Viernes 11, 21:30 hs. Concluyó esta noche la asamblea de la UVC, una de las más esperadas de los últimos años, sobre todo por lo que veníamos anticipando: Un creciente deseo de los afiliados de que el partido forme sus propias alianzas y (eventualmente) elija otras fuerzas políticas por fuera del “paraguas” de Cambiemos. Fueron casi dos horas de deliberaciones y opiniones divididas en el comité de la calle 25 de Mayo.
Sin embargo, cuando llegó el momento de «contar los porotos», no fue lo reñido que se pronosticaba. Para ser más concretos, el resultado de la votación fue categórico: El 75 % se mostró a favor de establecer acuerdos y/o alianzas, y el 25 % restante se opuso, según nos confirmó el presidente Enrique Oyarzun. Por lo cual, la posibilidad de la boleta corta (es decir, de ir solos a las elecciones como era hasta 2015) parecería lejana aunque no se descarta abiertamente. Como dijimos antes y lo había remarcado el propio Oyarzun, la asamblea en sí misma tuvo como único motivo dirimir esa cuestión. Porque, reiteramos, no se especificó con qué otros espacios políticos el conservadurismo aceptaría una fórmula de coalición rumbo a la conformación de una lista de precandidatos. Todo está por verse, pero si tenemos en cuenta el amplio margen que se pronunció a a favor del «Sí», permite vislumbrar un panorama del escenario que vendrá.
Trascendió que en el oficialismo municipal la decisión no cayó de la mejor manera, y que los WhatsApp estuvieron «al rojo vivo» una vez que se conoció la voluntad de los boina roja, expresada en la reunión.
(Ampliaremos)