En una entrevista exclusiva con LOBOS 24, Agustín Soto, Presidente del comité de la UCR, explicó en qué sector está alineado y cómo serán las internas que disputarán desde el centenario partido. Internas que, según explicó, procurarán evitar en Lobos. : “Se convocó a elecciones internas en el partido para noviembre de este año, si bien yo asumí hace un año y medio porque las elecciones se hicieron en marzo debido a la pandemia. A nivel provincial, por lo que sabemos hasta ahora, no habrá internas y las autoridades se elegirán en una lista de unidad. La idea es que una decisión similar se tome en todos los distritos, pero eso lo va a definir cada uno de ellos. Yo pertenezco a una de las dos líneas que actualmente tiene el partido, que es “Adelante Buenos Aires”, nuestros referentes son Maximiliano Abad (quien actualmente es presidente del comité provincia), y Gastón Manes (hermano de Facundo), y cabe aclarar que Facundo Manes también pertenece a la línea de Adelante Buenos Aires. La diferencia es que en el caso de Facundo, casi todo el radicalismo lo propondrá como candidato en 2023. Actualmente él es Diputado Nacional, y su candidatura presidencial ya está definida, estamos todos trabajando para eso. Seguramente el otro sector, que es Evolución Radical, participará junto a nosotros y acompañará a Facundo Manes”.
Agustín respondió todas las preguntas que se le hicieron. No había nada pautado, sin embargo en ningún momento dijo «de este tema prefiero no hablar», o cosas por el estilo.
“Muchas veces nos han criticado por tanto internismo y demás, pero no deja de ser una cuestión democrática. En Lobos existe esa posibilidad. Es cierto que no falta tanto tiempo, tenemos dos meses, pero el diálogo se da siempre porque todos somos radicales y cuando hay reunión de comisión participan todos por igual. Si vos me preguntás, te puedo decir que hoy hay diálogo. Pero el hecho de ponernos de acuerdo, se puede dar o no. Creo que llevar al comité a una interna, con la situación en que está el país y todo lo que hay por resolver, no sería lo correcto, pero eso se verá. En marzo, cuando yo asumí porque encabezaba la lista, había mucha expectativa respecto a esas internas. Creo que hemos logrado el objetivo de tener un comité de puertas abiertas, organizando al menos una actividad por mes. Por supuesto que me hubiera gustado hacer muchísimas más, todavía tengo tiempo en el cargo para continuar con ese objetivo. Prestamos asesoramiento para el censo digital, y también en el comité se brindó el mismo servicio gratuito con los formularios para los subisidios de luz y gas. También se dictaron charlas y nos visitó el ex vicegobernador, Daniel Salvador”, agregó el dirigente.
“Nosotros nos presentamos con la lista en marzo, para cambiar una forma en que se estaba haciendo política en la UCR, los afiliados nos acompañaron y así ganamos la elección interna. Sumamos militantes que hacía mucho tiempo no venían o no participaban, y eso se vio en la misma votación, con gente que estaba afiliada pero hacía 20 años o más que no votaba. Logramos ganarle al “spinosismo”, y queremos que las decisiones se tomen con la mayor cantidad de radicales posible, no entre dos o tres. Porque si esto último pasa, los demás van a estar enojados por no haber sido tenidos en cuenta. Hubo muchas decisiones inconsultas, por eso armamos una lista, nos presentamos y ganamos. Me tocó a mí ser el Presidente del Partido hasta noviembre de este año”.
Y ante una pregunta concreta, Soto manifestó: “La gestión municipal, si la tengo que evaluar, creo que es correcta en el manejo de los números (…) Nosotros como UCR, estamos dentro de JXC, y el punto débil de la gestión es, a mi modo de ver, que exista más acceso a planes de vivienda. Es una falencia evidente y una crítica que yo hago, no hablo necesariamente de viviendas sociales, sino de la falta de planes como el PROCREAR que el Municipio no está promoviendo ni gestionando. Hay mucha gente que está dispuesta a pagar porque no quiere que le regalen nada, pero no tiene acceso a esa opción tampoco. Y cuando dicen que la Provincia es de otro color político, parece que lo toman como un pretexto o una excusa. En los ’90, Gorosito (ex Intendente de Saladillo), logró varias obras públicas para su municipio siendo Gobernador Duhalde, y como este hay miles de ejemplos. Roque Pérez creció muchísimo y no siempre fue peronista, porque en el medio estuvo Vidal. Además, si en este momento lo es, no podemos ser indiferentes a todo lo que consiguió “Chinchu” Gasparini. Por eso te digo, que sea más difícil no significa que sea un obstáculo. Con respecto al Hospital, se produjo un gran cortocircuito desde que asumió el Dr. Mulassi, y no es culpa de él y del Municipio. Lo que vemos es que no trabajan en conjunto y es una pena que eso esté pasando. Yo hablé personalmente con los directivos del Hospital, pero no se logró el acercamiento que yo esperaba, al igual que otros tantos lobenses. Y el Intendente puede reclamar que no le entregan 6 patrulleros o lo que sea, como viene haciendo. Si nos quedamos en eso, no vamos a ningún lado, debería haber una persona de su confianza que viaje todos los días a La Plata a golpear las puertas de los despachos y gestionar. Desde que finalizaron las elecciones, no hemos tenido reuniones de JXC, lo cual es llamativo porque el radicalismo integra la coalición. Nunca nos hemos vuelto a reunir la UCR, la UVC y el PRO, porque para nosotros también es necesario poner sobre la mesa estas cuestiones”.
Profundizó al respecto, al afirmar: “Etcheverry está en su derecho de presentarse a un nuevo mandato, pero yo no estoy de acuerdo, del mismo modo que la mayoría de los afiliados a nivel local, porque como todos sabemos, Vidal había firmado una Ley que limitaba los mandatos a dos períodos. Bueno, también es conocido cómo terminó esa Ley, derogada, por recovecos judiciales, o porque tenía efecto retroactivo y ninguna Ley puede ser sancionada en esas condiciones. Pero hay que respetar lo que se dijo. Hay muchos Intendentes de JXC que podrían seguir y aspirar a un nuevo mandato, pero no lo van a hacer. Básicamente, no vamos a acompañar a Etcheverry en esta nueva postulación para 2023. Y el radicalismo va a presentar sus propios candidatos en las PASO. Cuando fuimos a internas en 2021, con una lista puramente radical, sacamos 5.700 votos. Se hizo una muy buena elección enfrentando al PRO y a la UVC. Y por supuesto que el año que viene llevaremos a nuestro propio candidato para competir dentro de Juntos por el Cambio. Es común decir que el que gana conduce y el que pierde acompaña, aunque siempre están los “heridos”. Pero en las últimas elecciones PASO demostramos que pese a haber perdido la interna, continuamos con la campaña como el primer día. Ingresó un solo concejal por la UCR, es cierto, pero nuestro objetivo iba más allá de eso. Hoy el radicalismo no está igual que en 2015, cuando asumió Macri y en todos lados también lo hicieron militantes del PRO. Las cosas cambiaron. En 2019 se intentaron presentar a una interna, Zabalo y Sandoval, pero lo que pasó es que había una decisión de Juntos por el Cambio, que en los distritos donde gobernara el oficialismo, se los iba a habilitar para un nuevo mandato sin internas”.
Traducido, la conclusión es la siguiente: Tanto el entrevistado, que conduce hoy por hoy la UCR lobense, como el Presidente de la UVC, le están «bajando el pulgar» públicamente a una «re-re» de Etcheverry. Sin embargo, nadie es dueño de los votos y eso no quita que el actual Intendente consiga un nuevo triunfo en 2023. En política, todo es posible. Sobre todo, si le sigue dando resultado sumar a referentes del peronismo que tienen peso territorial, como hemos dicho en otra nota.
Retomando lo que Soto dijo a LOBOS 24, en un tramo de la conversación pronosticó que:“Lo que puede ocurrir en 2023, es que referentes de la UVC conformen una lista junto con nosotros para competir con Etcheverry, hoy por hoy la situación del país está muy inestable y mucha gente piensa que falta más de un año y no es momento de hacer especulaciones, eso también lo entiendo. Es como los famosos «Halcones y palomas», que existen en todos lados. Dentro de «Juntos», están quienes quieren que el radicalismo crezca y otros que no».
«Pero si hablamos de las PASO, y los conservadores tampoco apoyan a Etcheverry, puede volver a haber tres listas dentro del mismo frente como ocurrió en 2015. Desde la UCR en su conjunto, estamos pidiendo más protagonismo, y alguien podrá preguntarse si la coalición de Juntos nos sigue representando. No en todos los distritos pasa lo mismo, pero sí creemos que hoy el radicalismo se despertó y recuperó la gravitación e influencia que tenía antes. Cuando ganó Macri, pese a que en aquel momento estábamos dentro de Cambiemos, gobernó el PRO, y así se distribuyeron los cargos, la UCR sólo acompañó en la Cámara de Diputados. Pero si integramos una alianza o coalición, los radicales debemos tener el lugar que nos merecemos a la hora de tomar decisiones”, enfatizó el dirigente. Seguramente quedó mucho por hablar, hay mucho material por desgrabar, pero el punto de vista que planteó ha sido claro, al menos hasta ahora.