-Muchas muchas veces, los lobenses no sabemos valorar lo que tenemos hasta que otros nos lo hacen saber, y este es un buen ejemplo: El Cine Teatro Italiano es uno de los edificios patrimoniales de Lobos. Los turistas pueden conocerlo en una visita guiada por el casco histórico de la ciudad. Aquí compartimos una nota publicada por el portal regional Infocielo.-
La ciudad de Lobos es principalmente conocida por su laguna, un aeroclub que lo distingue a nivel internacional por el paracaidismo, un museo erigido sobre la casa natal del ex presidente argentino Juan Domingo Perón y varias estancias centenarias dedicadas al turismo rural, en su mayoría de estilo neogótico. Sin embargo, el cine dentro de un edificio ubicado en el casco histórico de la ciudad es capaz de dejar boquiabiertos a todos sus visitantes.
Ubicado sobre la calle 9 de Julio 172, el Cine Teatro Italiano es una de las centenarias y grandes maravillas que esconde Lobos, aunque ya es bien conocido por la mayoría de sus aproximadamente 40.000 residentes, tratándose del único -y fascinante- cine en la ciudad.
La única crítica que deslizs la nota, firmada por la periodista Agustina Fontirroig, es la siguiente: «Si bien se encuentra en una de las principales calles que dan vida al centro comercial, lo cierto es que para cualquier turista resulta difícil llegar hasta el lugar de no ser por la realización de una visita guiada por los principales puntos históricos y culturales que llevan a cabo desde la Dirección de Turismo local y que tiene su punto de partida desde el Cine Teatro Italiano».
Con un alto nivel patrimonial y de reivindicación a la comunidad de inmigrantes que llegaron a estas tierras bonaerenses, el Teatro Italiano fue construido por la Sociedad Italiana en el año 1918, con una obra a cargo del arquitecto Gino Peressini. Durante años, fue un lugar de reunión para la comunidad local y un espacio de promoción de actividades sociales y culturales, hasta su abandono y cierre en la década del ochenta.
El proceso de recuperación para volver a abrirlo al público fue largo y estrictamente pensado en cada detalle. El edificio fue restaurado y equipado con tecnología de última generación, que permite hasta la exhibición de películas en 3D, aunque esta propuesta por el momento se encuentra suspendida debido a la preservación de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19.
Parte de sus instalaciones han sido recuperadas en función de mantener una estética y uso de materiales originales a los que estarían en sus primeros años de funcionamiento. Según indican desde la Dirección de Turismo, la tradicional lámpara de araña que suele acompañar estos sitios es uno de los pocos artefactos de los que no se han encontrado registros fotográficos ni descripciones escritas sobre su forma y características. La que hoy se luce en el Cine Teatro Italiano fue donada por un conocido comerciante de la ciudad.
Lobos cuenta con varios atractivos de antaño que, afortunadamente, se han ido revalorizando con el paso del tiempo, entre ellos el Club Social y la Plaza 1810. Por su parte, esta nueva Estación Cultural en el histórico Cine Teatro Italiano de la ciudad de Lobos fue inaugurada el pasado 16 de julio de 2015, con la presencia de la entonces ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.
Asimismo, la renovación de este espacio también contempla la posibilidad de realizar diversas actividades culturales, gracias al Plan Nacional Igualdad Cultural, una iniciativa en la que convergen los ministerios de Cultura y de Planificación.
El Teatro Italiano de Lobos se suma así a las 54 Estaciones Culturales que Igualdad Cultural ha creado en las diferentes regiones del país: espacios que, por su infraestructura, rol social y experiencia como ámbitos de encuentro y difusión cultural, poseen características específicas para la provisión de recursos artísticos y técnicos, a los fines de exhibir contenidos culturales de alta calidad.
El excelente estado de conservación que mantiene la sala, comúnmente utilizada para la proyección de películas y otro poco usada para la presentación de obras teatrales, poco tiene que envidiarles a los grandes teatros de la provincia o a las innovadoras salas de cine de cadena en una gran ciudad.
La mejor parte del Cine Teatro Italiano y la que aún no deja de sorprender: los valores para acceder a la función son por demás accesibles. Actualmente son $200 para películas de cartelera (este fin de semana proyectaron Spiderman); y $100 para las proyecciones de Espacio INCAA, es decir aquellas producidas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.