jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA CON EL SECRETARIO PABLO HASPER: NUEVO GABINETE, POSIBLE BARBIJO OPTATIVO, Y CONFLICTOS CON LA GOBERNACIÓN

ENTREVISTA CON EL SECRETARIO PABLO HASPER: NUEVO GABINETE, POSIBLE BARBIJO OPTATIVO, Y CONFLICTOS CON LA GOBERNACIÓN

El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper, dialogó este martes con LOBOS 24, y en primera instancia fue consultado sobre los cambios en los cargos que se conocieron hoy. En tal sentido, expresó: “El Intendente estaba pensando de qué manera modificar y oxigenar un poco la estructura administrativa, y fue así como se dio, con el objetivo de impulsar áreas que considera claves. Por ese motivo se tomó la decisión de crear un espacio rejerarquizado, con el rango de Subsecretaría. La misma concentrará las áreas de Cultura, Turismo y Educación. Los motivos tienen que ver con otorgarle una estructura mucho más sólida y una carga presupuestaria más consolidada, propiciando también el trabajo en conjunto. Vamos a relanzar, además, el área de Producción, que ha quedado postergada, por varias razones; en el primer mandato del Intendente queríamos ordenar cosas más básicas, luego llegó la pandemia”.

“Lo que alguien podrá decir es que esto implica más gastos o más sueldos, pero no es así. Se cambia un cargo por otro. La única diferencia es que hay un cargo de un rango menor que ahora pasa a convertirse en Subsecretaría. Eso implica una erogación mayor, pero es solamente un cargo con mayor jerarquía. Eliana Cejas estará cargo de la Subsecretaría de Gobierno, pero no dejará la Dirección de Cultura. Y Medio Ambiente, por citar un ejemplo, pasará a depender de Obras Públicas. Lo más importante, es que a cualquier vecino que necesite realizar algún trámite, este reordenamiento no le traerá más complicaciones”.

Por otra parte, todavía persiste la polémica respecto al uso optativo del barbijo, y desde la Comuna aún no ha habido un pronunciamiento al respecto. Sobre este tema, dijo Hasper: “Creo que se ha avasallado la autonomía municipal durante la pandemia. No se permitió que cada Municipio tomara decisiones en función de su situación sanitaria. Nos vimos totalmente atravesados por medidas desde la Provincia que poco tenían que ver con la realidad que nos tocaba a cada distrito. Y no lo digo porque el Gobernador sea Kicillof. Pienso que si hubiera estado Vidal, no hubiera sucedido, pero eso entra en el terreno de lo hipotético. Nosotros tenemos potestad sobre: Seguridad, moralidad, y salubridad. Esto está en la Carta Orgánica, no es un secreto para nadie. Si por cuestiones de salubridad, en ese marco, un Municipio puede entender que determinadas medidas son necesarias o no, las tomará”

“Esto se habló bastante dentro del equipo que conformamos, y estamos en una etapa final en la forma de gestionar la pandemia. Yo no puedo negar que fue una situación muy difícil e inédita, y por supuesto que habría que estar en los zapatos del Gobernador o del Presidente. Pero hubo muchas desprolijidades. Y siempre hubo una tendencia a politizar esto, a buscar un rédito. No obstante, ni en los momentos más duros, dejamos de buscar una vuelta a una vida lo más parecida a la normalidad como la conocíamos antes, sin dejar de aplicar medidas restrictivas. Nunca fuimos negacionistas. Por eso, cuando las estadísticas nos indicaron que podíamos avanzar, tratamos de hacerlo”, añadió.

“Nosotros estamos focalizados en el desarrollo de industrias y Pymes, como así también en potenciar la actividad turística y cultural. Básicamente, que el dinero que se genera en otra ciudad, se gaste o se invierta en Lobos. Por eso, quizás el uso del barbijo como Ud. lo plantea pueda ser optativo, y por ende, un paso adelante. Cuando hablamos de la autonomía municipal, no es una discusión teórica o jurídica, sino que todos los distritos debieron acatar las decisiones de la Gobernación, lo cual no es correcto, porque para algo los lobenses eligen sus autoridades”.

“Y si hablamos de las bailantas o rubros parecidos, es cierto que la gente mayor hace esfuerzos por cuidarse y que por ese motivo puede generar una mala impresión. Es un dato real, y nunca pusimos en duda la integridad de los adultos mayores, que lógicamente veían que una franja etaria mucho más joven no tomaba demasiados recaudos. Pero esta misma situación de pandemia propicia estas injusticias, el hecho de decir “yo no puedo salir, pero estos chicos sí”, es real. Si se toma cualquier medida restrictiva, el éxito de la misma es posible en tanto sea a corto plazo y temporarias. Y por supuesto que esto alentó la ilegalidad o las “trampas”, como las fiestas clandestinas y peleas entre vecinos, es imposible negarlo. Por eso, insisto en que hay mucha hipocresía, dado que la gente veía que les indicaban varias exigencias, mientras muchos funcionarios hacían lo que querían. Así fue como a los pibes, o a los chicos, les fueron prorrogando lo que ellos acostumbraban hacer cada 15 días, y finalmente estuvieron casi un año y medio. Es inadmisible, y por eso el sistema de fases no funcionó. Ahora, si hablamos del uso opcional del barbijo, como es una cuestión netamente sanitaría, ahí sí la recomendación tiene que venir del gobierno federal, a título personal me gustaría que deje de usarse, pero no soy infectógo para afirmarlo”, sostuvo Hasper.

“En cuanto al Club Independiente y a los permisos para locales bailables, en dicha institución funcionó una bailanta hasta 2013, no tengo la fecha precisa. Luego se dio de baja, y nosotros contamos con una Ordenanza de zonificación que establece los lugares donde se pueden habilitar estos rubros o no. Y en función a esa norma, de ninguna manera puede instalarse una bailanta en Cardoner y Olavarrieta. Sí están autorizadas otro tipo de actividades, como eventos sociales, y es el mismo club y no nosotros, quien obtiene una habilitación como salón de eventos. Esto implica que la actividad debe ser de manera esporádica, y no todos los fines de semana. Ello no quita que puedan organizar un baile, pero no cada viernes o sábado. El punto clave está dado cuanto la periodicidad de este tipo de actividades, transforman el objeto para el cual fueron habilitados y deja de ser una actividad ocasional para convertirse en salón de bailes que funciona de forma sistemática y habitual, por lo tanto no está encuadrado dentro de lo que dice la habilitación. No obstante eso, en los próximos días desde el Ejecutivo estaremos enviando un proyecto de Ordenanza al HCD para definir algunas cuestiones vinculadas a la zonificación. Sé que dirigentes del Club concurrieron a dialogar con los concejales, pero la decisión está tomada hasta que no se modifique la habilitación vigente, o en su defecto la ordenanza. Hemos sido bastante permisivos, y uno puede entender a las familias que viven de esta actividad nocturna. Reitero, nadie nos puede acusar de no haber tratado de reactivar al rubro boliches, cuando todos saben que tratamos de flexibilizar lo más posible ese y otros rubros cuando la situación sanitaria lo permitió, y se retomaron los bailes”, concluyó el funcionario la primera parte de la entrevista con nuestro medio.

EL VIDEO VIRAL DE LA «EMPLEADA MALTRATADORA»: CÓMO SIGUE LA HISTORIA

«Por otra parte, y cambiando de tema, yo no voy a salir bajo ningún concepto en defensa de la empleada municipal del sector de licencias de tránsito que maltrató a un adulto mayor. Lo que pasa es que la publicación o el video se viralizó de un modo tal, que eso también lo considero algo invasivo para esa chica, porque imagínese usted que si en los días sucesivos la manteníamos en el cargo, eso hubiera dado lugar a un posible hecho de violencia. Se le inició un sumario, está la Dra. Paula López trabajando del departamento de Legales trabajo en ello, y fue reubicada en otro sector donde no tenga trato con el público. La sanción, probablemente consistiría en suspenderla sin goce de sueldo por un tiempo determinado de días, que aún no está definido. Desde la Intendencia no se avalará ningún tipo de conducta de esta naturaleza. Mire, me voy a “sacar el cassette” y voy a decir lo que pienso: Como le decía antes, lo que hizo esta trabajadora municipal es inaceptable, pero el nivel de escrache que recibió fue terrible. Por eso se decidió el traslado de forma provisoria. Insisto, no se avalará cualquier acto que vaya en contra de la buena convivencia entre los propios empleados y entre los vecinos que merecen recibir la atención que se merecen”, concluyó la «mano derecha» del Intendente Etcheverry.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

 

 

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …