jueves , noviembre 7 2024
Home / Actualidad / LA BIBLIOTECA «HÉROES DE MALVINAS» CELEBRÓ SU 22° ANIVERSARIO: «TENEMOS GENTE JOVEN QUE SIN DUDA NOS REEMPLAZARÁ MUY BIEN CUANDO YA NOS ESTEMOS ACÁ», DIJO RICARDO GUETTE

LA BIBLIOTECA «HÉROES DE MALVINAS» CELEBRÓ SU 22° ANIVERSARIO: «TENEMOS GENTE JOVEN QUE SIN DUDA NOS REEMPLAZARÁ MUY BIEN CUANDO YA NOS ESTEMOS ACÁ», DIJO RICARDO GUETTE

Valeria Ortigoza (Presidenta)
Veteranos lobenses y de otras localidades, presentes en el acto

Anoche, tuvo lugar un encuentro por demás emotivo, sobre todo por lo que la institución representa para todos los lobenses: Nos referimos al 22° aniversario de la Biblioteca “Héroes de Malvinas”. En diálogo con LOBOS 24, Valeria Ortigoza expresó: “Es un momento en el que uno alberga muchas emociones, y mucho orgullo de pertenecer a la institución. Me pone muy contenta es apoyo que recibo de los socios y de los veteranos, he recibido mensajes de mucha gente y sinceramente es muy reconfortante. Es difícil explicar con palabras lo que siento, y por supuesto recordar a toda la gente que pasó durante estos 22 años. El motivo de la celebración, es que nuestros veteranos se hayan reunido para proyectar la construcción de una Biblioteca al servicio de la comunidad. Pienso que quizás fue una manera de mitigar el dolor y el olvido de la posguerra, y abrir el camino para comenzar a hablar nuevamente de Malvinas, a “malvinizar”. Este edificio perdurará para que las futuras generaciones recuerden lo que significó esa causa.

Añadió Valeria, que: “Este año nos propusimos seguir generando actividades para no quedarnos parados, y continuar ofreciendo novedades al socio. Detrás de cada proyecto, hay mucho esfuerzo, tiempo, tratar de evitar que se superponga con otras actividades. Por esta misma situación sanitaria que nos limitaba, realizamos más ferias en la Plaza de la Soberanía, y ampliamos las propuestas al aire libre. Para nosotros siempre ha sido un placer el hecho de incorporar talleres, presentaciones de libros, y esperamos cerrar este 2021 de la mejor manera”.

Ricardo Guette, veterano de guerra y Secretario de la Biblioteca, expresó su agradecimiento a sus  pares que vinieron para ser partícipes de ese momento, y evocó los comienzos de la entidad: “Comenzamos solicitando este predio donde sólo existía un galpón que era un taller del ferrocarril, con la intención de tener un lugar donde reunirnos a compartir nuestras vivencias, y empezar a pelear por los derechos de Malvinas. Nunca ningún gobierno no ofreció ni nos dio nada, lo que hoy tenemos los veteranos lo hemos conseguido con nuestro esfuerzo, pese a la “desmalvinización” que comenzó con la llegada de la democracia y a casi 40 años sigue vigente. En muy pocos lugares existe algo como esto que tenemos en Lobos, sin embargo la tenemos que seguir peleando día a día, para seguir adelante con todo el empeño que ello implica, y más aún en este tiempo. Recordaba que cuando creamos esta Biblioteca, teníamos 37 años y todo el empuje. Salíamos de una guerra, y creamos algo que no sabíamos cómo lo íbamos a manejar. Hoy, que ya estamos pisando los 60 años de edad, de a poco se fueron cayendo algunos soldados, pero hace unos años comenzamos a buscar a quienes nos puedan reemplazar cuando nosotros ya no estemos, para que este proyecto siga perdurando. Gente joven, como Valeria, como nuestros hijos, Marisol Pueyo, Cuqui Morales, docente jubilada; Félix Zamplelunghe que siempre ha colaborado con nosotros, entre otros. Sin duda son personas con orgullo malvinero y conscientes de que esta lucha hay que darla todos los días. Y por supuesto, los socios, que con su aporte nos permiten subsistir”.

“Hacen falta programas del Estado para contar la verdad de Malvinas, se incluyó a los veteranos para dar charlas en las escuelas, pero nunca se puso realmente en práctica. La promesa incumplida de crear un Museo de Malvinas en este lugar, proyecto que apenas comenzó pero nunca se continuó. Y algo muy importante que necesitamos imperiosamente, es el comodato de este lugar, que lleva 16 años sin la firma correspondiente. No obstante, continuamos persiguiendo los fines para los que fue creada esta Biblioteca, en especial de nuestros compañeros lobenses: Azcárate, Bordón, Echave y Rodríguez. Proseguimos realizando el certamen literario, y tendiendo una mano a nuestro pueblo que nos apoyó allá por 1982”.

Tanto Ortigoza como Guette, destacaron la figura de la recordada Marta Nicoletta, mentora de la Agrupación de Veteranos, y que fue quien los motivó a reunirse y fundar esa institución.

 

Seguidamente, se entregaron los premios y menciones del 9° Certamen Literario “Malvinas Argentinas”, cuyo jurado estuvo integrado por: Romina Silva, Cristina Manenti, Stella De Mergasso, y Sara Hermann de Dates.

Los autores galardonados (al lado de cada obra figura el seudónimo utilizado) fueron los siguientes:

Género Cuento:

1° Puesto: “El árbol del abrazo” Luna de abril (Itatí Carvajal – Pilar – Buenos Aires)

2° Puesto: “En el silencio de Malvinas” Francisco Almirón (Marcelo Urquiza – La Plata)

3° Puesto: “Escarcha” Pocho (Cristian Leonel González – CABA)

Menciones Especiales:

– “Los Pies” Resiliente (Miriam Simcovich – CABA).

– “En el uniforme” Irma Juan (Mabel Isabel Santiago – Delta, San Fernando Buenos Aires)

– “Tras su manto oscuro de neblinas” León (Mariano Alejandro Rodríguez – CABA)

– “No hay misión imposible” Cruz Roja (Ignacio Salvador Manfre – Rosario)

– “Ausencia” El memorioso (Augusto Tomas Funes – Lobos)

– “Clama el cielo” Yami Desiderata (Yamila Hamad Sucari – Madero, Buenos Aires)

– “Los ojos del cielo” Marcelino Trufero (Walter Fernando Espinosa – Morón, Buenos Aires)

Género Poesía

1° Puesto: “Los ojos del cordero” Hijo del Sol (Franco Pérez Riquelme – Rio Grande, Tierra del

Fuego)

2° Puesto: “Abismo” Ginestra (Ana Maria Pallota – Lanus, Buenos Aires)

3° Puesto: “Ibamos ganando la guerra” Velo del Río (Ana María González – Entre Ríos)

Menciones Especiales:

– “Temprana Patriada” Sessu (Silvia Loray – Lobos)

– “Malvinas” El memorioso (Augusto Tomas Funes – Lobos)

– “Qué saben ellos” Mario (María Cristina Montans – Lobos)

Posteriormente, algunos de los escritores compartieron la lectura de sus obras con el público, luego Horacio “Pampero” Gravaglia amenizó la velada con su canto y canciones de su repertorio. folklórico, y como todo cumpleaños que se precie de tal, no faltó la torta y el brindis que compartieron todos los asistentes.

 

 

 

Vea también

EDEN MEJORA LA CALIDAD DE SERVICIO EN LOBOS CON UNA OBRA DE REPOTENCIACIÓN

La empresa distribuidora EDEN informa que ha finalizado con éxito una obra para aumentar la …