En una entrevista con LOBOS 24 y Lobos Digital, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, se refirió a la reducción que debió hacerse respecto del plan original de pavimentación: “Lo que nos está pasando, es que en las partidas que están planteadas, en este caso desde la Provincia a través de lo que se conocía como Fondo de Infraestructura Municipal, los valores que se manejan pierden poder adquisitivo constantemente. Por ese motivo, lo que teníamos planificado según el pedido que hicimos ante la demanda que tenía el Municipio, hace que varias obras no se puedan cumplir porque las cifras que se requieren superan el dinero que nos enviaron. Por lo tanto, tuvimos que restringir el alcance de las cuadras que teníamos previsto pavimentar, que en principio eran 12 y quedaron reducidas a la mitad. Con los fondos que nos asignaron a principios de año es eso lo que hoy podemos construir. El proyecto que presentamos a la Provincia fue aprobado, pero reitero que los fondos son insuficientes”.
Javier Guzmán, Secretario de Obras Públicas, también fue consultado por este tema, y en tal sentido expresó: “Como dijo el Secretario Di Tomaso, en un principio con el plan que venía de la provincia teníamos proyectado pavimentar 12 cuadras, lo cual incluía la terminación de los 600 metros de la Costanera de la Laguna. En la primera licitación que hicimos no se presentó ninguna empresa, y por ese motivo tuvimos que achicar el presupuesto, luego se hizo otra readecuando los valores, y se presentó hacer un único oferente, ahora lo elevaremos al HCD para determinar si se puede realizar la adjudicación”.
Añadió Guzmán, que: “Estimamos que vamos a poder cumplir con el asfalto para Villa Logüercio, pero nos van a faltar las cuadras restantes que íbamos hacer en la zona urbana de Lobos. Asimismo, hay otro proyecto que viene de Nación en el marco del programa “Argentina Hace”, y en ese caso estamos en la etapa final. Pero tememos que nos pase exactamente lo mismo por la desactualización de los fondos, eso lo veremos cuando se haga la licitación. Cualquiera que tiene una empresa o un comercio no quiere asumir el riesgo de presentarse a una licitación por una suma determinada sin saber qué aumento tendrán los materiales cuando llegue el momento de hacer la obra.
Sobre las viviendas del B° Amarillo y si ha habido algún avance en la construcción, Di Tomaso precisó: “Aún no se llamó a licitación en ese caso. Entiendo que se está analizando y presupuestando cuál es el monto necesario hoy para poder afrontar una obra de ese tipo, más allá de lo que diga el convenio que se firmó. Si pasa demasiado tiempo sin que vengan los fondos, vamos a encontrarnos con una situación similar. Ello hace que se dificulte muchísimo un proyecto de obra de origen provincial o nacional. Los proveedores son reticentes a emprender obras con ese financiamiento porque tanto la Provincia como la Nación son “malos pagadores”, esa es la percepción general”.
Remarcó asimismo el funcionario, que: “Cuando hacemos licitaciones de origen municipal, es diferente de hecho no hemos encontrado grandes dificultades, lo vemos porque cuando eso sucede hay un mayor interés de los proveedores. Por otra parte, en lo que respecta al asfalto, no podemos realizar esas cuadras con mano de obra municipal, ya que hoy no tenemos la capacidad necesaria. Estamos abocados al mantenimiento, a los servicios normales al vecino, y no es un dato menor que desde el inicio de la gestión tuvimos que crear cuadrillas para hacer reparaciones en las cuadras que no se hicieron bien y tenían que se arregladas cuanto antes para poder ser transitables. Hay una parte de personal y equipamiento que está abocada a eso, a las calles que se continúan rompiendo, y eso hace que las cuadras nuevas, que deben ser durables, las queramos hacer con empresas que conozcan del rubro y el personal especializado”, concluyó.