Este sábado 3, a las 20 hs, se presentará en la Sociedad Española un ejemplar con un gran valor documental: Nos referimos a la “Historia de la Música en Lobos”, de Rubén Darío Basiles. Para conocer más acerca del proceso que derivó en esta obra, LOBOS 24 dialogó con el autor y con el responsable de Editorial Luna de Marzo, Alfredo Barsotti.
El ejemplar consta de más de 160 páginas a todo color, con fotos de todas las épocas, y es el resultado de una minuciosa investigación que comenzó desde hace varias décadas, según precisó el propio Basiles.
“La verdad es que se trata de un título bastante anunciado y esperado para nuestra editorial, y sin lugar a dudas, con Rubén tenemos una gran confianza para apostar al lanzamiento de la “Historia de la Música en Lobos”. De hecho, la ilustración de la tapa fue hecha por Luis María Benítez, un artista lobense que está haciendo una gran carrera en Europa y fue quien la confeccionó desde Alemania. Todo ello, de más está decir que le otorga un valor agregado a lo que los lectores encontrarán en las páginas”, manifestó Alfredo Barsotti con satisfacción.
Basiles, consultado por este medio, sostuvo: “La tarea de investigación fue ardua, la idea de este libro nació prácticamente a la par de otro proyecto, que fue la “Historia del periodismo en Lobos”. Este último fue publicado en 1984 pero consideré que ya era necesario actualizarlo, por ese motivo ese volumen será presentado en breve. Como te decía, los dos proyectos surgieron juntos, cuando estaba haciendo el Servicio Militar, con el ánimo de aportar algo más respecto a lo que ya se conocía, como es el caso de Don Juan Angueira, un hombre que fue vecino mío de toda la vida y que a su vez había sido muy amigo de mi abuelo. Y así hubo mucha gente que con su relato oral te transmitían lo que ellos habían vivido, puedo nombrarte también a Juan Quaglia, todas personas muy amables que no tenían problema en contar lo que yo no había alcanzado a vivenciar por una cuestión cronológica. Le fui dando para adelante desde ese entonces, pero en algún momento había que ponerle fin y publicarlo. Y hoy que tengo casi 80 años, hasta el último minuto continué trabajando sobre eso. Mi objetivo fue que el libro resultara lo más completo posible”.
“Y en el caso del periodismo, hubo algunas correcciones: En el primer libro del ’84, yo mencioné que el primer diario lobense fue La Vanguardia, alrededor de 1870. Pero fueron apareciendo cosas, conseguí el ejemplar completo de un medio de prensa anterior, que un vecino muy querido como fue Osvaldo Di Santo, me lo mandó cuando visitó España, envuelto junto con unos dibujos”, acotó el historiador y exdirector del Museo y Casa Natal «Juan Domingo Perón».
“Si de la música hablamos, más de uno se va a sorprender cuando vea las fotos, porque encontrarán a algún familiar, a un antepasado que hizo historia. Todas las fotos que elegí las considero valiosas, desde los comienzos, hasta las bandas de rock, pasando por la música beat, y toda esa onda que predominó desde los ’60 en adelante. Todo ello hizo que me costara seleccionar el material. Pensá resumir más de dos siglos en un libro, se hace un poco cuesta arriba. Traté de no olvidarme de ninguno, por supuesto. Hay casos como el de Nino Fassa, un pianista notable que nació en Lobos y que hizo una trayectoria increíble, hermano de Carlitos Fassa, un destacado actor vocacional y además clarinetista. Nino hizo música, inclusive, para películas que son un emblema del cine argentino, con actrices como Zully Moreno u Olga Zubarry. Para mí, es una satisfacción apelar a la memoria para darles a esos vecinos que ya no están físicamente, su justo reconocimiento. De alguna manera, es un rescate emotivo también, y un homenaje a todos quienes contribuyeron a esa manifestación artística”, cerró Basiles, a quien lo veremos muy pronto el día del estreno.