En el contexto de una jornada cálida luego de tener durante los 6 días previos una ola de frío polar se realizó este domingo 5, tal como estaba anunciado, el Desfile por el 220º aniversario de nuestra ciudad, que comenzó cerca del mediodía, al finalizar el discurso del Intendente Jorge Etcheverry. Hay que destacar que el paso de las delegaciones y centros tradicionalistas se desarrolló con fluidez y una organización muy prolija, lo cual permitió que, pasadas las 15 horas, todos quienes se habían inscripto para participar pudieran hacer su paso por la calle Salgado. Esto último sigue siendo motivo de controversia, porque hay vecinos que consideran que no es acertado cortar la circulación de una arteria tan transitada y que en su lugar sería más apropiado elegir la Av. Alem, pero sí es cierto que haciéndolo frente al Municipio, un evento de estas características se luce mucho más. No todos los pueblos vecinos celebran su aniversario de esta manera, por ello es necesario consolidar esta tradición, estos 25 desfiles que se han llevado a cabo hasta ahora, y de ser posible ir sumando atractivos para todas las edades.
Hubo alrededor de 110 instituciones que participaron, sin contar los centros tradicionalistas, que desfilaron al final y se concentraron en la zona del Hipódromo. Este día es que fiesta para los lobenses, y no faltó brillo ni despliegue, ya que la gran mayoría de los establecimientos escolares decidieron participar al igual que los clubes o peñas deportivas. En síntesis, no se dejó de mantener la usanza de desfiles anteriores, con grandes ovaciones para los veteranos de Malvinas, e instituciones como Bomberos, que siempre recogen vítores y aplausos entre el público.
Etcheverry, en los párrafos salientes de su mensaje, expresó: “Hoy nos reunimos para festejar 220 años de este querido Lobos. Y recordar, además, a nuestros fundadores, Don José Salgado y Doña Pascuala. Es ahí donde comenzó todo. Y recordar también a todos aquellos que han puesto su grano de arena para que hoy seamos lo que somos como ciudad. Quiero agradecerles fundamentalmente el acompañamiento que hubo en esos tiempos difíciles que hemos pasado, donde esta comunidad siempre puso el hombro y sacó fuerzas de donde pudo para salir adelante. Porque hubo momentos muy difíciles, con mucha incertidumbre, y cosas raras, ¿No? Nos cerraban las escuelas y soltaban a los presos, algo inentendible. Sin embargo, en situaciones difíciles, Lobos siguió apoyando; los ciudadanos lo hicieron con el trabajo que les propusimos, desde el lugar de la pluralidad, y el respeto al que piensa diferente. Sólo tengo palabras de agradecimiento porque a pesar de que el país sufre algo endémico como la inflación que vulnera el bolsillo de los que menos tienen, y de la clase trabajadora, a pesar de todo eso, desde este Municipio tratamos de contener a los trabajadores, empleados municipales, comercios, industrias. Siempre desde el lugar en que hemos podido».
«El contexto actual da como resultado que nosotros, gracias a tener eficiente, podemos llevar adelante todas las políticas públicas que nos corresponden. Y quiero agradecer, como lo hago siempre, a todos contribuyentes, porque sin el aporte de todos ustedes, eso no sería posible. Y decirles que hay certidumbres insoslayables, los vecinos sabemos que los logros conseguidos no se negocian, que vale la pena el esfuerzo y los vamos a defender: la eficiencia en la gestión, la transparencia, el bien común para todos los lobenses. Tampoco debemos perder la decencia, el sentido común, son valores que también hay que entender, inculcar y hacer de ellos una cultura».
«También sabemos que nuestra ciudad necesita obras como cloacas, pavimento, agua corriente, y nunca bajamos los brazos en trabajar por ellas más allá del color político, y no paramos de viajar para conseguir lo que necesitamos», añadió el mandatario.
«Es un orgullo estar hoy con ustedes y poder festejar otro aniversario de esta ciudad, porque el destino de este pueblo reside en los vecinos. Lobos eligió una manera de hacer bien las cosas, quizás seamos un pequeño ejemplo en la Argentina para mostrar que se puede dar vuelta la página dejando atrás la desidia y las malas artes. Estoy muy orgulloso de representar a este pueblo valiente, que tiene en claro lo que quiere y como llevarlo adelante», cerró Etcheverry.