En el día de hoy tendremos el cielo totalmente despejado durante toda la jornada. Con una temperatura calurosa, en donde se registrarán mínimas de 21º y máximas de hasta 36º , según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además, la humedad para hoy será del 76%, por lo cual se declaró para la jornada el alerta naranja.
El SMN remarcó que se esperan temperaturas “altas o extremas” de modo que algunas ciudades “puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos”, indicó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo oficial. Además detalló que este fenómeno se está registrando tanto en el norte y centro del país como así también para gran parte de la Patagonia.
Al tratarse de temperaturas cálidas propias del verano, la especialista consideró que se trata de “situaciones clásicas”. Y explicó que tienden a producirse dado que “lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire muy cálido del norte de la Argentina”.
En efecto, este fenómeno está conformado por vientos “del norte” y se espera que predominen “durante varios días”, indicó la meteoróloga. “El cielo despejado, sin precipitaciones, genera que las temperaturas se eleven. No es descabellado pensar que se rompan récords de máximas dado que se espera que la intensidad del calor se mantenga durante varios días”, amplió Fernández en diálogo con Télam .
Por otra parte, se pronostica para mañana miércoles, alertas amarillas por tormentas y granizo para parte de las provincias de Buenos Aires; La Pampa; Mendoza; Río Negro; San Juan y San Luis.
En el reporte diario del SMN se detalló que se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, que pueden ser superados «de forma localizada”.
Las tormentas en estas localidades del centro del país “podrán estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. Sin embargo, reiteramos, afectarán mayormente a distritos del centro de la Provincia, por lo cual en Lobos y localidades vecinas se pronostican chaparrones aislados. Hasta ahora, en nuestra ciudad las únicas lluvias en lo que va de 2023 se registraron el primer día del año.
Asimismo, el SMN recomendó para las zonas afectadas no sacar la basura, asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.