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CRECE LA VENTA DE AUTOS CON CAJA AUTOMÁTICA: ¿QUÉ DIFERENCIA DE PRECIO HAY QUE PAGAR VERSUS LA MANUAL?


-La venta de vehículos con caja automática pasó del 7% de las ventas al 35% en solo 8 años. También la brecha de precio con la manual se achicó. Cuánto salen-

Dentro del mercado automotriz, hasta hace unos años, la caja automática (AT) era una excepción en la Argentina, y solo pocos autos de alta gama o de las versiones más equipadas de los modelos masivos la ofrecían como opción ante la caja manual (MT). Además, el conductor argentino siempre fue más proclive a “meter cambios”, sobre todo en autos deportivos estilo cupé, porque tienen un diseño que invitan a imponerle al coche el ritmo que el propio usuario pretende. Durante mucho tiempo, la demanda de los automáticos era casi exclusivamente para vehículos con franquicia para discapacitados.

Con el paso del tiempo, esta transmisión se volvió más frecuente y desde los autos más económicos se ofrece la alternativa, mientras que otros solo ofrecen la caja AT, y ni siquiera cuentan con una manual.

Fiat Cronos Precision 1.8, el auto más vendido del mercado este año

De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), esta tendencia se nota en números: casi la mitad de la oferta de modelos que hay hoy en Argentina tiene solo la transmisión automática como opción y si se suman los modelos que ofrecen ambas alternativas, representa más del 70% del mercado. Este crecimiento representa un 35% en los últimos 8 años,cuando la caja automática pasó de 7 a 35 por ciento.

La Argentina es uno de los países donde la transmisión automática tardó más en posicionarse como una opción estándar, y durante los ’70 algunos modelos de General Motors producidos en la Argentina, como la cupé Chevy, el Dodge 1500 o  el Opel K 180, intentaron hacer pie en terreno desconocido para el fanático tuerca local. Tambien, en los ’80, la cupé Renault Fuego revolucionó el mercado al ofrecer una versión caja automática y un diseño de interior impensado para los modelos de ese entonces  Más de 40 años después, el incremento de la oferta contribuyó a modificar las preferencias de los usuarios de los segmentos medios, donde comenzó a posicionarse como la opción mayoritaria en las versiones tope de gama que brinda cada marca.

CAJA AUTOMÁTICA EN MÁS MODELOS DE AUTOS

Un factor crucial fue que, desde 2918/2019 en adelante, la oferta de modelos creció en cantidad, pero también sumó opciones de equipamiento. De esa manera, la transmisión automática se mantuvo ganando terreno en los patentamientos.

En 2019 ya representaban el 25% del total y en lo que va del 2022, se ubican en torno al 35% de las entregas de vehículos 0 km. Si bien durante el último año el avance parece haberse estancado, la tendencia luce irreversible y a prueba de crisis.

En 2015 el mercado argentino ofrecía 319 modelos de 36 marcas diferentes. Entonces, casi la mitad de esos modelos tenían una transmisión manual como única opción mientras que un 30% de ellos tenían alguna propuesta de caja automática, sobre todo en las versiones más costosas.

Cuatro años más tarde, la oferta de vehículos había crecido a 380 modelos diferentes y se habían sumado algunas marcas más al mercado, ahora eran 56. La cantidad de modelos con transmisión solo manual se había reducido 10 puntos y representaban el 34% del total de modelos en oferta mientras que los modelos con alguna propuesta de caja automática ya representaban algo más del 66% del total.

Brecha de precios entre caja manual y automática

Durante muchos años la diferencia de precios entre la caja manual y la automática fue uno de los factores que atrasó el crecimiento de la AT. Sin embargo, hoy no existe tanta diferencia debido a su existencia en modelos de entrada de gama, es decir, los 0 km. más acccesibles al bolsillo.

Por ejemplo, en Volkswagen, uno de los modelos que quedó como la opción más económica, que es el Polo, sale en su versión más barata MSI con caja manual $3.735.800, mientras que con caja automática sale 4.037.300 pesos.

El Nivus, un SUV chico, no tiene caja manual en la versión 200 TSI, para eso sumó una nueva llamada 170 TSI que sale 4.288.250, mientras que la AT del 200 TSI sale 4.292.250 pesos.

En Fiat, el auto más vendido del mercado, el Cronos Precision en su versión manual sale $3.543.400, y con caja automática, 3.745.100 pesos. Muy escasa diferencia entre ambas variantes disponibles.

En el caso del Pulse, el nuevo SUV, sale el Drive 1.3 manual $3.698.100, y el Drive AT 3.958.600 pesos.

En Citroën, el C4 Cactus, que es uno de los modelos más vendidos, tiene 6 opciones «topeadas» en $4.146.000, mientras que el resto se ve impactada por el impuesto interno y supera los $5 millones, como pasa en muchos modelos.

En Renault, el Sandero sale $3.565.100 en el caso del Intens y $3.749.200 el Intens con caja CVT.

Oferta de autos post-pandemia

Pasada la pandemia, con cambios en el mercado y trabas para importar, la oferta de autos se «reconfiguró» y la cantidad de modelos disponibles hoy en el mercado se redujo significativamente (264) aunque muchas de las marcas continúan resistiendo (hoy hay 51 con oferta activa).

Así y todo, la tendencia de avance de la transmisión automática se mantuvo, e incluso se aceleró. Pasados ya 6 meses de 2022, el 47% de los modelos en oferta tienen solo transmisión automática como opción, mientras que otro 25% la ofrece dentro de alternativas donde también hay alguna caja manual. Solo el 28% de los modelos que se pueden encontrar en las concesionarias hoy tienen una caja manual como única opción.

(Fuente: Iprofesional y datos propios)

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