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ZONAPROP Y UN «REINADO» POLÉMICO: POR QUÉ EL PORTAL LÍDER DEL RUBRO ES ACUSADO DE BARRER CON LAS INMOBILIARIAS Y CARECER DE CONTROLES

La expansión del negocio inmobiliario en la Argentina trajo consigo la consolidación de plataformas online que, bajo el precepto de simplificar el acceso a la oferta y reducir la intermediación, captaron rápidamente gran parte del movimiento de la compraventa y los alquileres. Dentro de esa tendencia, Zonaprop aparece como la compañía dominante en términos de volúmenes de consulta y operaciones que se cierran. Pero lo contundente de ese liderazgo ha generado, también, la reacción de inmobiliarias y otros actores del ámbito del ladrillo, que desde hace meses vienen denunciando que la controlante de la plataforma pretende establecer un monopolio a partir de la erradicación de los comercializadores y la ausencia de controles oficiales a su accionar. En varios aspectos, su funcionamiento es similar al de páginas como Mercado Libre.

«Queremos expresar nuestro más enérgico repudio por intentar evitar el corretaje inmobiliario (…) es una actitud que está reñida con las prácticas éticas y representa una gran deslealtad, ya que ese portal creció gracias a los (asesores) inmobiliarios que promocionamos inmuebles. Quieren (…) crear un monopolio», señaló, en septiembre del año pasado, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) a través de un comunicado.

En otro tramo de ese mismo texto, la entidad también cuestiona abiertamente a Zonaprop por «intentar evitar el corretaje inmobiliario».

«Consideramos que ésta es una actitud sin precedentes porque está reñida con las más elementales prácticas éticas y representa una gran deslealtad, ya que ese portal creció gracias a los inmobiliarios que promocionamos ahí nuestros productos. Quieren apropiarse de nuestra actividad y crear un monopolio cambiando solapadamente la finalidad de su objetivo empresarial», remarcó la organización.

 El perfil de la propietaria de Zonaprop

De ese mes a esta parte, la posición de las inmobiliarias lejos ha estado de haberse modificado. Muy por el contrario, entidades del segmento siguen apuntando al funcionamiento de la plataforma con foco en los movimientos de su controlante: la brasileña QuintoAndar, dueña de Zonaprop desde fines de 2021.

La expansión es asombrosa: QuintoAndar tiene a SoftBank y Tencent entre sus inversionistas y además de Zonaprop controla Imovelweb, Wimoveis y Union Softwares en Brasil, Plusvalía en Ecuador, Compreoalquile en Panamá, Adondevivir y Urbania en Perú e Inmuebles24 en México.

Uno de los principales puntos polémicos, es que la empresa impone condiciones y un esquema de comisiones que aumenta según criterios propios.

«La compra marcas del rubro como Vivanuncios y Segundamano es una mala noticia para la competitividad del mercado inmobiliario en otros países, como México. “Son miles de profesionales del sector los que se verán afectados», expuso al respecto Jaume Molet, director general de Lamudi, el tercer portal inmobiliario más importante de ese país, en declaraciones recogidas por medios locales a principios de este año.

En Brasil, la dueña de Zonaprop «limpió» las inmobiliarias

«En Brasil, la empresa que controla Zonaprop terminó ‘limpiando’ a las inmobiliarias. Terminó controlando por completo el mercado de alquileres, por ejemplo. Y por supuesto que imponiendo sus aranceles», dijo a iProfesional Marta Liotto, titular del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

«Dejar afuera del circuito comercial a las inmobiliarias claramente es perjudicial para propietarios, compradores e inquilinos porque entonces ¿quién controla que cada uno de estos actores esté en regla? El control de lo que se ofrece queda totalmente liberado. Nadie sabe si un dueño o alguien que va por un alquiler cumple requisitos mínimos. Zonaprop plantea casi un “todos contra todos” que es agresivo para el mercado», añadió.

Liotto sostuvo que, en el caso de los alquileres, la ausencia de las inmobiliarias reduce significativamente las posibilidades de reclamos de los inquilinos en situaciones de incumplimiento por parte de los propietarios o en instancias de deficiencias en los departamentos.

«Las plataformas nos implican gastos muy altos siendo que se vende muy poco. Con una comercialización tan baja sostener los avisos se ha hecho muy cuesta arriba. A eso hay que sumarle esta publicidad de que se pueden hacer operaciones sin las inmobiliarias. Por todo eso estamos trabajando para, muy pronto, relanzar nuestro propio portal: CABA Prop», concluyó.

Al margen de la posición de los comercializadores, también está la resistencia al predominio de Zonaprop que exponen periódicamente organizaciones como Inquilinos Agrupados. A fines de marzo pasado, el grupo compartió en sus redes sociales sendos mensajes exponiendo cómo la plataforma da lugar a avisos con ofertas de alquileres que presuntamente violan la ley vigente y exigió la intervención inmediata de Defensa del Consumidor.

(Iprofesional)

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