jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / LA CONOCIDA ESCRITORA CLAUDIA BARZANA VISITÓ LA BIBLIOTECA CAPPONI Y COMPARTIÓ UN GRATO MOMENTO CON SUS LECTORES LOBENSES

LA CONOCIDA ESCRITORA CLAUDIA BARZANA VISITÓ LA BIBLIOTECA CAPPONI Y COMPARTIÓ UN GRATO MOMENTO CON SUS LECTORES LOBENSES

Este fin de semana, la reconocida escritora Claudia Barzana visitó Lobos, y compartió un cálido encuentro con sus lectores en la Biblioteca Capponi. Natalia Riscino, Presidenta de la institución, comentó que se había comenzado a gestionar una charla con la autora para diciembre de 2019, pero como es sabido, este proyecto debió ser postergado por la pandemia.

Barzana escribe novelas históricas, o histórico/románticas. Y la repercusión de su libro debut la sorprendió, según ella misma lo reconoce. Fue en 2013 publicó su primera novela, que significó un éxito comercial y se convirtió en best-seller. Y según ella misma lo relató en la charla, ese suceso inesperado de su primera obra la obligó a cambiar su rutina. Barzano está casada y es madre de dos hijos que ya pasaron la adolescencia. En aquel tiempo, se repartía las tareas domésticas y llevaba o pasaba a buscar a sus hijos de la escuela. El éxito lo cambió todo, debió delegar y también cambiar su rutina. Es abogada y ejerció la profesión durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse, casi exclusivamente, a escribir.

Como sus novelas están ambientadas en fines del siglo XIX o principios del siglo XX, reveló en más de una entrevista que siempre realiza una investigación previa de la vida de aquella época según dónde desee situar la historia que pretende narrar. Eso es fundamental en cualquier libro para que el texto sea verosímil, que el lector se meta de lleno en el desarrollo de la trama que propone el escritor. “Antes solía participar más de invitaciones que me enviaban, sobre todo después de mi primera novela, pero descubrí que me quitaba tiempo para escribir, así que no salgo tanto “de gira” actualmente. Antes de venir aquí estuve en la Feria del Libro del (partido bonaerense de) San Martín. Pero para mí, visitar una Biblioteca como en este caso, es algo especial, y no dejo de valorar el trabajo que hacen”, afirmó.

“Escribir es un oficio muy solitario, y por supuesto, es el propio autor el primero que debe estar conforme con el manuscrito. Esto es independiente de si el libro vaya a gusta o no, o qué pasa con la cuestión comercial. Y cuando uno termina de escribir, también imagina reacciones de los lectores que pueden darse o no. En este género es común recibir comentarios, lo que se llama devoluciones, y a veces uno encuentra que han puesto atención en cuestiones que no habían sido pensadas, digamos, para ese fin, y eso no deja de ser positivo. Me puede ir bien en términos de ventas, pero no hay nada garantizado, eso lo sé. Primero hay que conquistar al editor para que le guste lo que yo plasmé en ese manuscrito, y si logro que salga publicado, ya lo decidirán los lectores”, dijo a LOBOS 24.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el éxito no se repite, o si el autor lanza un ejemplar con una temática o estilo diferente que no es del agrado del público mayoritario o masivo? Barzana lo responde de este modo: “Para mí, es una cuestión de evolución en el caso de que el escritor busque ampliar hacia otros géneros. Es posible que el lector de antes no lo acompañe, pero que se ganen otros. Pero nunca es bueno estancarse o hacer más de lo mismo, aun en el mismo género literario”.

Celebró también que la literatura femenina sea reconocida desde una perspectiva de género: “Lamentablemente, hasta no hace mucho, las escritoras escribían con un seudónimo que por lo general era masculino, por lo tanto su nombre real nunca salía a la luz”, apuntó.

Como ya mencionamos, el suceso editorial de su primera novela de 2013, “Al otro lado del fuego”,  la motivó a continuar escribiendo, y su próxima obra saldrá a la venta en diciembre de este año.

 

Vea también

ENTREVISTA: ENRIQUE OYARZUN HABLÓ DEL FUTURO DE LA UVC Y DE LA ROSCA POLÍTICA PARA LOS PRÓXIMOS COMICIOS

LOBOS 24 entrevistó esta mañana a Enrique Oyarzun, ex Presidente de la UVC, que hace …