Este fin de semana, Cristina Gianastacio de Lacoste inauguró una nueva exposición de arte, la cual puede ser visitar de forma gratuita en el Talle de Miriam Ritenuti, ubicado en la calle Salgado Este de nuestra ciudad. Es una de las últimas actividades dentro de dicho espacio, ya que Miriam manifestó su deseo de entrar en un receso hasta marzo del próximo año.
En diálogo con LOBOS 24, Miriam manifestó: “Para mí es un gusto que Cristina sea alumna del taller y que haya mantenido la constancia y la continuidad que tuvo, inclusive durante la pandemia. Y para esta muestra, presentó 30 obras que están ligadas a la naturaleza, a los motivos que predominan en todos sus cuadros, con colores muy vivos e intensos como el rojo o el naranja. Son casi todos trabajos en acrílico, porque es la técnica con la que se siente más cómoda y que ha adoptado en el último tiempo. Para mí como instructora o profesora, no deja de ser admirable la fuerza y el empeño que le pone a todo lo que hace. Ya desde el mes pasado me dijo que tenía ganas de volver a realizar una exposición, y por supuesto yo le brindé todo mi apoyo”.
Cristina Gianastacio, protagonista de este evento cultural, agregó: “Artísticamente, este año siento que conseguí más logros que en ciclos anteriores, principalmente porque se flexibilizaron las restricciones de la pandemia. Bueno, a lo largo de todo ese período también aproveché para pintar bastante, pero el no poder compartirlo le quitaba el complemento básico, que es la recepción del público. Hace más de 4 años que vengo al taller de Miriam, y se formó un lindo grupo, con algunas personas éramos compañeras desde antes, en Lobos es muy frecuente que conozca a alguien desde otro lugar o actividad. La cuestión es que tratamos de ayudarnos mutuamente y seguir en contacto pese a toda esta situación de aislamiento, todos buscando la manera de no perder lo que habíamos logrado hacer, yo creo que sabíamos que íbamos a volver y a salir de esa situación en algún momento. Me gusta mucho pintar flores, si bien he incursionado en otras temáticas, y estos 30 cuadros son relativamente recientes porque corresponden a ese período donde no podíamos salir. Así que no sólo empecé con algunos bocetos, sino que cuando pudimos volver a encontrarnos, tanto yo como otras alumnas corregimos y le dimos forma a lo que habíamos hecho cada una en su casa. Y cuando estás en tu casa, necesitás concentrarte, aunque también puede ser que pintes con música o con la radio de fondo. No siempre es necesario el silencio absoluto. Tengo muchísimos cuadros guardados en una habitación, y siempre pienso que, si se da la oportunidad, es una gran satisfacción poder regalar algo que hiciste”.
Para finalizar, Ritenuti remarcó: “El 30 de noviembre se van a dar por terminadas las clases, y pensábamos con ella en que sería una linda actividad para poner a consideración del público, de su familia, de sus amigos. Realmente este año, para mí en lo personal ha sido maravilloso, por todas las movidas culturales que he tenido en Buenos Aires y de las cuales pude participar, no me cabe dudas de que es algo que tenemos que celebrar, y que ha sido un gran estímulo. Forma parte de un proceso que me propongo año tras año, de ir evolucionando y escalando más arriba. Y en la galería de arte, que es donde también está mi casa, me dedico mucho a reciclar objetos, siempre busco hacer algo parecido para decorar pensando en futuras exposiciones. Por eso diciembre habrá una actividad más, que será un curso de Navidad para niños, y con eso ya daremos por concluido el 2022”.