Este sábado por la tarde, se llevó a cabo en la Plaza 1810 y también en la calle Salgado, el cierre de la Semana de la Miel, una actividad que paulatinamente se va consolidando dentro del público. No es un dato menor que nuestro partido cuenta con un notable desarrollo de la apicultura que es fácil de determinar por el número de productores locales. Durante la semana propiamente dicha, se brindaron charlas a cargo de apicultores en las escuelas del distrito, con la nota destacada de que la mayoría de los alumnos conocían las nociones básicas de esta actividad.
Eliana Cejas, Directora de Cultura, dijo a este medio: “Para nosotros es sumamente importante que los chicos en edad escolar conozcan todo el proceso que tiene que ver con la miel en nuestra ciudad, y la gran cantidad de productores que tenemos, son más de 20, una cifra que supera a muchas localidades de la zona. Impulsar ese evento en conjunto con la Dirección de Producción, no pareció muy empático para darle un cierre, además de que se incluyeron propuestas recreativas, degustaciones gratuitas, shows y espectáculos en vivo. Hoy tuvimos la participación del grupo “Cuerdas Corales” que dirige la Prof. Mónica Cortesi, la Orquesta Escuela a cargo del Prof. Lucio Leiva, Eduardo Napolitano (El Napo), Cristian Citterio, y Gisela y Charly que es un dúo que también forma parte de Americanto. También tenemos a un gran artista como Pato Casal dibujando en vivo. Y como en cada fecha de este tipo, apostamos a la producción local reforzando la propuesta del Mercado Artesanal, con stands tanto en la vereda de la calle Salgado como en la calle Buenos Aires”.
Añadió la funcionaria, que: “Decidimos cortar la calle porque teníamos un gran número de stands y queríamos otorgarles a todos ellos el espacio que se merecían, sumado a ello un patio gastronómico con los Food Trucks, y juegos para niños a cargo de quienes dictan los talleres en la Casa del Bicentenario. A diferencia de otras movidas culturales, en este caso pensamos el desarrollo del evento para que los protagonistas fueran los productores. Y en ese sentido, decidimos entregar un reconocimiento al productor lobense más antiguo, Néstor Giuliano. La verdad es que pudimos organizar todo de la mejor manera, porque pensábamos que iba a seguir lloviendo y que tendríamos que postergarlo, pero por suerte eso no ocurrió. Ya nos estamos preparando para la próxima actividad el 25 de Mayo, que incluirá un concurso de gastronomía típica para un plato tan nuestro como es la empanada; ya se inscribieron muchos participantes y tendremos un jurado para determinar aquella que tenga el mejor sabor y elaboración. Este concurso tiene más de 30 inscriptos y el jurado estará integrado por dos cheff profesionales y un vecino de Lobos que todavía no podemos confirmar, con un premio muy atractivo y tenemos la convicción de que llegó para quedarse, veremos cómo responde la gente para esa fecha”.
El Director de Producción, Lucio Boniato, destacó principalmente lo que ya remarcamos respecto a las charlas de los apicultores: “No pudimos llegar a todas las escuelas que pretendíamos, pero tenemos el proyecto de extenderlas en una próxima edición. La verdad es que esos encuentros fueron muy bien recibidos por los chicos y también por los docentes. En mi caso, estuve participando en la Escuela N° 1, y me sorprendió el conocimiento de los alumnos respecto a temas como la polinización, por ejemplo».
«Como te decía al comienzo, el hecho de haber tenido una respuesta positiva es para nosotros un buen estímulo para continuar. Por supuesto, estamos agradecimos también a las escuelas por habernos abierto las puertas. Asimismo, dirigido a los apicultores, organizamos una charla sobre enfermedades con un veterinario que tiene gran idoneidad sobre el tema. Y para la jornada de hoy, la intención fue devolverle a la comunidad todo el apoyo que nos brindan”, cerró Boniato.