Desde este martes y hasta el jueves 6, se está desarrollando en el Cine Italiano, hoy y mañana, el 5° Consejo de Discapacidad organizado por el Municipio, que contó con asistentes no sólo de nuestra ciudad, sino también de diferentes distritos, y que a su vez está siendo transmitido online a distintos países tal como nos comentaron las autoridades durante el diálogo que mantuvimos con ellas.
En una entrevista con LOBOS 24 y LTVN, María Luisa Peredo, Presidenta del Consejo de Discapacidad. «Este quinto encuentro representa buscar la inclusión social, difundir que hay derechos para las personas con capacidades diferentes, y que merece convivir en nuestra sociedad como cada uno de nosotros. Lobos ha dado grandes pasos en términos de accesibilidad, vamos consiguiendo ese objetivo que perseguimos, pero todavía hay mucho por hacer, las construcción de rampas ha sido un paso importante sin lugar a dudas. Lo mismo cabe para el acceso al empleo».
Marisol Ale, coordinadora municipal del área, sostuvo: «Llevó mucho tiempo convocar a los disertantes para coordinar la agenda y que pudieran estar presentes. Desde el mismo momento en que finaliza un Congreso de este tipo, ya estamos pensando en el otro. Es un año de trabajo, básicamente. Buscamos elegir temáticas que sean de interés para los asistentes, y en base a ello traemos a profesionales idóneos para que puedan dar respuesta a las dudas que surjan y trazar líneas que nos ayuden a trabajar. Y al público, realizamos una invitación online con un mes de anticipación por todos los medios. Por citar un caso, en esta oportunidad tenemos disertantes de la fundación FLENI, y es una gran satisfacción sabiendo el prestigio que tienen. Y este es el segundo año en el cual tenemos convocatoria a nivel nacional e internacional. Estamos conectados con más de 10 países, médicos de todas las ciudades, entre ellos España, Chile, EE. UU., varios centroamericanos, Bolivia y algunos más que en este momento no recuerdo. Pero sí podemos asegurar que hay un gran trabajo detrás de todo esto y vemos que va creciendo con toda la tecnología digital. Además tenemos en esta ocasión cuatro intérpretes de lenguaje de señas que van traduciendo lo que dice en disertante, los hemos podido gestionar a través del Senado de la Nación y hoy están aquí en Lobos».
El Intendente Etcheverry, por su parte, sostuvo: «El Consejo de Discapacidad está cumpliendo 25 años, y el trabajo de ellos habla del compromiso y de la convicción que tienen, y de ver al otro como un espejo. Por ahí pasa la tarea que realizan y seguramente continuará por muchos años más. Como decía antes, ser el reflejo de las dificultades de otros contribuye a entender y facilitar. Nosotros hicimos una exposición fotográfica en el Muncipio, como ustedes recordarán, cuyo objetivo fue poner en valor lo que hacen nuestros vecinos con discapacidad. Si no hay empatía, no hay manera de brindar soluciones. Y ese es el común denominador que tiene todo el equipo de discapacidad. Por supuesto que no siempre es posible dar soluciones inmediatas, porque la economía nos va limitando en lo que podamos hacer. El Municipio, como inmueble, con la incorporación del ascensor y de los baños adaptados, va camino a una mayor accesibilidad. Tarde, pero va. Nos llevó dos años. Siempre hay más cosas por hacer, de eso no tenemos dudas».