En conferencia de prensa, los responsables de Editorial Luna de Marzo, Alfredo Barsotti y Milagro Corvalán Posse, dieron a conocer los ganadores del Concurso Literario Internacional que fuera lanzado en marzo de este año. Según detallaron, se recibieron 486 trabajos de escritores de distintas partes del mundo: Además de los argentinos, hubo muchos de Centroamérica, y algunos de Europa. Como se recordará, dentro de los requisitos para poder participar, uno de ellos era que debían ser obras inéditas (tanto en prosa como en poesía), y reunir una determinada extensión de páginas. Un mismo participante podía hacerlo con dos textos como máximo, sin importar de qué género literario fueran.
El anuncio fue hecho este jueves en la Biblioteca Héroes de Malvinas, y la ceremonia de premiación será el 9 de diciembre a las 19 hs, en la Sociedad Española. La nota destacada es que el jurado le concedió una mención a un cuento del lobense Luciano “Lucho” Gangoni, siendo el único escritor de nuestra ciudad distinguido, precisamente, con una de las 9 menciones que se otorgaron. No obstante, Barsotti hizo la salvedad de que dentro de los 50 trabajos que fueron preseleccionados, sí hubo varios autores locales, un dato digno de resaltar porque sobre casi 500 obras, quedar entre los 50 finalistas representa todo un logro notable aunque no hayan accedido a la premiación final.
En ese sentido, los organizadores precisaron que Ana Palazzesi, Graciela Colela, Blanca Molina, Martín Millán, fueron los otros autores lobenses que participaron en el certamen.
«En líneas generales, la calidad literaria de todos las obras que participaron ha sido muy buena, y más de una vez al propio jurado le costó decidir entre una u otra, sobre todo por la diversidad de estilos que encontraron. Eso fue lo que nos motivó a sumar los reconocimientos, que en un principio no estaban previstos. En el caso de la narrativa, lo que se tuvo en cuenta es que la historia resultara atrapante para el lector, más allá de que la redacción fuera buena y que no necesitara de un trabajo posterior de corrección», dijo Corvalán Posse. Barsotti agregó que esos cinco autotes que obtuvieron reconocimientos también recibirán un diploma en mérito a la calidad del material presentado.
Luego de las etapas de preselección, quienes recibieron el material para ya emitir la decisión final en calidad de jurados, fueron los escritoresy profesionales santafesinos Francisco Funes y Alejandro Tizón. |
La nómina de premiados es la siguiente (entre paréntesis se indica el lugar de residencia del autor)
Primer Premio: Federico Novak, por su obra “Desdén” (La Plata)
MENCIONES (por orden alfabético)
Ana Burgos, por su obra “De secretos y otras penas” (Tigre)
Moisés Cárdenas, por su obra “Los extraños casos de Zohar” (Córdoba)
Germán Cifré, por su obra “Atentados, proclamaciones, delirios y desvergüenzas” (Trenque Lauquen)
Luciano Gangoni, por su obra “48 clavos” (Lobos)
Sergio Gaut Vel Hartman, por su obra “El día que llegamos a Marte” (CABA)
Sergio Marques, por su obra “Desvélate conmigo” (Uruguay)
Angelo Pérez Bertoldi, por su obra “González Saravia y otros cuentos” (Chaco)
Ginette Stuber, por su obra “El impostor espejo” (Misiones)
Jorge Torrealta, por su obra “Lo fatal, lo inasible” (México)
RECONOCIMIENTOS
Jorge Sanabria León, por su obra “De un día mojado” (Costa Rica)
Lilian Maldonado, por su obra “Solitaria” (Honduras)
Manuel Gallardo, por su obra “Bajo fondo” (CABA)
Gustavo Cavagna, por su obra “Cuando el mar se rompe” (Santa Fe)
Daniel Castelo, por su obra “Cuentos para leer en vacaciones” (Uruguay)
El primer premio consiste en que de que el autor seleccionado podrá ver publicada su obra de manera gratuita. Además, la Editorial bonificará con un 10 % en concepto de derechos de autor, a los primeros 100 ejemplares que se publiquen. Es decir, que se liquidará anticipadamente ese porcentaje en relación con lo recaudado con las primeras 100 ventas (el precio de venta al público será determinado por la casa editora). Y por una donación del laboratorio farmacéutico Microsules Argentina, quien haya recibido esa distinción se hará acreedor a 12.000 pesos. En el caso de las menciones, se entregará a cada uno de los que recibieron ese galardón un ejemplar de un libro que contendrá la obra por la cual resultaron premiados. En caso de que no puedan asistir, se les enviará el diploma y el libro antes mencionado por correo postal.