-Tras la última suba la docena se vende en comercios minoristas a unos $250 y el maple a $500. Desde que arrancó el año las subas rondan el 80%, pero en el sector dicen que no son aumentos sino «recomposición de rentabilidad».-
El precio de los huevos saltó en las últimas semanas, al punto que los precios minoristas ya acumulan casi 80% en lo que va del año y la docena se vende por encima de los $250, en tanto que el maple «cotiza» a $500. Por supuesto que en Lobos y la zona (como Roque Pérez, que se dedica ampliamente a la producción avícola), las granjas «chicas» que se manejan sin tantos intermediarios, todavía pueden ofrecer precios por debajo de esa cifra.
Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), la docena de huevos blancos grandes puestos en granja llegó a un valor de $142 al 28 de febrero. Esto supone un incremento de 78% en relación a los $79,81 que tenían costaban apenas dos meses antes, el 3 de enero, sostiene un despacho de la agencia NA.
Fuentes del sector evitaron calificar la variación de precios como «aumento» y argumentan que la suba es más bien una «recuperación de rentabilidad», tras un largo período «de trabajo a pérdida».
Además explicaron que esta suba se produce porque los costos de insumos como maíz, combustibles y maples subieron de forma importante.
Con esta última actualización de los valores mayoristas, los precios de venta al público pasaron de un promedio de $150/160 a $250 por docena. Por su parte, los maples de 30 unidades (dos docenas y media) aumentaron de $280 a $500.
Sin embargo, en CAPIA negaron lo que el consumidor ve todos los días: Para la entidad, «no es una suba de precios» sino «una recuperación» y explicaron que el sector «vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos».
El contexto es que «el parque productivo posee un buen número de animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una baja importante y sostenida en los niveles de producción», que esperan se recupere en el segundo trimestre.
En cuanto a la fuerte variación de precios, desde la entidad explicaron que el precio del huevo «en junio de 2020 era de $220 el maple en granja, y entre $380 y $400 el maple en comercios» y que «con una inflación acumulada de 84% hoy se comercializa a $280 el maple en granja y el maple en comercios a entre $380 y $400 lo mismo que en el segundo trimestre de 2020».
En muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, sin embargo, hasta fines de enero el maple se vendía por debajo de los $300.
Lo curioso es que, al parecer, el sector avícola fue uno de los pocos beneficiados por la cuarentena estricta y el pico de la pandemia de 2020: «Cuando todos nos quedamos encerrados aumentó la demanda porque todos cocinábamos. En ese momento aumentó la producción y hubo inversión en animales. Luego todo se normalizó, la demanda cayó y los animales seguían estando, por lo que había huevos por todos lados y el precio bajó», precisó un vocero de la entidad.