-Con los próximos aumentos de las tarifas de energía a la vuelta de la esquina, es necesario evaluar tácticas de ahorro de luz, que incluyan cambios en rutinas hogareñas.-
Seguramente que al final de la noche, apagás tu televisor o computadora antes de poner a cargar tu celular. Es algo que ayuda bastante, pero al hacerlo, es probable que te olvides de otros dispositivos de tu casa que debés desconectar mientras dormís.
Sacar los cables de alimentación de los enchufes tiene muchas ventajas. Consumir menos energía es mejor para el medio ambiente y también ahorrarás dinero en tu factura de electricidad cada mes. Enchufar y desenchufar todos los días puede ser un poco engorroso, pero cuando notes el ahorro, lo vas a tomar como un hábito más.
De esta manera, por otra parte, desde el punto de vista de la seguridad, también podés reducir el riesgo de que se produzca un incendio en tu hogar. A continuación, once aparatos y dispositivos que debés desconectar todas las noches antes de irte a la cama.
El televisor
Antes de irte a la cama, lo más probable es que apagues tu televisor desde el control remoto o desde los botones en la pantalla. Pero a menudo, tu televisor solo entrará en modo de espera cuando permanece enchufado.
Si tu televisor está enchufado, aún consume energía. En el caso de una tele SMART, si bien podés perderte las actualizaciones de software durante la noche cuando se desconecta por completo, pero todo eso puede esperar hasta la mañana del día siguiente.
Atención: Los televisores se pueden apagar incluso desde el celular, pero en realidad quedan muchas veces en modo reposo.
El «router» inalámbrico
Durante el día, usamos Wi-Fi en casi todas partes. Confiamos en él para hacer nuestro trabajo, transmitir series de Netflix en casa, investigar para una tarea universitaria y todo lo demás.
Pero cuando te vas a dormir, obviamente no lo estás usando. Y si ese es el caso, no obtendrás ningún beneficio adicional al mantener el enrutador inalámbrico enchufado.
Al igual que mantener su televisor enchufado, los enrutadores inalámbricos consumen energía cuando permanecen enchufados durante la noche.
Al apagar su enrutador («router») inalámbrico, también reducirás tu exposición a la radiación EMF que emiten estos dispositivos.
La computadora
Si tenés una computadora de escritorio, mantenerla enchufada por la noche no tiene sentido. Muchas personas hoy, sin embargo, las han reemplazado por notebooks o netbooks.
Si bien cargar tu computadora portátil durante la noche puede parecer una buena idea, desperdiciarás energía una vez que la batería alcance el 100 por ciento.
Si normalmente mantenés tu computadora portátil enchufada todo el día mientras trabajás, continuar con el dispositivo enchufado durante la noche tampoco tiene sentido.
Pequeños electrodomésticos de cocina
Al igual que muchos otros electrodomésticos en esta nota, mantener la mayoría de los pequeños electrodomésticos de cocina enchufados desperdicia energía innecesaria.
En particular, considerá desconectar cualquiera de los siguientes equipos:
Máquinas de café. Tostadoras, microondas, batidoras.
Por ejemplo, cuando no la estés usando, la máquina de afeitar con carga garantizará que siempre estén listos para usar. Pero lo cierto, es que también desperdiciarás mucha energía y disminuirás la duración de la batería.
En lugar de cargar estos aparatos durante la noche, intentá hacerlo sólo cuando tengan poca batería y durante el día. A la larga, vas a notar que tienen mayor autonomía, y lo harás sin el esfuerzo adicional.
Lámparas
¿Cuántas veces te dijeron, a vos o a mí, que apagaras las luces cada vez que salías de una habitación cuando eras joven? Cuando se trata de desenchufar las lámparas antes de acostarse, es una buena idea hacer lo mismo.
Si bien las lámparas solo usan un poco de energía cuando están desenchufadas, eso sigue siendo energía desperdiciada si no las estás usando.
En lugar de usar lámparas, considerá usar otras formas de iluminación, como luces inferiores para mostrar el camino a la cocina y al baño mientras dormís.
Si te preocupan los intrusos potenciales en tu propiedad, considerá obtener iluminación exterior que se encienda cada vez que alguien entre en tus perímetros.
Mantitas eléctricas
Las mantas eléctricas son muy buenas para mantenerte abrigado y cómodo en las noches frías. Pero mantenerlas enchufadas mientras dormís podría representar un grave riesgo de incendio.
En lugar de que queden conectadas, considerá dejar que calienten tu cama antes de irte a dormir. Conseguir un edredón de alta calidad que te mantenga abrigado es una alternativa mucho mejor.
Habitualmente, lo primero que cargás antes de dormir es el celular. Eso es precisamente lo que debés desconectar. Una vez que la batería de tu teléfono alcance el 100 por ciento, tu teléfono reemplazará cualquier exceso de energía utilizada con una carga lenta. Pensá que, con el tiempo, la capacidad de las baterías de los teléfonos disminuye naturalmente. Pero si cargás regularmente su teléfono cuando no lo necesita, ese ciclo llegará mucho más rápido. En lugar de cargar tu móvil durante la noche, considerá hacerlo justo después de despertarte. Para cuando te hayas duchado y desayunado, deberías tener suficiente batería.
Cables de extensión
Los cables de extensión o alargues y zapatillas nos ayudan a enchufar todo en una habitación desde un punto central cuando no tenemos suficientes cargadores de pared.
Pero a menos que estés alimentando cosas que deben permanecer encendidas en todo momento, mantenerlas enchufadas cuando no se usan desperdiciará energía.
En el peor de los casos, tu cable de extensión podría sobrecalentarse si constantemente necesitás alimentar varios electrodomésticos a la vez. Como tal, podría ponerse en riesgo de incendio.
Incluso si no desenchufás el cable por completo, sigue siendo una buena idea quitar al menos los enchufes de los aparatos que no necesites.
Conclusiones
Aunque algunos electrodomésticos necesitan permanecer conectados, este no es el caso para muchos que usamos regularmente.
Como ya dijimos, desconectar ciertos aparatos y dispositivos ayudará a aumentar su ciclo de vida y (lo más importante) incluso podría ahorrarte dinero en tu factura de luz.
Como regla general, tratá de mantener los electrodomésticos enchufados solo cuando sea necesario. Una vez que hayas terminado de ver la televisión, desconectá el cable.
(Fuente: Iprofesional)