jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA- ADOLFINA ERTINI, EX FUNCIONARIA DE CULTURA: “LOS ESPECTÁCULOS DEL ESTADO DEBEN SER INCLUSIVOS Y GRATUITOS, NO CON UN CRITERIO ELITISTA COMO HACE EL MUNICIPIO”

ENTREVISTA- ADOLFINA ERTINI, EX FUNCIONARIA DE CULTURA: “LOS ESPECTÁCULOS DEL ESTADO DEBEN SER INCLUSIVOS Y GRATUITOS, NO CON UN CRITERIO ELITISTA COMO HACE EL MUNICIPIO”

En diálogo con LOBOS 24  y la señal de cable Lobos Digital,  para el programa de TV «Café Doble», que conduce el periodista Patricio Contrera, participó como invitada Adolfina Ertini, ex Directora de Cultura del último tramo del gobierno de Sobrero, quien además durante dicho período ocupó otros cargos, como planeamiento y espacios verdes. Actualmente es Directora del Museo y Casa Natal “Juan Domingo Perón”.

El reportaje transitó por distintos temas. En lo que respecta a su función actual, Adolfina manifestó: “La verdad es que el inicio de mi gestión al frente del Museo fue bastante especial, porque empecé en el cargo en junio de 2020, en plena pandemia, y ya el edificio estaba cerrado desde marzo por refacciones. Recién pudimos reabrir al público en agosto de 2021. Pero durante todo este tiempo, hicimos muchas cosas, trabajando en conjunto con la Dirección de Provincial de  Patrimonio Cultural para encarar nuevos proyectos. Sí es cierto que hubo falta de mantenimiento y que por eso encontramos el Museo deteriorado, la última restauración había sido en 2015, y si a eso le sumás el hecho de haber estado cerrado, debemos resolver cuanto antes problemas de humedad o de filtraciones. La intención fue siempre preservar el acervo histórico”.

“En los años de gestión de la Gobernadora Vidal, no se le dedicó atención a ningún espacio cultural, estoy convencida de que es así. Y un ejemplo claro es el Museo, porque yo lo vi, inclusive en edificios de mayor magnitud, como el Teatro Argentino de La Plata”, enfatizó.

Añadió la entrevistada, que: “Yo lo veo como una decisión política de no intervenir, más que como una dejadez. Y si bien todos conocen mi ideología, va más allá de lo partidario. Para el gobierno de Cambiemos, la cultura siempre fue considerada un gasto y no una inversión. En cuanto a la actual gestión a nivel Municipal, es volver a lo que hablábamos antes. En su momento concebimos el Teatro y el Cine como un espacio abierto a toda la comunidad, esto significa pensarlos como lugares inclusivos. Y eso implica no sólo proyectar películas comerciales que pueden tener un costo alto, sino brindar espectáculos gratuitos. El poco tiempo que estuve al frente de la Dirección de Cultura en la gestión anterior, todos ellos, salvo uno, fueron totalmente gratis. Y eso tiene que ver con que el acceso a la cultura debe ser para todos. Hay que terminar con una concepción elitista, y no digo que no tiene que existir una faceta de ese tipo, sino que lo prioritario debe ser el acceso masivo a espectáculos de calidad. El Estado debe garantizarlo”, remarcó.

“Tenemos una provincia muy grande y diversa, y cada pueblo tiene distintas identidades. Durante la gestión del Teatro, yo viajaba todas las semanas a buscar propuestas que pudiéramos traer a Lobos. Pero a su vez, vos tenés que buscar que eso que te pueden ofrecer, sea de interés para el lugar donde vivís. Aldana Actis Grosso tuvo una buena propuesta en conformar un ballet, sé que con la actual directora eso se terminó y no de la mejor manera. Pero el rumbo que cada uno le da a su gestión, es propio de cada persona, y las autoridades actuales plantean todo de una forma muy elitista, destinada a un público con poder adquisitivo. No me refiero a que puedan ser masivos o no, lo que digo es que no son gratis. Por lo tanto, estaría bueno que puedan coexistir ambas cosas. No entro en una cuestión de calidad, porque un evento puede tenerla sea gratuito o no”.

“Si la gente tiene propuestas diversas, todos encontrarán algo de su interés. “Artenoche”, por ejemplo, es un programa de buena calidad, pero el problema es que el recorrido siempre ha sido por tres o cuatro cuadras del Centro”, afirmó para reforzar su postura.

“Lo fundamental, más allá de estar abiertos a nuevas manifestaciones o a artistas, es apoyar lo que ya hay. Darles un lugar donde puedan mostrar lo que hacen, y para eso necesitás una planificación general. Y si tenemos la infraestructura donde poder hacerlo, más aún. Es mucho más fácil ahora que cuando nos tocó empezar a nosotros, concretamente a Ramiro Leiva, que fue el primer Director de Cultura”, precisó

LA POLÍTICA Y LA MILITANCIA, SEGÚN UNA PERONISTA “DE LA CUNA”

Su abuelo fue primo hermano de Perón, y su madre, la primera mujer en la historia lobense en presidir el Concejo Deliberante. De hecho, en el recinto todavía se conserva una placa que recuerda ese acontecimiento para una sociedad donde todavía no se hablaba de feminismo o cuestiones similares.

Precisó asimismo Ertini, que: “Yo aprendí a vivir en democracia siendo muy chica, tenía 15 años, y era algo que no conocía. A partir de ese momento siempre fui militante, es una de las cosas que más me gusta hacer: repartir una boleta, pintar un cartel, estar en el partido, conversar con la gente y escuchar sus necesidades…”.

Y no le esquivó a un tema que hasta el día de hoy es objeto de controversia: “La lucha armada surge como respuesta a la proscripción del peronismo, y digo esto sin ser historiadora, fue un lapso desde el ’55 hasta el ’73. Sí es cierto que Perón desde el exilio podía pactar con algún otro dirigente para que ocupara un cargo, pero lo concreto es que nunca se permitió la participación de los peronistas. Y cuando él vuelve, lo que buscó fue pacificar y terminar con eso. Es evidente que algunos grupos lo entendieron de esa manera y otros no, con un grupo que se retira de la Plaza de Mayo en aquel famoso discurso”.

“Pensemos que, al día de hoy, es muy difícil imaginarnos un país con un partido político proscripto, y golpes de Estado reiterados. Y no hago un juicio de valor sobre la lucha armada, o decir si fue equivocada o no esa decisión. Fue más bien una resistencia, y la masacre de Ezeiza la podés ver como una cuestión de facciones que peleaban por un liderazgo. Y por supuesto, estoy en contra de toda represión o uso de la fuerza de parte del Estado de un modo ilegal, como ocurrió durante la dictadura. Tomaron como excusa la “subversión”, pero no se redujo sólo a eso que ya de por sí es grave, sino que hubo una persecución a artistas, dirigentes políticos de otros partidos, y todo aquel que pensara diferente. Eso es lo que puedo decir al respecto”, argumentó.

Reconoció Ertini que en el FDT existen distintas posturas, que dicha coalición formó con fines electorales, y que las diferencias entre sus dirigentes son de público conocimiento. “Al ser un frente, está en su mayoría integrado por el PJ y por otras organizaciones sociales o políticas. Y por supuesto que hay diferencias, entre Cristina y Alberto, o con la decisión que tomó Máximo Kirchner. Pero creo que en Cambiemos también se dan estas situaciones, con la sola diferencia de que en nuestro caso las hacemos públicas. Confiamos en llegar unidos al 2023 para poder ganar las elecciones, y empezar a saldar deudas que tenemos con la sociedad, me refiero a nivel nacional, sobre todo. Tuvimos que lidiar con la deuda ante el FMI, con la pandemia y esta guerra que está afectando también a países que no son protagonistas de ella. Sabemos claramente que no han sido los mejores momentos. De más está decir que hay que asumir la responsabilidad que nos cabe, y no poner como excusa que toda la culpa fue del otro, por eso nos hacemos cargo de la situación que no tocó”, concluyó.

 

 

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …