En el día de hoy, al igual que en todo el país, se está conmemorando en Lobos el séptimo aniversario de «Ni Una Menos», fecha de concientización contra la violencia hacia la mujer.
Precisamente, hoy se cumplen 7 años de aquel día de 2015 en que se produjo la primera movilización masiva Ni Una Menos, que se organizó tras el femicidio de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por su novio en la provincia de Santa Fe. Desde ese momento, se registraron 2.041 femicidios en todo el país
En esta oportunidad desde la mañana comenzaron actividades en la Plaza 1810. Participaron de las mismas jóvenes y adolescentes del Servicio Local, que dirige Emilce Brouessard, quienes pintaron el «banco rojo» que luego será ubicado en dicho espacio público, y se realizaron distintas intervenciones artísticas. «Este banco rojo tiene una fuerte carga simbólica, y nosotros desde Envión, estamos participando por la convocatoria que nos hizo llegar el Servicio de Abordaje a la Violencia, y nos resultó interesante para que los chicos se involucren en este tipo de problemáticas que procuramos erradicar de la sociedad», sostuvo Emilce.
La psicóloga Angela Regina, en diálogo con este medio, expresó: «Hemos venido acá a la Plaza desde los diferentes organismos del Estado que existen: Consejo Consultivo, Comisaría de la Mujer, Dirección de Cultura, Servicio Local, y los jóvenes del programa Envión, que son chicos de 12 a 18 años y tiene una matrícula de casi 100 niños y adolescentes en los dos turnos. Por ese motivo las propuestas didácticas se van programando en función de la edad y de los distintos talleres que tenemos, como decoración sobre telas, educación física, carpintería, huerta orgánica, y eso se va viendo en relación a la demanda que se vaya presentando. En mi caso, estoy a cargo del abordaje a víctimas de violencia, trabajando primordialmente en la prevención, porque la atención es las 24 horas. Es una labor muy ardua, que implica comprometerse y poner el cuerpo junto con todo el equipo».
La Dra. Myriam Lucavalli, añadió: «Elegimos este espacio público que es frecuentado y transitado por la mayoría de los lobenses para hacer visible esta problemática, lo que tratamos de hacer, en mi caso desde el Consejo Consultivo, es implementar políticas preventivas sobre violencia de género. Lo positivo que tenemos en nuestra ciudad, es que los organismos trabajan en forma articulada y coordinada. El objetivo que buscamos siempre, es brindar la respuesta más rápida posible ante cualquier situación que se presente. Y por eso se efectúan reuniones mensuales para ir mejorando en ese sentido».
Por su parte, la Comisario Mayte Gómez, titular de la Comisaría de la Mujer, nos comentó: «Hace un año que estoy a cargo de la dependencia, ya venía trabajando en ella previamente, y las experiencias siempre nos renovadoras, con muchas cuestiones a resolver pero trabajando en equipo porque es la única manera de hacerlo, sobre todo en esta temática, es fundamental hacer hincapié además en los noviazgos violentos, por eso es fundamental concientizar, aportar toda la información y folletería que tengamos disponible, y que no quede solamente como la conmemoración de una fecha, sino como un trabajo constante que pueda mantenerse. La buena noticia que tenemos, es que hace un tiempo ya que funciona una cámara Gesell en Saladillo, por lo tanto las víctimas de casos de abuso no tendrán que trasladarse o concurrir a La Plata, y por supuesto ese traslado corre por cuenta nuestra, ni es necesario que la víctima ni sus familiares gasten dinero en eso.