esta dieta como un resultado positivo, no toman en cuenta las propias necesidades”.
Por otro lado, en cuanto a las dietas en general, fue clara al señalar: “La obesidad en una cuestión muy preocupante y a la vez compleja de abordar. No podríamos analizarla de otra manera, es una problemática multifactorial, y por eso es fundamental trabajar sobre lo que le está pasando a cada paciente en su caso individual. Eso implica sus consumos, su genética, y las enfermedades asociadas que pueda tener previamente. Por no mencionar la parte emocional, ya que el comer es una conducta, sumado a la discriminación de la sociedad, a lo social en sí mismo».
«Si no abordamos a la obesidad desde la complejidad de cada persona, sería un error. No podemos negar que la figura corporal si es asociada a la belleza, implica la búsqueda de ideales, que se canalizan en dietas de este tipo que aparecen y tienen un gran auge. Pero con el concepto equivocado de que sean beneficiosas para todas las poblaciones por igual. Lo concreto es que, en lugar de traer esos beneficios que se mencionan, pueden ser todo lo contrario, y generar complicaciones a nivel nutricional”, puntualizó la invitada.