Esta mañana, en la Casa del Bicentenario de Empalme Lobos, la Oficina de Catastro estuvo informando a los vecinos del B° Celeste y Blanco sobre los planos próximos a salir para la posterior escrituración de sus viviendas. Asimismo, el personal estuvo evacuando dudas y chequeando la documentación vigente.
En diálogo con la prensa, la Directora de Catastro del Municipio, Yanina Abate, manifestó: “La más importante a tener en cuenta, con la confección de los planos, es que la casa de cada vecino dejará de ser del Estado y pasará a ser patrimonio de cada uno de los adjudicatarios. Por eso, además, estuvimos asesorándolos acerca de las deudas, cómo ponerse al día con el pago, y aquellas viviendas que aún no se terminaron de abonar van a salir con hipoteca, pero concretamente todas las del Barrio Blanco serán escrituradas a la brevedad porque los planos ya fueron aprobados, que es la base de todo. Y hasta ahora, no existían los mismos, por lo cual se hacía imposible escriturar. Y es una falencia de la mayoría de los barrios de Lobos, por lo tanto, estamos trabajando junto con el Instituto de la Vivienda para poder acceder a ellos, y que sus propietarios puedan disponer del inmueble como cualquier persona, y que no dependan del Estado ya sea para hipotecarlo, venderlo, o prestarlo. Sin el título de propiedad, dicho vulgarmente, están atados de manos en ese sentido”.
“La verdad es que estamos satisfechos con la convocatoria porque vinieron la mayoría de los vecinos, son 170 en total, y a aquellos que no pudieron concurrir por motivos laborales o los que fueren, los vamos a estar esperando en el Municipio, para chequear la situación de cada uno de ellos. Y en los barrios San Roque y Fonavi, en breve vamos a tener la buena noticia de que recibirán su escritura. Queremos hacer todo mediante un expediente único, es decir que, si sale una escritura, sean extensivo a todos los residentes de cada barrio. Lamentablemente hay muchos lobenses que no disponen de los planos, que es el paso previo a la escritura. En el B° San Roque teníamos el problema de una calle que estaba mal diseñada, y lo corregimos del plano original, y en el caso del FONAVI había un inconveniente con una partida que después de mucho trabajar con ARBA, lo pudimos resolver. Hay una situación similar en Salvador María, y en todos los casos aspiramos a una pronta solución”, enfatizó la funcionaria.