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DURA CARTA: EL CONCEJAL GUILLERMO SPERR LE RESPONDE A LA SECRETARIA FABIANA BELARDI POR SUS DECLARACIONES A UN SEMANARIO

En función de los agravios dirigidos hacia mi persona por la Secretaria de Acción y Promoción Social de la Municipalidad de Lobos, he decidido difundir esta carta abierta para informarle a ella y a la comunidad respecto de las acusaciones que me realiza en la nota que publica el semanario La Palabra, el día 11 de febrero del corriente año.

En primer lugar, creo que todos tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones y esto no debe ser objeto de ataque, ya que censurar a una persona desde una posición de poder, como lo es el Poder Ejecutivo Municipal, sólo porque no gusta lo que el otro opina, o por su modo de pensar, o por su construcción teórica o ideológica, implica asestar un golpe a las bases misma del sistema democrático, en el que el debate de ideas debe primar sobre el ataque a las personas que expresan esas ideas.

Asistimos, creo yo, y desde mi humilde opinión, a un modus operandi que encontramos habitual en los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, que es el cierre sobre la opinión propia, el discurso único y la personalización de las discusiones dejando de lado el análisis de las ideas, de los conceptos, de los proyectos, en definitiva, de la política.

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Quisiera aclarar que soy Licenciado y Profesor en Psicología desde hace más de 10 años, trabajando en la docencia y en la clínica con niños, niñas, adolescentes y adultos, tanto en el ámbito privado como también en el ámbito público institucional.

Además de ser Licenciado en Enfermería, soy maestrando en Filosofía por la Universidad Nacional de Quilmes, y mi área de investigación es “la libertad en la época posmoderna”.

He trabajado como psicólogo clínico e institucional en uno de los hogares que brinda alojamiento y cuidados a NNyA en nuestra localidad, acompañando como profesional a NNyA en situaciones de extrema vulnerabilidad, con profundo dolor psíquico, y muchas veces expresando su angustia y tristeza en forma de furia y agresividad frente a un mundo que les ha lastimado tantas veces.

También he trabajado para el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NNyA de Lobos, en donde con otros profesionales del Servicio Local y del Servicio Zonal elaboramos y pusimos en práctica lo que fue el Programa de Acompañamiento, Promoción y Protección de Derechos de NNyA, que tenía como objetivo principal la promoción de derechos y la detección temprana de situaciones de riesgo de vulneración de derechos, así como la intervención sobre cada uno de los casos. Para comprobar todas las intervenciones realizadas por el Equipo, le basta a la Sra. Secretaria acceder al Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) y observar la enorme cantidad de acompañamientos realizados en articulación, principalmente con el sistema educativo, para la garantización de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad antes que el Programa fuera dado de baja por cuestiones presupuestarias.

Si a pesar de mi trayectoria y formación la Sra. Secretaria de Acción Social considera que no tengo autoridad para emitir opinión sobre la cuestión de la niñez y la adolescencia, tal vez me permita opinar sobre las políticas de institucionalización, que como sociedad elaboramos en diferentes momentos históricos como respuesta a diversos problemas sociales, no sólo en el campo de la niñez y adolescencia, sino también, por ejemplo, en el campo de la salud mental, a través de la creación de los manicomios, en el campo de la vejez, a través de la creación de hogares de ancianos, en el campo de la discapacidad, creando instituciones para albergar a personas con dependencias de todo tipo.

El desarrollo teórico de la temática excede lo que se puede expresar en esta nota. Por eso, si la Secretaria está interesada en esta línea de pensamiento sobre las instituciones y su vínculo con las niñeces, puede  acceder a uno de mis trabajos publicados el año pasado (El inconsciente escolar, 2021), en donde analizo algunas instituciones que operan sobre la niñez, leer el trabajo de otra vecina de Lobos, Alejandra Facciuto (La sociedad de beneficencia: lo oculto en la bondad de una época; 2006) o acercarse a los proyectos de gestión del Hospital Subzonal Especializado Dr. Dardo Rocha, institución que tengo el honor de dirigir desde hace poco más de un año.

No conozco la formación ni la trayectoria de la Secretaria de Acción Social, que según su propia propuesta, su nivel de expertise le concedería ser la única voz válida para opinar. El resto no somos capaces ni idóneos. Debemos callarnos la boca para no ser atacados con nombre y apellido rebajando el nivel de la discusión a meras agresiones y acusaciones sin sustancia, y desconociendo que la desinstitucionalización es incluso una política llevada adelante nada menos que por UNICEF y la SENAF.

(…)

Respecto de las instituciones que conocemos como hogares para niños, niñas y adolescentes, hoy cumplen un rol social muy específico: albergar a NNyA que por determinadas cuestiones no pueden estar al cuidado de sus afectos, considerando que los mismos no son sólo los integrantes de su familia “de sangre”.

Sin embargo, tendemos a olvidar que esta forma de dar abrigo a través de una gran casa en donde conviven muchos NNyA (alrededor de 20 o más, de edades que van desde bebés hasta adolescentes de 18 años), se encuentran al cuidado de una persona adulta (generalmente mujeres) que seguramente cuenten con un enorme amor por su tarea, pero que debo decir también, en muchos casos adolecen de una capacitación específica ya que las instancias estatales locales no creen que sea necesario.

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¿Los convocan a actividades gratuitas?, ¿Les ofrecen entradas para nuestro hermoso cine o para el teatro?, ¿Hay un apoyo real de la Municipalidad al Hogar que funciona en nuestra localidad para que no tengan que hacer sacrificadas rifas y cenas para la recaudación de fondos?

Por otro lado, ¿Se realizan desde la Secretaría acciones de prevención de la vulneración de derechos o de promoción de derechos aprovechando que el Estado tiene su sede en todos los barrios de nuestro Lobos a través de las escuelas?, ¿o la idea de la Secretaria es esperar a que los hechos de vulneración de derechos se produzcan?

Si el Estado llega tarde, el daño muchas veces es irreparable. Creo humildemente que el Estado se debe anticipar de tantas maneras como sean posibles, y no sólo haciendo gala del “trabajo en red”, que debo aclarar, es la premisa fundamental para el abordaje integral de las problemáticas sociales de todo tipo. Todos trabajamos en red. La cuestión es qué hacemos con esa red una vez conformada. ¿Un consejo de niñez y adolescencia?, ¿Un foro de salud de NNyA?, ¿Una jornada de capacitación para educadores y educadoras de instituciones de cuidado, alojamiento, asistencia? ¿Hacer públicos y de circulación masiva los protocolos de abordaje con los que deben manejarse lxs ciudadanxs comunes así como aquellas personas responsables de instituciones que tienen a su cargo NNyA?

Si la Sra. Secretaria de Acción Social sostiene que la mejor respuesta que podemos dar a niños, niñas y adolescentes que carecen de referencias parentales es la institucionalización de los mismos, está en su derecho, pero debe saber que ese planteo se opone a todas las propuestas de los organismos nacionales e internacionales, no porque lxs que trabajan en estos ámbitos no tengan amor para dar, sino porque la lógica de estos espacios aplasta las almas de sus usuarios más allá de los deseos particulares de sus trabajadorxs.

Llama la atención que la Sra. Secretaria no conozca estas iniciativas en política sobre niñez y adolescencia.

UNICEF promueve el abordaje desinstitucionalizado de las situaciones de vulneración de derechos, así como lo proponemos una red de profesionales y militantes por los derechos de las personas para que puedan ser acompañadas por el Estado en dispositivos comunitarios.

Política de género y diversidades

Quisiera aclarar por último, uno de los dichos de la Sra. Secretaria, que intenta hacer un chiste sobre mi falta de memoria, respecto de que en ese año la gestión a cargo del Departamento

Ejecutivo Municipal vendió o no compró un inmueble.

Le recuerdo que yo en el año 2003, hace casi 20 años (tengo 39) estaba cursando los primeros años de mis estudios universitarios en la Ciudad de Buenos Aires, y no sé por qué debería recordar una decisión del Departamento Ejecutivo de ese entonces.

Lo que planteamos desde nuestro Bloque, en función de dos proyectos presentados por dos organizaciones preocupadas por el bienestar de mujeres y diversidades, es la creación de un espacio que funciona como lugar de acogida transitoria y en la emergencia de mujeres y diversidades sexuales víctimas de violencia de género que así lo requieran.

Evidentemente la Sra. Secretaria no está en absoluto interesada en, por lo menos pensar, un acompañamiento integral a las personas que sufren violencias.

Las experiencias en otros municipios no buscan adquirir un inmueble. Esto es negativo para el proyecto, ya que el dispositivo debería cambiar de locación en forma periódica, y su dirección, obviamente, no debe ser pública. Este dato me lo podría haber preguntado para no realizar el desagradable chiste en el diario.

No sé por qué la Sra. Secretaria intenta denostar un proyecto que podría ser interesante para discutirlo en el Concejo Deliberante, a través, nuevamente del ataque a mi persona.

Frente a la violencia de género hay que ser lapidarios e intolerantes. Tal vez, la cuestión de género no sea prioridad para esta gestión, pero como Concejo Deliberante tenemos la obligación de discutir estas iniciativas que desde el Frente de Todos consideramos prioritarias ya que, por ejemplo, en el año 2021 se produjeron en la Argentina 256 femicidios, 8 transfemicidios y 182 intentos de femicidios a manos de sus parejas y ex-parejas de las víctimas.

Nuevamente invito a la Sra. Secretaria a que pueda realizar la capacitación obligatoria en materia de género para todxs lxs que ocupamos cargos públicos (Ley Micaela), que pueda explicar cómo acompañó a la trabajadora de su cartera que ha hecho denuncias públicas por violencia de género y abuso de poder, y por último, que permita ser asesorada en cuestiones de género por personal idóneo como lo hay en su espacio político y en las organizaciones sociales que luchan por poner en agenda las cuestiones de género.

Por todo esto, invito a la Secretaria a desandar el camino de la violencia institucional que inició contra mi persona para que pueda establecerse un diálogo constructivo en torno a la política de niñez y adolescencia en nuestro territorio, así como también sobre cuestiones de salud pública, discapacidad, salud mental, género y diversidades, etcétera. A su entera disposición.

Lic. Guillermo Sperr

(Por razones de espacio, este texto fue editado con la autorización del Sr. Sperr)

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