En la mañana de hoy, estuvo presente en Lobos el ex Ministro de Energía de Macri, y actual Intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. El mandatario brindó una conferencia de prensa junto con su par lobense Jorge Etcheverry. Ambos reafirmaron su pertenencia dentro del PRO al espacio que conduce Patricia Bullrich. “Estamos trabajando con Patricia para ofrecerles a los bonaerenses una opción dentro de Juntos por el Cambio”.
Iguacel se postula como candidato a Gobernador en 2023, y agradeció al jefe comunal lobense la bienvenida: “Queremos un país y una provincia que salga de la pobreza estructural, y que no implica solamente lo económico, sino también lo estructural y lo emocional. Hay que devolverle el poder a la gente. Y nosotros, para los empleados públicos de la provincia, queremos terminar con que sean cautivos de IOMA y que tengan la libertad elegir la obra social que quieran, y no estoy diciendo cerrarla, sino que sea opcional, y en mi Municipio lo conseguimos. Por eso el 75 % decidió afiliarse a otra obra social. Otra propuesta es reducir los impuestos, lo cual también está ligado con la libertad. Si el Estado maneja el dinero, no lo hace quien lo está generando, sino los políticos. Por lo tanto, si la gente tiene un alivio con los impuestos, puede mejorar en aspectos clave como el empleo informal. Nosotros logramos eliminar 120 tasas sobre 130 que existían, eso posibilitó que inclusive en plena pandemia, tuviéramos más habilitaciones para abrir comercios nuevos”.
Agregó Iguacel, que: “Estuve en Vialidad Nacional, y ya debería estar terminada la autopista de la Ruta 205, si se hubieran terminado las PPP que se habían adjudicado durante el gobierno de Mauricio, habían comenzado parte de las obras del corredor, sobre todo la variante Cañuelas que hubiera estado finalizada mucho antes. Por eso, en vez de haber anunciado que se iban a hacer como hizo el Presidente Fernández, ya deberíamos estar cortando las cintas según el cronograma de obras, pero así son las cosas y la política, de ir para atrás y volver, así que esperemos que en algún momento vayamos hacia adelante”.
Ante una pregunta de LOBOS 24, en calidad de ex Ministro de Energía, sostuvo: “Al Gobierno no le queda otra alternativa que hacer lo que nosotros intentamos con el tema de las tarifas, porque en la gestión anterior, nosotros habíamos logrado cambiar la lógica de ser un país importador para ser exportador. A mí me tocó despedir el barco de la corrupción de De Vido en Bahía Blanca, y dejar de importar gas carísimo. Teníamos contratos firmados desde hacía 10 años con Chile para vender energía, se había cortado el gasoducto, y luego lo pudimos volver a venderles, lo cual fue un gesto de confianza hacia los países vecinos. Así empezamos un camino en un país que tiene una riqueza inmensa, y podríamos exportar energía por el mismo monto que el país exporta alimentos. Es decir que se podría duplicar el valor de la exportación, y eso genera un gran anclaje en la economía para también bajar la inflación. Habíamos iniciado ese sendero, lo interrumpieron, y resulta que los que están ahora se dieron cuenta de que era el sendero correcto. Porque en definitiva, no es cierto pagaba la energía, el usuario la pagaba en su factura a un valor más bajo del real, pero en definitiva la terminaba pagando el Estado, y esos impuestos venían de gente que ni siquiera tenía gas de red. Porque un chaqueño o de otra provincia que iba a un supermercado estaba pagando el IVA, esa plata iba al Tesoro General y con eso se pagaba a las empresas que era el total de lo que valía la boleta. El subsidio era al consumidor, pero las empresas recibían toda la plata”.
“Por ello cuando yo ingresé como ministro, traté de cambiar la matriz de este esquema de lo que conocíamos como gradualismo, haciendo una licitación de todo el sistema energético porque estaba convencido de que el precio en dólares podía ser mucho más bajo, y de hecho logramos bajarlo casi un 40 %. Pero lo que pasó en el medio es que de 24 pesos, el dólar se fue a 43, y todo eso hizo que tuviéramos que anunciar un aumento en lugar de una reducción. Los problemas que tenemos se dan porque la energía se cotiza y se vende en dólares, esto no es nuevo, ha sido así desde los ’90 en adelante. Ahora tenemos el problema de que no hay gasoil, porque no tenemos los dólares suficientes para comprarlo. Fue un proceso que espero que nos haya enseñado a que hay que austeros, inteligentes, y decir las cosas como son. Reitero, tenemos un país con una cantidad de energía increíble, y si nos ponemos a pensar, nos podemos sentar en la mesa de los principales productores de alimentos y de energía. Eso tiene un poder geopolítico que no nos imaginamos. Me tocó hacer el diseño del gasoducto Vaca Muerta-Salliquelló-San Nicolás que estaba listo para licitarse, y si le hubiéramos dado continuidad, para este invierno se inauguraba. Si lo lográbamos, hubieran sobrado dólares porque no íbamos a tener que importar gas, y nunca hubiéramos tenido desabastecimiento de gasoil. Bueno, la cuestión es que ese gasoducto lo anuncian dos años después y luego se denuncian entre ellos por corrupción”, destacó el visitante.