Daniel Paskvan, referente de Primero Lobos, fue entrevistado por LOBOS 24, dado que hacía mucho tiempo que no brindaba declaraciones, y queríamos conocer su visión ante numerosos reclamos de los vecinos que desde dicha agrupación vecinal han podido canalizar. En ese sentido, expresó: “Este no es un año para hacer campaña, al menos para nosotros, y eso lo tenemos bien claro. Pero sí continuamos trabajando con los vecinos recibiendo denuncias o reclamos, y haciendo las gestiones que estén a nuestro alcance. Seguimos facilitando el acceso a las escrituras gratuitas, porque como es sabido, finalmente el Municipio adhirió al programa “Mi escritura, mi casa”, algo por lo cual veníamos reclamando durante mucho tiempo. Hay muchas viviendas en el Barrio San Roque, en Carboni, y en otros puntos de la ciudad, y le hemos pedido a Diego Menéndez (Director del Instituto Provincial de la Vivienda) que interceda para agilizar el trámite. Fue así que hemos adjuntado todos los planos de catastro para proceder a hacer las parcelas en los casos que corresponda, y luego la escritura. Consideramos que fue un avance que haya venido el gobernador para hacer entrega de varias de ellas, junto con la Escribana General de Gobierno. Si los vecinos acceden a los formularios y reciben una atención con celeridad, se podrá regularizar en un plazo más corto.
“En el barrio FONAVI sabemos que pasa lo mismo: Se creó en 1991 y hay lobenses que aún no tienen una escritura. El Dr. Facundo Fernández logró conseguir el decreto de aquel año, porque no existían datos. Y todos esos antecedentes fueron remitidos al Instituto de la Vivienda. Por supuesto, vemos con agrado que el Municipio entregue el formulario para que la gente pueda completarlo, del mismo modo que lo está haciendo el concejal Carriquiry del FDT, bienvenido sea. Porque durante todos estos años, pasaron gobiernos de todos los colores y ninguno hizo nada”, agregó.
Sobre dicha cuestión, enfatizó Paskvan que: “Cuando me reuní con funcionarios de la Escribanía, ellos mismos me dijeron: “Aunque no sean de nuestro espacio político, nosotros atendemos a todos por igual”. Por eso me parecieron pésimas las declaraciones del Intendente, diciendo que no tiene ni buena ni mala relación con el Gobernador, sino que no tiene relación. Es de donde salen los recursos para Lobos y los otros municipios. Por pensar de esa manera, el déficit de la obra pública es muy grande. Pero antes que eso, hay que hacer una zonificación de toda la ciudad. Es un gran trabajo que debe hacerse desde Catastro. Vos no podés encontrarte con la realidad sin saber qué hacer. Porque en su última visita, el Gobernador entregó lotes, y el municipio debería comunicar qué va a hacer con ellos y cómo los va a entregar, y no hay ningún plan, ni obras en marcha. Tenemos barrios por el callejón, por Empalme, loteos, emprendimientos particulares. Todo esto es preocupante, porque no hay fuentes de trabajo. Hay que posicionar a Lobos en el lugar que se merece y si conseguimos esto, el turismo también crecerá. Tenemos que pensar a futuro, y para eso es necesario que se haga un relevamiento desde Catastro”.
“También está el gran problema del acceso a la vivienda, que es nulo. Hay vecinos que pueden pagar una cuota del PROCREAR u otros planes, pero a nivel municipal no hay gestión para que lleguen programas de viviendas sociales. Y ver cómo se van a distribuir, cómo serán los loteos, en qué barrios hay mayores necesidades… No olvidemos que desde la Provincia existen otras líneas de créditos para reconstrucción o finalización de obra. Claramente no se ejecutan, los alquileres se han vuelto muy caros, y si no tenemos un municipio comprometido, nunca vamos a avanzar. Los planes que estoy mencionando no llegan solos, si no se hacen acuerdos o convenios, nadie va a venir a golpear la puerta de ningún despacho municipal. Por eso, reitero que nosotros en la cuestión de las escrituras, avanzamos hasta donde pudimos, siendo oposición”.
Pero no fue el único tema que quiso profundizar: “Si hablamos de educación, sabemos que en breve se van a inaugurar universidades en Cañuelas y Saladillo. Cuando nosotros hicimos un pedido antes las autoridades de Lobos, se borraron todos, porque acá no se dictan carreras, solamente el CBC. Pero en el mientras tanto, hay que garantizar el servicio de transporte para los chicos de Lobos que quieran ir. No podemos conformarnos con tener un servicio ferroviario a Merlo, como hace 40 años. ¿O nos olvidamos de que había trenes que iban hacia Alvear, a Bolívar, antes de la destrucción del ferrocarril? Claramente no estamos a la altura, ya que nosotros presentamos un plan ante el Ministerio de Transporte de la Provincia, y eso no significa que hagamos campaña este año. Desde Primero Lobos estamos abiertos a los vecinos que quieran participar y sumarse como lo hemos hecho siempre. Hemos hecho hincapié en la seguridad. Hay cámaras, pero los vecinos víctimas de un delito no tienen acceso a ellas, a mi modo de ver es muy irregular todo, con los millones de pesos que como contribuyentes estamos pagando”.
“Vivir con miedo, es lo peor que nos puede pasar. Un día cualquiera, a las 10 de la noche está todo cerrado, inclusive en el Centro, lo invito a cualquier autoridad para comprobarlo. No lo quiero personalizar en lo que me ocurrió a mí, pero me vaciaron el auto en 15 minutos, y pienso que difundir esas imágenes, si es que existen, no entorpece la investigación, porque vos le estás informando a la gente que hay un auto de determinadas características y con una patente equis, que está circulando con este sistema de inhibidor de alarmas. Hay que mostrar todo eso para que los vecinos tomen las precauciones del caso, porque hoy me tocó a mí, y mañana te puede tocar a vos, o a quien sea. Y el resto de la oposición que está en el HCD, lo único que hace es aprobar los presupuestos del Municipio. Dicen que lo hacen “para no poner palos en la rueda”. No, no es así como funciona, gente. Están para controlar, para eso los eligieron, y hasta que no lo entendamos, no vamos a mejorar”, exhortó Paskvan.
“Si de deportes se trata, no sólo volvería a realizar las Olimpíadas del Salado, sino que además durante todo el año, trataría que capitalizar el talento de los jóvenes, que realmente abunda, y es una pena que deban dejar la ciudad para entrenarse o competir. Tenemos espacios deportivos de casi todas las disciplinas, hay muchos clubes en Lobos, y si podemos articular con la Secretaría de Deportes, vamos a ir de a poco por ese camino, unificando y optimizando los recursos, y que los chicos en edad escolar, durante las clases de Educación Física tengan la opción de dedicar ese tiempo para la práctica de un deporte que ellos hayan elegido, porque consideran que tienen potencial. No es tan difícil de implementar, sólo hace falta una decisión política”, cerró.