En conferencia de prensa, el Jefe del Cuerpo Activo, Claudio Rosso; y el Subjefe Eduardo Jamur, pusieron en conocimiento la preocupante situación que atraviesan los servidores públicos por salidas que se repiten casi todos los días y que en su mayoría están vinculadas a incendios forestales (o incendios de pastizales). De hecho, en los últimos 5 días, se registraron 8 salidas por ese motivo. Están trabajando en conjunto con la Sociedad Rural y Defensa Civil, pero lo que hay que comprender es que todos estos incendios insumen una gran cantidad de recursos humanos y económicos, porque implican gastos de combustible, y de otra índole. Jamur fue claro al señalar que el 95 % de estos siniestros provienen de la acción del hombre, ya sea por quemas de residuos o de los mismos pastos. Por lo cual, pidieron encarecidamente que quienes hacen estos focos ígneos en una época de gran sequía, se aseguren de que se trate una quema controlada, ya que la acción del viento, es uno de los factores que provoca la propagación del fuego. También está la irresponsabilidad de arrojar colillas o el denominado “efecto lupa”, pero son casos minoritarios.
Desde LOBOS 24, entendemos que hay una Ordenanza Municipal vigente que prohíbe la quema o incineración de basura, de manera que los que perpetran estos actos merecen ser sancionados por esa actitud negligente que implica, como ya dijimos, un despliegue de logística de parte de Bomberos que bien puede ser evitado.
Las autoridades, asimismo, solicitaron que las piletas o tanques australianos de las zonas rurales se mantengan abastecidas de agua de manera permanente, sobre todo ante esta coyuntura, porque es la manera más rápida en que los bomberos pueden extinguir las llamas haciendo uso de reservorios del vital elemento.
Gerardo Pais, de Defensa Civil, destacó que se viene trabajando articuladamente con las instituciones ante esta difícil coyuntura, pronosticó que la sequía continuará al menos hasta mediados de enero, pero aun así, si las precipitaciones previstas no son abundantes o no se producen para la fecha que se prevé, este fenómeno meteorológico podría extenderse hasta marzo del año próximo.
Lo que está claro es que este tipo de incendios, sean intencionales o no, siempre contarán con la acción de los servidores públicos, de hecho desde LOBOS 24 hicimos referencia a las autoridades bomberiles de dos incendios que días atrás se produjeron casi exactamente en el mismo lugar: en Empalme Lobos, detrás de la fábrica Electromac. Los lectores sabrán interpretar lo que estamos diciendo como medio de prensa: Si fuéramos más solidarios cuando cualquiera sabe que se está atravesando una sequía sin precedentes (que se adelantó a las salidas por el mismo motivo que suelen tener durante los meses de verano), tendríamos mayor conciencia social, que es precisamente lo que se está reclamando de todas las formas posibles.