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A FONDO- EL TRÁNSITO EN LOBOS: MOTOCICLISTAS IMPRUDENTES, CONDUCTORES QUE HABLAN POR CELULAR MIENTRAS MANEJAN, CONTROLES Y MUCHO MÁS

Linari, De Marco, y Rustom, con LOBOS 24

-Culminamos hoy, con una serie de reportajes y notas periodísticas que hemos dado en llamar “A fondo”, con el estilo que nos distingue, y que han sido del agrado de nuestros lectores y patrocinadores-

El tránsito en Lobos y en las distintas localidades del distrito siempre es un tema que despierta controversias u opiniones encontradas. Para conocer lo que se está haciendo y lo que resta por hacerse, LOBOS 24 entrevistó a Julio Rustom (Secretario de Seguridad); José Linari (Jefe de Tránsito); y José Luis De Marco (Director de Tránsito). En esta nota, intentaremos sintetizar o resumir el contenido de un reportaje que se extendió por casi 30 minutos de audio.

Linari aportó estadísticas concretas: “Estamos trabajando en la operatividad del tránsito. Hicimos 443 actas en lo que va de los últimos tres meses (noviembre-diciembre de 2021, y enero de 2022). Se secuestraron 25 vehículos por distintas causas, sin contar los 14 que hubo en los dos últimos meses del año pasado. Al igual que lo veníamos haciendo, los operativos se hacen en conjunto con la Policía. La causa más frecuente para el secuestro de motos es la falta de seguro, y el uso de caño de escape libre. Cuando vemos un motovehículo con ese tipo de escapes, se secuestran de inmediato por el daño que los decibeles producen, sobre todo, a personas mayores o que están hospitalizadas. Por supuesto, hay una ordenanza que nos habilita a hacerlo. Y cuando los vecinos infractores van a retirar la moto, se entregan sin estos escapes libres, los cuales son destruidos”.

Sostuvo, además, que: “La inquietud que tienen los vecinos, respecto a las motos que circulan tirando cortes los domingos, la conocemos y estamos tratando de actuar en consecuencia. Esos dos motivos que te mencioné, son causas casi inmediatas para el secuestro. En cuanto a lo que pasa en la ex Chicana, no es jurisdicción nuestra, sino que interviene la Policía Vial. No obstante lo cual, se trabajó mucho en ese sentido al comienzo del verano, tanto en Ruta 205 como en ese acceso que muchos suelen mencionar”.

“Con respecto a los automotores, cualquier impedimento para poder circular que sea detectado, como una numeración o documentación adulterada, el mismo queda retenido. Además de casos graves como que tenga pedido de secuestro, ese auto puede tener prohibición de circular por una denuncia de venta y no fue transferido. Si la persona no está en condiciones para conducir, se hace la infracción, se busca un conductor alternativo, y se libera el auto. Pero somos inflexibles, por ejemplo, ante cualquier automóvil que obstruya una rampa de discapacitados. No hay ningún tipo de justificación que el infractor pueda esgrimir en su defensa”, agregó.

Ante una consulta de este medio, Linari manifestó: “Si hablamos de los micros contratados por el ferrocarril, seguirán funcionando hasta tanto no lleguen trenes a Lobos. El Municipio autorizó tanto el ingreso a la ciudad como el recorrido, o lo que se conoce como un “corredor”, para que puedan entrar y salir de la mejor forma posible sin pasar por toda la zona urbana. Entran por el Acceso Oeste, van hacia la Estación, y cuando suben los pasajeros emprenden el regreso a la Ruta. Tratamos de buscar el recorrido que consideramos más adecuado”.

Y sobre el mismo tema, Julio Rustom apuntó: “Pese a ello, el Director de Tránsito, José Luis de Marco, ya reclamó dos veces a la empresa por un proceder irregular, ya que la empresa o los choferes habían modificado el recorrido por su cuenta. Somos conscientes de que el tamaño que tienen estos micros no es un tema menor”.

Lo que ha sido un acierto, según nos manifiestan los vecinos, es la colocación de temporizadores en los semáforos. En principio, porque esto evita que un vehículo que transita a una velocidad alta, tenga que “clavar los frenos” abruptamente.

En relación a esto, Rustom, detalló: “Hay otro motivo importante. Y es que la mayoría gente se detiene en el semáforo en rojo y enseguida aprovecha ese “tiempo muerto” para agarrrar el celular. En cambio, ahora vos sabés que tenés 25 segundos hasta que se vuelva a poner en verde. Esto hace que no se produzcan tantos embotellamientos o bocinazos a consecuencia de gente que anda distraída, por decirlo de alguna manera. Y por supuesto, como usted dice, evita que uno que clava los frenos se “lleve puesto” al otro vehículo que viene atrás. En la vorágine que vivimos, nos pareció muy útil. Por otra parte, las deficiencias en el servicio eléctrico hicieron que dejaran de funcionar los dos tótems indicadores de velocidad, tanto en Av. Alem como en la Av. Yrigoyen. Es una guía o una referencia para el vecino, no tienen efecto punitivo. En una segunda etapa, cuando tengamos la normativa adecuada, se colocará un control de radarización en distintas calles donde hemos notado un exceso de velocidad, ya que muchos imprudentes toman esas calles como pistas de prueba. Esto incluye también el Acceso Oeste”.

De Marco, por su parte, remarcó que: “Todo lo que se pueda implementar en materia de Modernización, contribuye a la seguridad vial. Recuperamos un semáforo en Moreno y Dorsi del cual sólo quedaba el poste y había quedado fuera de servicio por más de 20 años; y el de la entrada frente a la Terminal, uno de los cruces más peligrosos. En líneas generales, todos están sincronizados de tal manera que no coincidan en un plazo muy acotado. Además de los 25 segundos en que la cuales la luz pasa de rojo a verde, en el medio hay tres segundos de transición con luz amarilla. Y esto lo iremos ampliando prioritariamente en la zona urbana, donde hay más flujo de vehículos. Al convertirse a la calle Necochea en mano única, el semáforo que está en la intersección con Fortunato Díaz, nos ayudó bastante”. Reiteró, asimismo, que para poder aplicar una ley de “Alcohol Cero” deben disponer, obviamente, de un alcoholímetro, elemento que debe ser calibrado y homologado por el Ministerio de Seguridad previo a su utilización y que aún no les ha sido entregado.

 

 

 

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