En el día de hoy, autoridades sanitarias del Hospital dieron a conocer detalles de la próxima colecta de sangre que se llevará a cabo en nuestra ciudad, el 28 de junio en el salón de la Sociedad Española. El Dr. Leonardo Giavino, Jefe de dicho Servicio, junto con el Director Asociado, Dr. Juan Pablo Belardi, dialogaron con los medios.
El Dr. Giavino, en la rueda de prensa, comenzó diciendo: «Este 14 de junio es el Día Nacional del Donante de Sangre, y una de las misiones de la OMS es la de concientizar a la población y explicar el trabajo que venimos realizando. Por ese motivo hemos invitado a los medios a que vengan a charlar con nosotros, ver nuestro servicio y la forma en que trabajamos, y en función a ello difundir las próximas actividades. La cantidad de gente que concurre un día habitual a donar, o mensualmente, depende de muchos factores, como el clima, si hay muchos donantes de reposición en caso tratarse de un período en el cual se practicaron muchas cirugías, ya que se les pide a los pacientes que evolucionaron favorablemente de una intervención quirúrgica, que si lo desean, efectúan una donación de sangre. Pero sí podemos decir que en lo que va del año, llevamos más de 300 transfusiones y por lo tanto, más de 300 hemocomponentes administrados a pacientes que realmente lo necesitaban. El servicio está trabajando muy bien, a tono con la situación, pero necesitamos todo un material que como decimos siempre no se puede fabricar, y la única manera es mediante este acto voluntario y altruista”.
Belardi, junto con Giavino, añadió: “Tenemos muchas cuestiones para comentar. Entre ellas, está la ampliación del espacio donde funciona Hemoterapia. Asimismo, el 28 de junio a partir de las 9:30 hs, habrá una campaña de donación de sangre que queremos difundir, para poder paliar este déficit que existe en la comunidad y en la provincia, por lo cual se hace un incentivo desde los efectores de salud para facilitar la donación. Sabemos que Lobos es una comunidad solidaria y por ende vamos a lograr que la gente nos acompañe. Va a estar el camión, como lo hemos hecho históricamente, y elegimos hacerlo en la Sociedad Española porque como se trata de un miércoles, hacerlo frente al Municipio representaría una complicación, además del frío que dificulta la recuperación del donante. Por ese motivo decidimos trasladarnos a un salón calefaccionado, en un espacio acorde. Se trata de un trabajo en conjunto entre el Municipio, el Hospital, y el Rotary Club, entre otros actores. Los requisitos para poder ser donante, son: Pesar más de 50 kilos, sentirse bien de salud, tener entre 16 y 65 años de edad, no haberse efectuado tatuajes ni cirugías en los últimos 6 meses. Previo al acto de donación, se hará una breve entrevista médica con cada voluntario, para hacer controles de hemoglobina y en caso de que los valores sean correctos, ya está listo para la donación y luego de ello un desayuno. Los factores negativos son más complicados por una cuestión de porcentaje, pero la convocatoria está abierta para cualquier grupo o factor. Por cada extracción, logramos obtener 4 hemocomponentes que son aquellos que se pueden administrar según la necesidad”.
Precisó asimismo Giavino, que en el caso de que un paciente de Lobos necesite de un determinado tipo de sangre que no esté disponible en el banco con el que cuenta el Hospital, se coordina la posibilidad de hacer llegar esta transfusión dentro de los distritos que componen la Región Sanitaria X, a la que pertenece nuestra ciudad. «Nuestra idea es que dejemos de depender de la donaciones de reposición, y formar un banco de sangre con el voluntariado, por eso en cada convocatoria que hemos lanzado la cantidad de donantes ha sido muy buena. Pese a ello, obviamente dependemos de la reposición, pero con el paso del tiempo vamos creciendo. Si tenemos un déficit, es estacional, en determinadas épocas del año donde se registra una merma en la donaciones. Precisamente, para paliar esa situación, las campañas que se promueven apuntan a paliar es déficit que suele darse en los meses más fríos», enfatizó.