Rubén “Coco” Ghiglione, Presidente del Círculo de Jubilados y Pensionados Ferroviarios, fue entrevistado por LOBOS 24. Hace poco asumió la Presidencia de la entidad, aunque desde hace varios años ha venido integrando la comisión.
Nos trazó un panorama del presente del Círculo, que –como se verá más adelante- pese a motivos ajenos a la labor que realizan, continúa siendo alentador: “Hasta antes de la pandemia, la institución tenía cerca de 1.300 socios. Pero como suele suceder, toda la cuestión del virus nos provocó una disminución. Lo que logramos fue compensar bastante esa merma cuando la situación sanitaria de flexibilizó un poco. Hoy, tenemos alrededor de 900 socios activos. Para afiliarse, los requisitos son mínimos. No es necesario ser jubilado ni haber pertenecido al ferrocarril. Lo único que pedimos son los datos básicos para completar una ficha, y la cuota es de 800 pesos por año. Desde el momento en que alguien se hace socio, ya goza de todos los beneficios, casi los mismos de aquel vecino que quizás pertenece desde hace más tiempo. El único beneficio que requiere de una antigüedad mínima de 4 meses, es el alquiler de cualquiera de los salones que tenemos, que tienen capacidad para 300 personas. Y sumando todos los espacios disponibles para alquilar, son más de 800 metros cubiertos».
«Te diría que, con todo lo que se fue construyendo a lo largo de los años, ya no hay lugar para colocar ni un ladrillo más. Económicamente, estamos bien: No debemos ni nos deben. Tratamos de que la gente se sienta cómoda, y el socio es muy cumplidor en el pago de la cuota. Si no fuera por ellos, una obra como la del ascensor no hubiera sido posible. Eran otras épocas, los socios pagaron por adelantado para poder ver concretado ese anhelo que todos teníamos desde hacía mucho tiempo”, añadió
Ghiglione detalló, además, otros beneficios que otorga el hecho de asociarse: “Por ejemplo, pueden concurrir gratuitamente a los talleres que se dictan; si desean alquilar algunos de los salones que tenemos, reciben un descuento especial. Con respecto a los talleres, en este momento no se están dictando. Y no es porque PAMI no esté pagando, sino por la situación del Covid. De todos modos, estimo que para marzo habrá una reapertura y esto se va a normalizar. Hay dos actividades concretas que las solventamos nosotros y que también son totalmente gratuitas: Enfermería y Pedicuría. Por otra parte, los martes viene un abogado de Cañuelas que brinda asesoramiento legal sin cargo. Pertenece a la mutual de los Ferroviarios, y por ese motivo, el servicio que presta está destinado a esos jubilados o sus herederos, en todo lo que tiene que ver con sucesiones, gastos de sepelios, entre otros”.
“Somos una institución abierta a la comunidad, no sólo a los afiliados. Estamos a disposición para lo que nos necesiten. De hecho, tenemos elementos ortopédicos que entregamos en comodato a las personas con discapacidad que lo requieran, sean socios o no. Hoy me toca ser Presidente a mí, pero mal haría si yo me creyera el dueño de todo esto. Nosotros estamos de paso, y cuando se renueva la Comisión cada 2 años, los que dejamos un determinado cargo seguimos acompañando desde el lugar que nos toque”, enfatizó “Coco”.
FESTEJOS DE CARNAVAL AL AIRE LIBRE, DOS DÍAS PARA DISFRUTAR
Precisó nuestro entrevistado, que: “Ahora, la actividad más reciente que tenemos y que siempre ha gustado mucho, son los festejos por carnaval, que serán al aire libre, y para ello se cortará durante unas horas un tramo de la calle (Arenales). El último evento parecido lo teníamos previsto para diciembre y finalmente elegimos suspenderlo. Pero con cualquier cantor o artista, el acuerdo es que ellos perciben lo recaudado por la venta de entradas, y nosotros manejamos la cantina. Si no pasa nada raro, celebraremos el carnaval los dos feriados que hay (28/2 y 1°/3), con entrada libre y gratuita. Todavía no está definido el horario, pero estimamos que será desde las 21 hs, hasta las 1 de la mañana, como tarde, por respeto a los vecinos, aunque nunca hemos tenido problemas con ellos».
«Va a ser una linda fiesta, y una manera de retribuirle al socio y a toda la comunidad el apoyo que nos brindan en forma permanente. Y para cerrar, te cuento que, si se da todo como esperamos, muy pronto vamos a poder retomar “La noche de los acordeones”, que fue un éxito totalmente inesperado y que resultó del agrado tanto de jóvenes como de adultos”, dijo Ghiglione.