Cristian Umpierre presentó anoche, en el Círculo de Jubilados Ferroviarios de la calle Arenales, su primer libro, «Recuerdos y tormentos de una mente cautiva». Se trata de una obra que a su autor le demandó una denodada labor, pero lo más sorprendente es que continúa escribiendo dos novelas que aún no fueron editadas, y que en su prosa logra describir lugares y situaciones que por su condición de discapacidad no pudo vivenciar.
El hecho de que Umpierre haya convocado a tanto público durante la presentación es una muestra inequívoca de lo que significó para los lobenses ser conscientes de que tenemos entre nosotros a un excelente escritor que venció sus limitaciones físicas en ese devenir literario. No caben dudas de ello, así lo entendimos desde LOBOS 24 el mismo día en el cual se dio a conocer ante la prensa la inminente publicación de su ópera prima, y más allá de las formalidades que caracteriza la presentación de un libro, cada vez que Cristian manifiesta ese entusiasmo y esas ganas de hacerle frente a la adversidad, es inevitable no conmoverse. De manera que el acto se desarrolló tal como estaba previsto, pero somos personas susceptibles de reacciones diversas. Y por lo tanto, la percepción de los asistentes respecto a aquello que los conmovió es distinta. Párrafo aparte merecen los responsables de Editorial Luna de Marzo: Alfredo Barsotti y Milagro Corvalán Posse, que rápidamente pusieron manos a la obra para darle forma al material que le hicieron llegar, de puño y letra de Umpierre.
Docentes, amigos, familiares, y autoridades municipales, fueron partícipes de este encuentro, que pone en relieve todo aquellas metas que se pueden conseguir en la vida cuando hay detrás de ello una historia de perseverancia y la superación.
La Directora de Cultura, Eliana Cejas, amenizó la velada interpretando canciones folclóricas de su repertorio (también estuvieron presentes con su canto Daniel Cucurulo y Ana Ponce), y todo se dio en un marco muy particular, pues flotaba en el aire la sensación de sueño cumplido para el joven escritor, tal como él mismo lo expresó en los agradecemientos al público en la voz del locutor Martín Millán. Más allá del tiempo que a Cristian le demandó concluir el manuscrito de su primera obra, tan pronto como la Editorial Luna de Marzo le dio impulso al proyecto de publicar el material, todo lo que vino después fue ampliamente difundido por agencias de noticias y portales de Internet. Había un interés genuino de parte del periodismo nacional en conocer la historia de Umpierre, la historia detrás de ese libro que tuvo desde el vamos un apoyo incondicional de la comunidad.
Los lobenses tenemos entre nosotros a un joven de 28 años, con parálisis cerebral que le impide expresarse verbalmente y que además dificulta su movilidad , y que pese a todo logró poner en la palabra escrita buena parte de sus historias, aunque justo es mencionar que, por tratarse de una novela, todo su desarrollo transcurre en el contexto de la ficción. Volveremos a tener buenas noticias de Cristian, porque su apuesta a progresar está ligada en todos los sentidos, y la literatura no es la excepción.