En una entrevista con LOBOS 24 y la señal de cable Lobos Digital, el concejal del FDT, Matías Thea, dialogó con el periodista Patricio Contrera sobre varias cuestiones que resultan de interés para los lobenses. Fue durante el programa de TV “Café Doble”, que se emitirá este miércoles por noche, después del noticiero.
Estimó Thea que, en un plazo de alrededor de 30 días, estaría comenzando la construcción de la rotonda de la Ruta 205 que él mismo anunció en un video a la salida de una reunión en Casa Rosada tiempo atrás. De hecho, ya se hizo una similar en Cañuelas. El concejal, asimismo, concurrirá con una gran comitiva de lobenses para visitar el Mercado Agroganadero en la vecina localidad, cuyo lanzamiento prevé cambiar por completo el perfil de la región. “Nos invitó la Intendenta Fassi a hacer una recorrida por las instalaciones del nuevo predio que está ubicado sobre la Ruta 6, y por supuesto hicimos extensiva dicha invitación a la Sociedad Rural, CAMIL, Cámara de Comercio y otras entidades locales. “Es clave para fortalecer lazos comerciales que tanta falta le hacen a Lobos”, sostuvo.
Además, el edil amplió: “Desde el Consejo Escolar, se terminó recientemente una ampliación en el Jardín 912 de Empalme, y por supuesto lo que estábamos esperando desde hace tiempo es la obra de reconstrucción de la Escuela 23 de Las Chacras. Ya se adjudicó la empresa, que no es de Lobos, ya cumplieron con los trámites administrativos, y lo positivo que es muchos de los materiales los comprarán en un corralón local. La obra tiene un plazo que podría reducirse un poco, y concluirse en no más de 60 días, siempre que el clima acompañe. Y la ventaja de tener los materiales en el predio, es que a menos que llueva intensamente, hay trabajo que podría continuar avanzando. Y todo esto ya venía con una demora importante porque los oferentes pasaron presupuestos que estaban por encima del monto de la licitación. Bueno, se hizo una preadjudicación, la Provincia tardó alrededor de 15 días en expedirse, y ello ocasionó que no tuviéramos novedades durante un tiempo bastante largo”.
“Mientras tanto, seguimos sin saber los avances de tres obras puntuales que el municipio adjudicó a una misma empresa: Una casa en el Parque Municipal, remodelación de la ex Guardería, y el Centro de Zoonosis. Y cuanto más tiempo pasa, más es el dinero que deberá gastarse por la inflación y el aumento de los materiales”.
“Insisto en que hay que solucionar un tema puntual, como la cuestión de las viviendas sociales. Cuando esta gestión se vaya, ¿Qué le deja a Lobos en materia de viviendas? Y podría hacerlo extensivo a otras obras de infraestructura de relevancia. Nunca vamos a entender por qué ocurre esto hasta que haya una explicación valedera. Las casas a medio terminar que están abandonadas en Empalme son un caso emblemático, y esto data desde la gestión de Vidal. Hasta el día de hoy, está todo abandonado. Ellos dicen que no llegan soluciones habitacionales a Lobos porque la Provincia no quiere, sin embargo, nosotros nos tomamos el trabajo de ir ante las autoridades provinciales del área, como el Ministerio de Hábitat, y la respuesta es que el Municipio nunca entregó las tierras para ese fin, cuando en 2021 tenían 13 viviendas asignadas por presupuesto. Yo puedo decirte cuándo y a qué hora me reuní con los funcionarios, pero ellos, los del Ejecutivo Municipal, difícilmente puedan afirmarlo. Es muy fácil salir a decir, de “arriba” no me están mandando nada”, cuestionó el legislador.
“Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dijo Gastón Sandoval en una nota, cuando él plantea la necesidad de actualizar y modificar la zonificación que ha quedado totalmente obsoleta para el desarrollo urbano de Lobos. Ese es uno de los puntos, junto con la futura Ordenanza de Medio Ambiente, en los que todos los partidos políticos debemos llegar a un acuerdo y ya se ha dado un paso importante en convocar a los sectores involucrados. Si no es viable un parque industrial, bueno, entonces tener una zona definida para la radicación de industrias o Pymes. Te reitero, en eso estamos todos de acuerdo, porque lo hemos hablado con concejales del oficialismo, sólo hace falta una decisión política”, añadió.
Detalló Matías que: “Ayer, martes, ingresó el proyecto de Presupuesto al HCD, realmente con una demora considerable, teniendo en cuenta que ya pasamos la primera quincena de marzo. Pero es cierto que eso va atado a los presupuestos nacionales y provinciales, que aún no se han tratado. Pienso que desde el Ejecutivo lo que esperan es tener definiciones en ese sentido para ver cuánto recibe el Municipio en concepto de Coparticipación. Pero eso no es bueno. En lo que va de la historia, solamente a dos presidentes se les permitió gobernar sin presupuesto, que fueron Cristina y posteriormente Alberto”.
Y consultado sobre un tema puntual, manifestó: “La verdad es que me sorprendió un poco lo que dijo Mabel Falvella, que estuvo en la lista nuestra de 2021, y que ahora pertenece al sector de Caracoch, al decir que no se había sentido acompañada o respaldada por el partido. En primer lugar no voy a negar que Mabel es una persona muy valiosa y con vasta experiencia docente. Y a la lista que presentamos, le aportó una buena impronta, por eso lamento que no haya podido ingresar al Consejo Escolar. Lo que ella expresó es algo muy personal, y yo no puedo salir a decir cómo se sintió ella durante la campaña, lo que sí puedo decir es que todos los militantes nos pusimos al hombro ese desafío. No sé por qué habrá dicho lo que dijo, habría que preguntárselo a ella, porque lo dijo públicamente. Yo no puedo juzgar lo que ella haya sentido a nivel personal aunque no nos haya pasado al resto. A mí me pasó que encabezaba la lista y cuando no podía estar en una actividad puntual o recorrida por Y a su vez, es algo que nosotros no hemos entendido ni hemos podido capitalizar en las urnas. Pese a todo, estamos trabajando de cara a 2023 para volver a seducir el voto del vecino, y volver a ser Gobierno. Cuando el Intendente se dirigió a los vecinos y a los concejales en la apertura de sesiones, sinceramente esperaba otra cosa, que abordaran temas más concretos, y no solamente echarle la culpa a la gestión anterior”.
“Es cierto lo que dice el Intendente de que el edificio del CEF 105 estuvo más de 25 años sin concluirse, pero no lo hicimos siendo gobierno, porque no fue una prioridad para nosotros. Así y todo, se alquiló un inmueble en la calle Alberdi para que no se interrumpiera su funcionamiento. Y se avanzó mucho en materia de obra pública, pavimento, cordón cuneta, se inició la construcción de la sede propia del CBC, pero no puntualmente en terminar la sede de esa institución”, intentó justificar Thea cuando se le preguntó al respecto.
“La realidad es que, hoy por hoy, apenas el 25 % del total de los lobenses tiene cloacas ni agua corriente, por ejemplo, y es un tema que claramente no quiso mencionar. Y si uno lo escucha a Etcheverry, según él está todo bien y no tenemos ningún tipo de necesidad. Pero si hay gente descontenta y después cuando llegan las elecciones los votan a ellos…no sé, es entrar en un terreno de subjetividad que no podemos entender. Por lo tanto, más allá de todo, te reitero: Nosotros estamos dispuestos en pensar en un proyecto superador para Lobos y para lograrlo es necesario que nos sentemos todos, oficialismo y oposición, en la misma mesa”.