jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / EL PRESIDENTE DE LA UVC, ENRIQUE OYARZUN, CONFIRMÓ QUE LLEGARON A UN ACUERDO PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE ETCHEVERRY: TE CONTAMOS LOS DETALLES

EL PRESIDENTE DE LA UVC, ENRIQUE OYARZUN, CONFIRMÓ QUE LLEGARON A UN ACUERDO PARA APOYAR LA CANDIDATURA DE ETCHEVERRY: TE CONTAMOS LOS DETALLES

El Presidente de la UVC, Enrique Oyarzun, confirmó a LOBOS 24 que el partido vecinalista llegó a un acuerdo con el Intendente Jorge Etcheverry para apoyar su candidatura, a cambio que asegurarse dos lugares preponderantes en la lista de concejales. El mandatario, que apuesta a gobernar por cuatro años más, les ofreció a los referentes conservadores en segundo y tercer lugar de la lista de los ediles, y esa propuesta fue aceptada por la mayoría cuando realizaron la última reunión de Comisión. Oyarzun, sin embargo, reiteró su opinión personal de que no le parece correcto un tercer mandato, ni de Etcheverry ni de ningún Intendente que tenga esa aspiración.

“Llegamos a esa negociación que hoy por hoy, ya está casi cerrada. Sólo resta definir los nombres de los candidatos hasta la fecha límite que es el 24 de junio. Esos nombres que estamos pensando para integrar la lista, son hasta ahora gente que ya ha tenido participación dentro de la UVC, no quiero avanzar todavía sobre eso, pero también buscamos alguna figura que represente a los jóvenes. La idea es que nuestros candidatos tengan un perfil atractivo para lo heterogéneo que es el electorado. Ustedes recordarán que el 12 de mayo, la asamblea del partido autorizó por el voto mayoritario de presentes, a establecer alianzas, que podrían ser con JXC pero que no eran excluyentes. Y también estaba la posibilidad de ir solos, con la boleta corta, como antes de 2015. Pero lo concreto es que ya se decidió acompañar a la lista de Etcheverry y participar en ellas para estas elecciones. En el momento que se hizo esa asamblea, no teníamos certeza de lo que se iba a terminar acordando, eso fue surgiendo después de las reuniones de Comisión Directiva. Lo que quiero decir es que desde el 12 de mayo en adelante, se han venido poniendo sobre la mesa las distintas alternativas en base a lo que queríamos lograr”.

No obstante, lo que este diario pudo saber, es que habría varios conservadores que no tienen la menor intención en darle el voto al actual jefe comunal y que, por ello, aceptarían sumarse a las filas de Gastón Sandoval, quien le estaría disputando una interna dentro de JXC.

El dirigente de la UVC, en tal sentido, enfatizó: “Mantengo mi posición, no me parece beneficioso un tercer mandato y la repetición de una gestión. Pero como la decisión que la mayoría adoptó fue no ir con la boleta corta, fuimos avanzando otras opciones. Posteriormente, muchos afiliados dijeron que sólo aceptarían alianzas que fueran dentro de JXC. Con respecto al radicalismo, hemos tenido conversaciones con ellos pero no prosperaron, esa es la realidad. Pero tenemos muy buena relación a nivel institucional, y no descartamos que seguiremos trabajando juntos en el espacio, como lo hemos hecho en las campañas anteriores. Aunque sea prematuro hacer un pronóstico sobre los resultados que puedan darse, no podemos soslayar que hay actores nuevos en el escenario local, como el partido de Milei, y una agrupación vecinal, y en el caso de los libertarios, claramente podría haber un “efecto arrastre” que beneficie a los candidatos locales por la preferencia que puede tener entre la gente quienes lleven la boleta de Milei, sería algo parecido a lo que pasó años atrás en Lobos con el Frente Renovador, cuando Massa hizo una muy buena elección y gracias a ello por primera vez hubo una cuarta fuerza en el HCD, porque la lista que presentaron les permitió obtener dos concejales”.

Añadió Oyarzun, que: “Si tenemos en cuenta que Estamos cerca de que se venza el plazo para la presentación de las listas, lo que veo es que no hay un gran interés del común de la sociedad, me refiero a aquellos que no pertenecen a una determinada ideología. La gente está muy alejada del clima propio de las elecciones, e inclusive enojada con la clase política, porque estamos atravesando un momento económico muy complicado que naturalmente provoca un malhumor general. Los problemas del ciudadano no se condicen con lo que está pasando en estos días en el seno de los partidos políticos. No creo que vaya a haber mucho entusiasmo durante la campaña, pero eso lo iremos viendo con más claridad a medida que se acerque la fecha de los comicios. Hay una buena chance de que Etcheverry vuelva a ser reelecto, pero no me arriesgaría a decir por cuántos votos, sobre todo por lo que te decía antes, que tiene que ver con la aparición de nuevas fuerzas que hace dos años no estaban participando activamente con candidatos lobenses.  Claro que, si quieren permanecer en el tiempo y no ser aves de paso, el desafío que tendrán será el de consolidarse como una opción atractiva».

Sostuvo asimismo, el presidente vecinalista, que: «Las autoridades que asuman el 10 de diciembre a nivel nacional, van a tener a adoptar medidas de corte liberal, aunque no lo digan públicamente en muchos casos. Es muy probable que sea así porque con la economía desquiciada que tenemos hoy, no veo otra forma de detener el intervencionismo del Estado de los últimos 20 años, que no sea adoptando ese tipo de políticas. Las «recetas» que se vienen utilizando desde hace 20 años han demostrado su fracaso, y basta con mirar los números y las estadísticas para llegar a esa conclusión. A mayor sea el desequilibrio, más dolorosas de implementar serán las medidas para corregir lo que estamos viendo hoy. El próximo gobierno tendrá el desafío de unificar el mercado de cambios, es decir, que haya una única cotización para el dólar, lo cual no podrá conseguirse de un día para el otro con más de 7 tipos de cambios diferentes. Mientras no haya voluntad política para adoptar soluciones de fondo y todo se resuelva con parches, no habrá un mejoramiento que se pueda apreciar en la vida cotidiana de cualquier persona».

Precisamente, en el contexto de ese análisis a nivel “macro”, Oyarzun no dejó de mencionar que el Banco Central se ha desprendido de más de U$S 2.100 millones para contener el precio de la divisa en el mercado “blue” o informal. “Cada vez se le hace más difícil a las empresas importar insumos y eso repercute en su capacidad de competitividad, y eso incluye también a rubros esenciales como la salud y los medicamentos. Hay un axioma en economía que es muy claro: El último impuesto que se vaya a crear siempre estará destinado a financiar el gasto más ineficiente, porque se supone que los otros gastos más necesarios para el Estado ya fueron cubiertos por los impuestos anteriores. Si el gasto público en los últimos años aumentó por encima del 30 % y los servicios básicos que todo Estado debe prestar, como salud, seguridad o educación, no han mejorado, es una muestra evidente de ello. Emitiendo moneda que se devalúa constantemente con la inflación, estamos lejos de ir en rumbo a una solución que no afecte al común de la sociedad”, sentenció el entrevistado.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …