-De los seis aprobados hasta ahora por la Anmat, empezaron a llegar los pertenecientes a dos laboratorios. El que se está distribuyendo es el autotest marca Inmunobio del laboratorio Jayor SRL con un valor de $ 1.650.-
La distribución de los primeros autotest de Covid-19 comenzó este fin de semana en farmacias de todo el país y continúa este lunes, por lo que en el transcurso de la semana será más fácil conseguir estos dispositivos para los testeos en el hogar. Hasta el momento, no tenemos información de que este test esté disponible en farmacias lobenses, en parte porque muchas de ellas aún están de vacaciones, pero estimamos que eso ocurrirá en breve. Hay que aclarar que, para los farmacéuticos, el procedimiento no es nada sencillo: Deben registrarse en una página y declarar la cantidad exacta de test que comprarán. Y a su vez, hacer un seguimiento de la persona que se los adquiere. «Por toda la logística que requiere, no sé si nos conviene. Igual, hicimos un pedido por 10 cajas, porque no sabemos tampoco qué demanda real tendrá el producto», dijo a LOBOS 24 una profesional lobense.
La noticia fue confirmada a la agencia DIB por fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. El que se está distribuyendo es el autotest marca Inmunobio del laboratorio Jayor SRL con un valor de $ 1.650.
Los test de autoevalución para la detección del coronavirus fueron aprobados el 5 de enero por la ANMAT, y según señalaron los farmacéuticos, la demora en la llegada a los comercios estuvo vinculada a que se trata de productos importados y a que, en algunos casos, se debe realizar un reetiquetado.
Actualmente hay seis autotests aprobados por la Anmat y uno de ellos se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group. Al no ser de fabricación nacional, los precios todavía no están definidos, pero -reiteramos- ya cuentan con la autorización de la ANMAT.
Cabe señalar que, para tener un seguimiento, los resultados deberán ser reportados por las personas a las farmacias de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque) una vez realizado el test.
Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas
Asimismo, si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, hay especial expectativa con la posibilidad de comprar test de autoevaluación. Es que desde la semana pasada rige un nuevo protocolo para testeos y en los centros públicos solo se hisopa a personas mayores de 60 años, gestantes y con factores de riesgo. El resto de la población con síntomas se considera positivo por criterio clínico epidemiológico.