LOBOS 24 mantuvo hace unos días una interesante charla con nuestro amigo “Pato” Casal, docente, Consejero Escolar, y artista plástico. A continuación, una síntesis de la entrevista, muy amena por cierto:
Pato nos comentó las últimas novedades de su faceta de artista plástico: “Actualmente estoy un poco parado, y ello hace que le dedique más tiempo al trabajo del Consejo, pero participé de un gran evento que se hizo en el predio de Acuyai, eso es lo más reciente que hice. Me invitaron personalmente, y pasé casi todo el día dibujando, a su vez doné una obra para que sea sorteada entre los presentes. El resto de los lugares donde yo iba, quedaron en «stand by» porque no tengo tiempo, llego muy cansado a la noche, porque en los boliches o bares termino a la madrugada y te insume mucho tiempo, pero siempre lo he hecho con gusto, y es un desgaste mental y físico. Pero no te quepan dudas de que el cualquier momento voy a retomar, porque es algo que me encanta hacer. Quienes me conocen saben que no me dedico mucho a la caricatura, pero hago casi cualquier estilo: paisaje, naturaleza muerta, retratos, arte abstracto o surrealista».
«Como te comenté una vez, durante mucho tiempo yo no me había abocado a este tipo de movidas nocturnas porque me costaba mucho ponerle un precio a lo que hacía como artista, y hasta el día de hoy todavía me sigue pasando. He resignado una posible ganancia por chicos que me pedían un dibujo y que quizás no lo podían pagar. Y tengo muchos pedidos de obras que todavía no llegué a hacer, pero de a poco voy a ir cumpliendo con todos. No obstante, te digo que esta movida de dibujar en un restobar o en un boliche “explotó”, en el mejor de los sentidos, porque me empezaron a llamar y lo pasé buenísimo. Nunca he tenido ningún problema. Me gusta dibujar con lápiz, tinta china, acrílico, óleo… todo lo que me considere en condiciones de ofrecer por respeto al público”, enfatizó en otro tramo del reportaje.
Agregó Pato, que: “Lo que más me gratifica es que veo muchos pibes con talento, no solamente en la obra artística en sí, sino que se manejan muy bien en la composición de la imagen, que no es nada fácil. Asimismo, lo más rescatable es que han empezado a volcarse a técnicas no tradicionales, como el arte digital. Podés ver muchísimos videos de Tik Tok, los reels de Instagram… se manejan con otros soportes que probablemente a quienes ya tenemos cierta edad nos cuesta un poco más aprender a utilizarlos. Para esos chicos, mi apoyo es incondicional y estoy dispuesto a ayudarlos en lo mucho o poco que he aprendido».
Sostuvo Patricio, que: «Le pongo muchas fichas a Lobos en cuanto a los nuevos artistas plásticos. Me gusta saber que no buscan hacer sólo aquello que “vende», sino lo que los apasiona. Esos jóvenes van a tener mucho futuro, y te explico por qué. Porque a pesar de que la situación económica está complicada, toda empresa debe tener una buena imagen, y los chicos, los millenialls, se adaptaron enseguida a lo nuevo, y le encontraron la vuelta para el diseño gráfico, y es una buena salida laboral, como también tenés el diseño de interiores: Una oficina o local comercial debe lucirse para dejar una buena impresión a quien la visita, y en Lobos he notado que es un laburo que hace años no era prioridad. Eso así, tenés que ir a golpear las puertas, porque nadie va a venir a buscare a tu casa para encargarte un proyecto, y eso es aplicable a todos los rubros. Todos cuando empezamos, alguna vez nos dimos contra la pared, porque nadie te va a recibir con los brazos abiertos cuando vas a ofrecer lo tuyo a menos que tengan una trayectoria importante. Y hasta que ese momento llega, puede pasar bastante tiempo, porque no abundan los artistas que te mencioné antes y que se dediquen full time a eso, al menos en Lobos”.
Nuestro entrevistado redobló la apuesta y no dudó en afirmar: “Incluso, he visto y escuchado muchas críticas injustificadas hacia los pibes que hace malabarismos en las esquinas de los semáforos. Nunca se comportaron de un modo incorrecto, no son agresivos ni mucho menos, y vos si querés les das una suma de dinero a voluntad, nadie te obliga a hacerlo. No son los famosos “trapitos” que ves en Capital. El arte callejero es una buena veta que quizás por este tipo de prejuicios no ha logrado afianzarse en Lobos. Pero si me preguntás a mí, mientras no j… a ningún automovilista, no veo motivo para reclamar o quejarse de nada. Y estuvo muy bueno, también, cuando hace un tiempo los pibes rapeaban o “trapeaban” [se refiere al género musical trap] en la Plaza Tucumán. Puede gustarte o no la música, o la forma en que lo hacen, pero en definitiva la Plaza es un espacio público y no joroban a nadie, no podemos ser retrógadas con eso. Ahora encontraron un espacio propio en la Casa del Bicentenario, y bienvenido sea”.
CONSEJO ESCOLAR: ÚLTIMAS NOTICIAS
Como dijimos al principio, Casal es Consejero Escolar, y no pudimos evitar preguntarle por lo que se está llevando a cabo en materia edilicia. Consultado por el tema, expresó: “Estamos trabajando en este momento para detectar pequeñas filtraciones de gas en las escuelas, se están llevando a cabo las obras necesarias, y en algunos casos la prueba de hermeticidad que hizo Camuzzi previamente no arrojó el mismo resultado. Por ese motivo debemos resolver cuanto antes cualquier pérdida en las cañerías. Se decidió con los proveedores revisar la instalación completa. Entendemos que los chicos están pasando, pero esto sería transitorio, la prioridad es asegurarnos de que no haya ninguna pérdida en las aulas. Por otra parte, te comento que en la Escuela Primaria 24 ya se pasó por el proceso licitatorio, y lo que se prevé hacer son ampliaciones edilicias de los salones, pero hoy por hoy, las obras más importantes que tenemos son en la Escuela Primaria 1 y Secundaria 1, se va a hacer una restructuración, y se realizarán accesos para que los automovilistas sepan dónde estacionar, como así también el transporte público. Participaron de dicha licitación ocho empresas, pero solamente se presentó una, desconocemos los motivos. Y en el Instituto Superior 43 es más complejo, porque ellos tienen un sistema de calefacción por caldera, que en su época fue de última generación, pero es más costoso de mantener”.