jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / PREOCUPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR POR LA INFLACIÓN: PELIGRAN EL SERVICIO DE COMEDOR Y EL TRANSPORTE PARA LOS ESTUDIANTES (VER NOTA)

PREOCUPACIÓN EN EL CONSEJO ESCOLAR POR LA INFLACIÓN: PELIGRAN EL SERVICIO DE COMEDOR Y EL TRANSPORTE PARA LOS ESTUDIANTES (VER NOTA)

LOBOS 24  dialogó hace instantes con un integrante del Consejo Escolar, quien nos dejó en claro el complejo panorama que se presenta dentro del cuerpo educativo. El entrevistado, que pidió reserva de su identidad, detalló: “La distribución de los alimentos para el SAE, hoy por hoy, está garantizada. El problema que tenemos en primer lugar, es que los montos que recibimos de la Provincia son escasos si tenemos en cuenta la inflación y todos los aumentos que se fueron dando en todos los rubros. Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo muy grande junto con los proveedores y los directivos de las escuelas para poder cumplir con esto, y el menú no se puede ajustar demasiado porque debe cumplir con los valores nutricionales establecidos y que a su vez sea fácil de preparar para los auxiliares. Las cifras quedaron totalmente desactualizadas porque seguimos recibiendo lo mismo que a principios de año. Hasta el día de hoy nos manejamos por un valor de $ 204 por cada alumno. Para llevar tranquilidad, te reitero que los cupos están asegurados, aunque no sabemos por cuánto tiempo lo podremos sostener. Los proveedores del SAE son de Lobos, y las licitaciones que hacemos por módulos (lo que se conoce como “bolsón”), son con proveedores de afuera”.

Agregó el funcionario, que: “Esta semana hubo una reunión de consejeros de Cambiemos, haciendo reclamos puntuales a La Plata, y lo que dijimos es que dejen de entregar estos bolsones para, que en su lugar, se pueda equilibrar y tener mayores partidas en los comedores de las escuelas, porque son alimentos frescos. Si logramos esto, se va a poder ajustar, y cuando digo ajustar es en el mejor de los sentidos. Compensar lo que son los bolsones para otorgar más fondos al SAE. La mercadería que se entrega a las familias fue un paliativo durante la pandemia, cuando los chicos no podían concurrir a las escuelas. Mientras tanto, continuamos con las licitaciones, y es necesario aclarar que los consejeros no elegimos marcas de un producto en particular ni nada parecido, porque es una compulsa de precios y se adjudica a quien pasa el presupuesto más bajo».

«Como te decía antes, de ninguna manera podemos modificar o reducir el menú de los chicos porque debe encuadrarse dentro de los valores nutricionales. Pero la gente de Nutrición no conoce el presupuesto tan acotado que manejamos, por eso se dan estas cuestiones, y en el medio están los proveedores que nos están bancando, pese a que las listas de precios que tienen cambian todas las semanas. Y si no llegábamos a un acuerdo en esta semana, también peligraba el servicio de transporte. Eso hasta ahora lo pudimos destrabar, pero en resumen, todo esto está derivado en el encarecimiento de los precios, ya sean alimentos, o combustibles”, advirtió.

“Por otra parte, hay un déficit de mobiliario escolar que lleva ya dos años, y ante esa situación lo que estamos haciendo es adaptando mesas y sillas con fondos propios, reciclando los antiguos pupitres que se utilizan sobre todo en los comedores. Compramos las maderas y tenemos personal que se dedica a reacondicionar ese mobiliario que había quedado obsoleto o en desuso. Cuando se inauguró el edificio de la Secundaria 9, las mesas y sillas que llegaron nuevas fue en una entrega casi contrarreloj, porque recibimos todo a las tres de la tarde del día anterior, y alcanzó solamente para cubrir algunos salones. Y este faltante lo vemos hoy en todos los establecimientos, es lógico que los muebles tengan un desgaste”, remarcó el consejero.

“Por si todo esto fuera poco, cuando apareció desde la Provincia el tema de la jornada extendida, hay toda una cuestión gremial de por medio que no se tuvo en cuenta. Si un docente está a cargo de una escuela y al término de su jornada debe entrar a otra, no puede aceptar permanecer una hora más, porque previamente ya tenía su agenda laboral organizada en otra institución. Si lo hiciera, estaría incurriendo en una superposición horaria, porque no puede estar en dos lugares a la vez, eso es obvio. No estoy hablando de la doble escolaridad, eso es diferente, sería el caso de la Primaria 4 o la Primaria 32, por ejemplo. Me refiero a una hora extra sin tener en cuenta un montón de variables que deberían haber sido previstas antes de implementar estas medidas. Estamos esperando también que haya definiciones claras sobre esto, porque de lo contrario quedará como un anuncio de la Gobernación y no se avanzará a ningún lado en concreto. Habrá distritos donde se podrá implementar mejor que en otros, pero en Lobos lo vemos complicado”, concluyó nuestro informante.

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …