-El Ente de Turismo de la Ciudad recibió a referentes turísticos de Lobos y otros 35 municipios de la Provincia de Buenos Aires para compartir experiencias y trabajar de manera colectiva en el fortalecimiento del sector turístico.-
El pasado miércoles 28 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires fue anfitriona de la cuarta jornada de “Transferencia de Gestión e Intercambio”. Junto a los municipios de Lobos, Olavarría, Trenque Lauquen y Pinamar, quienes fueron designados referentes, se debatió acerca del potencial del turismo de cercanía y la implementación de las Redes Sociales y herramientas del marketing digital para el posicionamiento y la promoción de los destinos turísticos.
Se trata de una nueva señal del acercamiento evidente que Etcheverry intenta conseguir con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Previamente, el 23/9, ambos mandatarios habían compartido una reunión de alcaldes en Corrientes, hecho que tuvo cobertura periodística de los principales medios nacionales.
Sería positivo, por otra parte, que Lobos retome la realización de las Olimpíadas del Salado, porque además de generar un gran movimiento de deportistas de la región, permite que muchos de ellos conozcan la ciudad y todo lo que tiene para ofrecer. La pandemia se dio por superada, de manera que para 2023 no habría impedimento en reanudar este gran evento que requiere mucha logística y organización (además de recursos económicos).
Además de los municipios oradores, participaron de la jornada representantes de las ciudades de Azul, Balcarce, Bragado, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Dolores, General Alvear, General Rodriguez, Junín, Lanús, La plata, Lezama, Lincoln, Magdalena, Mercedes, Monte, Pellegrini, Puán, Rauch, Saavedra, San Andrés de Giles, Salto, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Miguel, Saladillo, Tandil, Tigre, Tres de febrero, Viamonte y Vicente López.
En esta ocasión, los atractivos rurales y patrimoniales de algunos municipios se presentaron como casos de éxitos al tratarse de una gran oportunidad para incentivar el turismo de cercanía en la región. Por otro lado, cuando se trata de políticas de promoción turísticas, las Redes Sociales se presentan como un medio de comunicación innovador y masivo con alcance a potenciales visitantes.
El intendente Jorge Etcheverry resaltó que, en el caso de Lobos, “El Programa Anfitriones Turísticos apunta a generar conciencia turística en la comunidad y los comercios. Es un impulso dinámico que mejora las propuestas turísticas, retroalimenta la actividad y fortalece el compromiso en nuestro destino, uno de los más elegidos en la modalidad Cercanía».
A partir de la puesta en común de conocimientos y experiencias en la implementación de buenas prácticas, fue posible dilucidar acciones conjuntas para promover el turismo en la región teniendo como premisa la sostenibilidad, la gobernanza, la accesibilidad y la innovación. El objetivo es reflexionar, comprender y dar respuestas a las nuevas demandas de los turistas.
“La pandemia fue un golpe muy duro para el sector pero ahora nuestros esfuerzos están dirigidos a comprender y aprovechar las oportunidades que surgen a partir del nuevo contexto social. Es momento de apostar por el turismo nacional y trabajar en conjunto para que los argentinos conozcan los rincones más lindos de su país” señaló Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Como fuente de trabajo, el turismo es uno de los sectores más dinámicos a nivel internacional: uno de cada diez puestos de trabajo del mundo es generado por el sector directa o indirectamente. En los primeros siete meses del 2022, hemos recuperado el 93% del empleo registrado en todas las ramas del turismo en la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, si hablamos de CABA, el programa Turismo en Barrios brinda opciones para recorrer diferentes barrios porteños, a través de la guía de un mapa online donde se detalla la información de los lugares como espacios verdes, arquitectura y propuestas gastronómicas.