El Director de Tránsito del Municipio, José Linari, dialogó con LOBOS 24, a fin de poner en conocimiento cómo son y en qué consisten las pruebas de conducir que permitan acceder al registro: “Estamos tomando los exámenes prácticos de manejo los lunes y viernes, para automotores, detrás del campito de la Estación, donde antes estaban los silos. Se hacen de 10 a 11 hs, y lo que se le pide al aspirante es que el vehículo tenga toda la documentación en regla, entre ellas VTV y seguro, cédula verde, y además debe ir acompañado por un conductor habilitado. Esto es, obviamente, porque la persona que solicita la licencia, no puede conducir ya que aún no la tiene. Una vez que ingresa al predio, se hace detener el vehículo, se le explica cómo debe realizar la prueba, que es muy sencilla. Básicamente, se practica sobre el frenado, estacionamiento, uso de los espejos, luces y balizas, se hace hincapié en el uso de la luz de giro, un zigzag entre conos… y todo esto tiene que ver con lo que nos pide la Provincia, por eso se decidió construir una pista en ese lugar. Fuimos uno de los primeros municipios en adoptar esta modalidad, porque las pruebas de manejo antes se hacían en la calle y eso conllevaba un riesgo total, por el hecho de que una persona sin tener el registro todavía circulara en la vía pública”.
Añadió Linari, que: “El Secretario Rustom, durante esta gestión, nos pidió a toda el área de Tránsito que regularicemos eso, y creemos que ahora se están haciendo las cosas como se deben hacer. Por otra parte, en la pista de ciclismo o velódromo del Parque, se utiliza una recta para los motovehículos, y al aspirante se le toma una prueba de maniobras, de frenado, equilibrio, y manejo con la moto apagada. Esto último tiene que ver precisamente con una prueba de equilibrio, hay motos de alta cilindrada que son de gran porte y el por la contextura física del conductor, tiene que poder ingresarla a un determinado lugar o ponerla en marcha atrás. No es lo mismo que una moto en marcha que por la aceleración misma, no requiere eso”.
“Por supuesto, al igual que con los autos, se pide la documentación al día, y tener el casco colocado. La moto debe estar en condiciones adecuadas. Todo se hace con materiales aptos para no dañar tanto los automotores como los motovehículos. En el caso de los autos, lo que más cuesta es el estacionamiento, y nosotros tratamos de explicarle a la persona cómo debe hacerlo, por ejemplo entre otros dos vehículos, es una parte que genera dudas e intentamos despejarlas, poniendo énfasis en la técnica para un correcto estacionamiento”, precisó el funcionario.
Asimismo, seguimos realizando controles de motos con escape libre. Inmediatamente de ser detectados, esos vehículos son secuestrados, van al depósito judicial, el Juez de Faltas le fija una multa al propietario, y se le retira a la moto ese escape que no es reglamentario, porque entendemos que circulan a cualquier otra y que todos los vecinos tienen derecho a descansar. Tratamos de ser inflexibles en esos casos. Y trabajamos fuera del horario municipal, es un área que requiere controles todo el tiempo que sea posible, y la mayoría de las veces los hacemos en conjunto con la Policía. Otra cuestión que estamos abocados a resolver y que se ve con frecuencia, es el estacionamiento en doble fila. Hay gente que deja el auto para ingresar a un comercio, quizás pasan 10 minutos o más, y entorpece totalmente la circulación. Y en el horario de ingreso y egreso de los chicos de las escuelas, se advierte más frecuentemente aún”, concluyó.