Si hay algo que está claro, es que Gastón Sandoval no está dispuesto a declinar ni resignar su candidatura, tal como él mismo lo expresó. Puede aceptar alguna negociación o acuerdo con figuras locales afines, pero no tiene intención de bajarse. “Hace ya un año que venimos trabajando en Lobos dentro de Evolución Radical, yo tuve el respaldo para asumir ese compromiso, y la idea es que pueda ser un candidato de consenso dentro de todo el partido. No veo el motivo por el que deba declinar mi postulación, queremos tener un candidato a Intendente en cada uno de los municipios, y después veremos a nivel nacional qué es lo que sucede. La gente del “Movimiento 5 de Abril” ya conoce mis aspiraciones, y después de las internas no hemos tenido más conversaciones sobre eso”, sostuvo en una entrevista con LOBOS 24.
Agregó asimismo, que: “Suele decirse que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”, y no voy a negar que pueda haber “heridos” o desencantados al igual que sucede en otros partidos. Nosotros cuando nos tocó perder la conducción del comité, acompañamos a quienes fueron electos. En su momento, hicimos campaña para que Agustín Soto fuera concejal, y lo más lógico es que ahora los papeles se inviertan y que sean ellos quienes acompañen. Tenemos que demostrar madurez ante la sociedad. Lo importante es entender que aquel que vaya a competir en las elecciones tiene que exceder las expectativas del radicalismo y seducir a todo el electorado, y lo bueno es que hay sectores extrapartidarios que tanto a mí como al grupo nos han felicitado porque saben que competiremos sin chicanas ni golpes bajos”.
Pronóstico Sandoval que: “Es lógico pensar que cada cual hará su juego para ir posicionándose, como lo estamos haciendo nosotros. No nos vamos a meter en la vida personal del resto de los candidatos, sino en los hechos concretos, por ejemplo, y lo que hizo o dejó de hacer el oficialismo gobernante. Los que hoy están gobernando el municipio harán una campaña basada en la gestión que hayan hecho, pero estamos convencido que hay demasiados puntos flojos o que no han sido atendidos. Por otra parte, estando dentro de JXC, tenemos la convicción de que el Intendente debe gobernar como máximo por dos períodos consecutivos y no más que ello, lo de la alternancia lo dijimos desde 2015. Trabajamos en base a eso, y viendo que se ha quebrantado lo que el actual Intendente había dicho en su momento, eso nos da más envión para presentar una propuesta distinta al vecino”.
Sostuvo el entrevistado, que las nuevas autoridades de la UCR asumirán, finalmente, el 14 de abril, y en tal sentido dijo que la Mesa Directiva fijó esa fecha en consonancia con lo decidido por el Comité Provincia. “Hoy los candidatos presidenciables que tiene el radicalismo son, básicamente, Gerardo Morales y Facundo Manes. En el caso de Morales, tiene como respaldo su gestión como Gobernador de Jujuy. Y si hablamos de Manes, su punto fuerte es el buen resultado que obtuvo en las últimas elecciones. Nos parece correcto mostrar a la sociedad quiénes son nuestros candidatos, del mismo modo que lo hacen otros partidos. Manes tiene la aspiración de ser precandidato a Presidente, pero bien podría ser compañero de fórmula como Vice, o ir por la Gobernación. Si hablamos a ese nivel, lo que cada uno de ellos pretenda no tiene siempre que ver con lo que midan en términos de votos. Los dos tienen las mismas intenciones, pero el candidato máximo tiene que ser uno solo, que será el que obtenga el apoyo mayoritario del partido”.
“Como te decía antes, es una medición de fuerzas, y el que no sea ungido seguramente pensará en un trabajo a largo plazo, que puede ser más beneficioso que apostar a jugársela ahora. Manes es un outsider, alguien que no viene de la política, y por ese motivo puede ser más conocido para el común de la gente. Pero en el escenario actual, tanto Morales como Manes tienen la misma intención de voto. De hecho, Morales sobrepasa levemente a Facundo, por un 2 %, y tiene que ver con su trayectoria como senador y gobernador, y no es tan desconocido para el electorado como uno supone. Los dos serían buenos candidatos, eso lo tenemos en claro. La idea del radicalismo es llegar con fórmulas competitivas, llegará el momento en que la Convención decidirá. No creo que vaya a haber internas abiertas, sinceramente”, manifestó Sandoval.
“Claro que después el que sea elegido por la UCR, deberá competir con los candidatos del resto de las fuerzas de JXC. Larreta y Bullrich no se van a bajar dentro del PRO, y por ende van a competir entre ellos, cuando nosotros iremos a las PASO con un solo referente. El PRO no tiene un sistema como el nuestro para hacer una elección, y eso llevará a una polarización. No les sirvió que Macri se haya bajado como candidato, todo lo contrario. A Vidal no le veo ninguna chance para un cargo importante, pero por supuesto que eso puede ir cambiando (…) A nivel local, por supuesto creemos que JXC va a continuar al frente de la Comuna, pero eso no significa subestimar a los adversarios, tanto dentro del espacio como los que pueda haber en el PJ, por ejemplo, por eso insisto es que tendremos que salir a buscar el voto de los independientes, o los que se han visto decepcionados en los últimos años, que lamentablemente son mucho”, enfatizó Gastón durante el reportaje con este diario. Veremos qué nos depara la “rosca política” en los próximos días, porque seguramente habrá definiciones en el peronismo lobense que -pese a no ser gobierno desde 2015- , aún conserva un capital electoral que no se puede soslayar para gravitar en los resultados de los comicios.