En una nota que publicamos hoy, Daniel Paskvan abrió el debate por las cámaras de seguridad en Lobos. ¿Deben ser exhibidas al público? ¿En qué casos sí y en cuáles no? Esto nos hace pensar en algunas experiencias piloto que demostraron ser efectivas. Por el canal de noticias A24, se emite un programa por demás interesante. Consiste en ver lo que sucede con el delito en distintos puntos del país, mediante las imágenes que las cámaras de seguridad de cada localidad van registrando.
Estas fotos las sacamos nosotros directamente de la pantalla de un televisor, pero sirven a modo ilustrativo.
En este caso, y aunque las imágenes tienen alguna antigüedad porque dicho programa tiene varias repeticiones (es decir, se transmite varias veces), el Municipio de Roque Pérez fue el elegido, entre otros. En la secuencia completa, se observa claramente cómo un grupo de jóvenes en moto atacan a pedradas a un auto que se detuvo en un semáforo. Un acto vandálico que podría haber provocado heridas en el conductor, ya que el ataque fue en la ventanilla de un Fiat Uno.
Cuando se termina el registro fílmico, se ve que acude un patrullero, y se detiene a los agresores. Pero lo más destacable, es que el Intendente Gasparini, que también aparece en el ciclo de TV, según su propio relato, concurrió personalmente a confrontar a los motoqueros, algunos de ellos menores de edad, para que depongan su actitud y llamarlos a la reflexión. El resultado fue que la mayoría de los involucrados no volvieron a perpetrar ningún otro delito de ese tipo, más allá de que ya habían sido identificados y que se les inició una causa penal.
Esto nos remonta, a su vez, a otra actitud que tuvo el Intendente Interino, José Luis Horna, en plena pandemia, cuando al igual que en Lobos y otros distritos, muchos chicos organizaban fiestas clandestinas. Con tono enérgico pero sin agredirlos, convocó a esos jóvenes al municipio, y les hizo saber no sólo su disgusto por lo que estaban haciendo mientras la mayoría de la sociedad mantenía aislamiento estricto, sino también el peligro que traía para ellos mismos el hecho de contagiarse cuando las vacunas recién estaban apareciendo para estar disponibles a toda la población.
Son gestos, quizás, pero que con pocas palabras, dicen mucho. Cada uno se podrá formar su propia opinión.