El drama de la sequía afecta a un amplio sector de la provincia de Buenos Aires. Ya hemos hablado del impacto que este fenómeno genera en la zona rural, con decenas de municipios que han sido declarados en emergencia o desastre agropecuario. Pero en algunos casos, también afecta de manera directa al turismo, fuente de ingresos clave para algunos distritos. Mientras nuestro espejo de agua muestra tímidos signos de recuperarse (lo cual no sucederá de un día para el otro), a pocos kilómetros de nuestra ciudad, en el partido de Navarro, la Laguna comenzó a perder caudal desde hace meses y hoy se encuentra totalmente seco. Es una cuenca que se extiende en una superficie cercana a las 200 hectáreas, y que en la actualidad se puede cruzar caminando.
La imagen provoca desolación pero a la vez curiosidad porque no son pocos los turistas o visitantes que quieren apreciar in situ lo que está sucediendo. A medida que el escenario iba empeorando, el Gobierno municipal que tiene como jefe comunal a Facundo Diz, se ponía a trabajar en alternativas para mitigar esas pérdidas o esos ingresos que no se iban a producir por la situación de la laguna. Además para hacer algunos trabajos y tomar decisiones que consideraban necesarias. En dialogo con el portal «Protagonistas», el primer mandatario navarrense sostuvo, “es un momento difícil para muchos sectores. La sequía afectó la producción agrícola ganadera, y por supuesto también la actividad turística. Después de una pandemia, una guerra que aumenta los precios globales y ahora esta situación, hace que las complicaciones sean mayores”, expresó. El intendente Diz comenta que” el distrito está declarado en emergencia y desastre agropecuario, hecho que genera un problema económico y comercial. Sabíamos que esto iba a pasar, pero no que se iba a extender por tanto tiempo, por eso empezamos a generar distintas herramientas y programas para que Navarro no sea solo el espejo de agua… obvio que se concentra mucha gente en la laguna cada fin de semana, pero teníamos que pensar en otras actividades y no quedarnos de brazos cruzados”, agregó.
Otro turismo
Esas alternativas pasan por el turismo deportivo, por ejemplo. Frente mismo a la laguna existe un predio que cuenta con un velódromo, un circuito de karting, otro de motocross y hasta un hipódromo. También apostaron al turismo gastronómico con ofertas de restaurant o estancias que generan mucha actividad. Cuenta Facundo Diz que también se buscó reivindicar lo histórico con la puesta en valor del Museo Dorrego ubicado en el mismo sitio donde fusilaron al coronel por orden del general Lavalle en 1828, una apuesta al turismo religioso, con el paseo de la beata Mama Antula, “tenemos recursos… hasta hemos formado guías de turismo para brindar mejor información a quienes nos vienen a visitar, hemos hecho encuentros para avistaje de aves, pero obvio no suplantan al desastre natural”, remarcó. El intendente también se refirió al daño ecológico y ambiental, “que va a ser difícil de corregir rápidamente, al secarse la laguna y muchos arroyos, hay especies que han muerto o desaparecido de la zona, esperemos que vuelvan a tener vida cuando se recupere el espejo de agua. Es un impacto difícil el que estamos soportando, tenemos que ir buscando medidas alternativas”, aseguró.
¿Y en el «mientras tanto»?
En ese mientras tanto el Gobierno municipal proyecta y programa el futuro sin que haya un horizonte demasiado claro. A través de su propia Secretaría de Ambiente generan charlas de cultura ambientalista, porque consideran que en un tema transversal a diferentes cuestiones. “Tenemos incertidumbre cuándo se va a poder recuperar, en tanto estamos haciendo un dragado para sacar gran cantidad de sedimento pues había quedado después de tanto años con poca profundidad, entendemos que la recuperación será un proceso extenso, tenemos expectativas con el régimen de lluvias para el segundo semestre. También mantuvimos una reunión con Hidráulica de Provincia y de modo conjunto aprovechamos para el arreglo del sistema de compuertas. Se trabajó muchísimo. Corregir algunos sectores de la costanera, entre otros trabajos. No es poca la gente que sigue viniendo por el arbolado, tenemos buena sombra, parrillas, a pesar de todo cruzar una laguna caminando genera curiosidad, vienen a ver si realmente es verdad y se encuentran con esa realidad… Haremos todo lo posible para poder volver a contar con el espejo de agua si la naturaleza lo permite”, dijo. Mientras tanto también revisan aspectos contractuales de espacios del parque que habían sido cedidos por otras gestiones que llevan muchos años con contratos vencidos o precios irrisorios en su canon, “son cuestiones que vamos a corregir”, concluyó Diz.